Saltar al contenido

Cómo conocer el Reactivo Limitante

Reactivo limitante es el compuesto de una fórmula química que se consume en su totalidad y en primera instancia.

En consecuencia, el total del reactivo que se consume primeramente, será o conformará la totalidad del producto que se forme. Una vez que se haya consumido en su totalidad el reactivo limitante, la reacción cesará y obtendremos la totalidad de producto que se busca con esas cantidades utilizadas.

En una reacción química esa cantidad de reacción que se obtiene al consumirse todo el reactivo limitante, recibe el nombre de rendimiento teórico.

Conocer reactivo limitante

Cómo conocer el Reactivo Limitante

Generalmente en una fórmula química podemos reconocer el reactivo limitante una vez que se produce la reacción. El reactivo que genere la menor cantidad de producto final será el reactivo limitante, como lo mencionamos antes, es el que se consume por completo y de primero.

Cuando se consume totalmente el reactivo limitante en una reacción, se dice que esta ha terminado. Se acaban las moléculas con las que el otro reactivo reacciona por lo que ya no tiene forma de generar más producto.

Cómo saber cuál es Reactivo Limitante y cuál es el Reactivo en Exceso

Es muy fácil localizar dentro de una ecuación química cuál es el reactivo limitante y cuál es el reactivo en exceso. Al reaccionar la ecuación, tendremos un compuesto que se consuma primero que otro y en su totalidad, ese será en consecuencia el reactivo limitante.

El compuesto que no logre quemarse o reaccionar totalmente y aún después de que haya terminado la reacción lo encontremos aunque en menor cantidad que al inicio, será el reactivo en exceso.

Podemos definir al reactivo en exceso, a aquel compuesto que en una reacción química contra otro, persisten algunas de sus moléculas sin reaccionar.

Para ver gráficamente una reacción química, pero haciendo una analogía con otros productos como jamón y pan en la que podremos observar cuál es el reactivo limitante y cuál es el reactivo en exceso.

Reactivo en Exceso

1° ejemplo

  • Si para hacer un Pan con Jamón, necesito 1 rebanada de jamón y 2 rebanadas de pan de molde, podríamos ver nuestra ecuación así:

  • 1 rebanada de jamón + 2 rebanadas de pan de molde 🡪 1 pan con jamón

  • Esta es nuestra ecuación o fórmula para generar 1 Pan con Jamón.

2° ejemplo

Ahora bien, si tenemos 15 rebanadas de jamón y 38 rebanadas de pan de molde. ¿Cuántos panes con jamón podremos preparar? ¿Cuál será en este caso el Reactivo Limitante? ¿Cuál será el Reactivo en Exceso?

Podremos preparar 15 Panes con Jamón, que serán nuestro Rendimiento Teórico, el Reactivo Limitante será el Jamón y nos sobrarán 8 rebanadas de Pan de Molde que serán el Reactivo en Exceso.

3° ejemplo

Pero si tenemos 28 Rebanadas de Pan de Molde y las mismas 15 rebanadas de Jamón. ¿Cuántos panes con jamón podremos preparar? ¿Cuál será en este caso el Reactivo Limitante? ¿Cuál será el Reactivo en Exceso?

Prepararemos solo 14 Panes con Jamón que serán nuestro Rendimiento Teórico, el Reactivo Limitante en este caso será el Pan de Molde y nos sobrará una rebanada de Jamón que será el Reactivo en Exceso.

ejemplo de reactivo

Como saber cuál es Reactivo limitante de una Reacción

Para conocer cuál es reactivo limitante en una reacción química, solo debemos desarrollar la misma, mezclar los compuestos y esperar a que reaccionen.

Una vez finalizada la reacción química, analizamos los compuestos sobrantes y el que no esté presente en lo que haya quedado posterior a la reacción será el reactivo limitante.

Debido a que al agotarse este compuesto, la reacción se detiene por completo y solo nos quedaría el reactivo en exceso.

Compartir Artículo