Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser avalista de un alquiler?

Lo primero que se debe hacer al momento de servir como avalista, es consultar a un abogado para que indique las obligaciones y condiciones que se van a adquirir. Tanto para la fianza personal como para el arrendamiento.

Durante el lapso de la contratación puede surgir el interés o preocupación por dejar de ser el fiador del arrendatario. En este caso te sugerimos seguir leyendo este post, para que te enteres como dejar de ser avalista.

¿Cuál es la función de un avalista?

El avalista es la persona o la entidad autorizada que siempre tiene la facultad de actuar como fiador. Con la única finalidad de asegurar o garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas que ha contraído mediante un contrato firmado, el avalado.

¿Cómo dejo de ser avalista de un alquiler por cláusula?

A fin de evitar malos entendidos e interpretaciones es muy importante hacer constar expresamente en el documento que la responsabilidad del avalista se extiende a toda la duración del contrato y por consiguiente a las prórrogas legales o voluntarias.

En caso de no expresar nada en el contrato, la mayoría entiende que el avalista responderá durante la duración pactada del contrato y de las prórrogas legales, pero nunca de las prórrogas voluntarias.

¿Puedo dejar de ser avalista cambiando de banco?

El aval bancario es la garantía mediante la cual la institución da respuesta por el avalado, en caso de incumplir con sus obligaciones. De este modo el beneficiario podrá hacer reclamo de forma directa al banco, que cuenta con mayor solvencia que el avalado.

Solo es la entidad financiera seleccionada, la que puede aceptar la perdida de una garantía personal, esto al aprobar una novación del préstamo hipotecario.

Otra opción es la de tramitar una subrogación o cambio de banco, esto solo si una segunda entidad bancaria acepta dicha operación, al eliminar los avalistas mediante una novación.

dejar de ser avalista en un alquiler

¿Qué es la subrogación?

En el ámbito del derecho, se dice que la subrogación no es más que la modificación de un contrato para lograr la sustitución de una persona natural o jurídica por otra persona.

Todo ello se logra mediante un ejercicio de una atribución o cumplimiento de una obligación. Se da usualmente dentro de un marco de un financiamiento con el cambio de deudor o prestamista. También, se considera una sucesión de deberes o facultades.

qué es la subrogación

¿Se pueden cambiar los avalistas de un alquiler?

El avalista no puede desvincularse nunca de sus responsabilidades. El aval durará el mismo tiempo que el contrato, incluidas las prórrogas.

Después de esto, el aval queda extinguido. Como también se extingue en cualquier momento si el contrato sufre modificaciones, como una subida de la renta, se ejecute un subarriendo o se llegue a una cesión.

cambiar los avalistas de un alquiler

Otras opciones para dejar de ser avalista

Otras opciones que deben tomarse en cuenta para dejar de ser avalista son:

  • Si la hipoteca de quien avalas termina de pagarse
  • Por una novación o cambio de avalistas
  • Por fallecimiento, quien acepte la herencia será el nuevo avalista

Compartir Artículo