Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser celosa e insegura?

Los celos y la inestabilidad son los peores enemigos que puedes llegar a tener, en la mayoría de las ocasiones generan problemas de confianza, frustración e incomodidad, lo que podría arruinar la manera en la que te relacionas con las demás personas. No obstante, este tipo de emociones son naturales si se producen de vez en cuando, sin embargo, el problema radica en el momento que se salen de control, provocando malestar emocional 🤫

Así mismo, entre las principales causas por las que se dan este tipo de alteraciones pueden ser las siguientes: baja autoestima, temor a la soledad o al abandono, haber afrontado un engaño, provocando desconfianza ante la sinceridad de las personas.

Por otra parte, si te has identificado con alguna de las situaciones y quieres controlar el comportamiento celoso e inseguridad. Lo mejor que puedes hacer es intentar transformarte en una persona segura de sí misma, en el presente artículo encontraras aspectos importantes a implementar. Es fundamental mencionar, las relaciones pueden acabar en cualquier momento y solo el tiempo determinará su duración. Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de que terminen e inclusive si te llegaran a lastimar, lo superarías.

Mujer con dudas

Quiero dejar de ser celosa e insegura, por dónde empiezo

Cuando vas a comenzar una acción, inicia por reconocer que tu comportamiento está afectando tus relaciones y que necesitas un cambio.

Por consiguiente, si tienes dificultades e intentas esconder esas actitudes tratando de comportarte de forma normal, solo traerá consigo sentimientos de tristeza y miedo. Así ten presente, estas emociones no te harán débil ni fuerte, intenta comunicarte y expresarte con asertividad sobre lo que sientes y de a poco implementa la positividad en ti para que de esta manera mejore tu comportamiento con el resto.

Ahora bien, lo siguiente que podrías hacer es evaluar cómo es la relación con tu pareja, amigos o cualquier individuo que forme parte de tu círculo, ¿Quieres seguir compartiendo con esa persona?

Si la respuesta anterior, fue afirmativa es recomendable indagar en tu interior, ya sea que con frecuencia guardes pensamientos infundados de abandono, falta de interés o inclusive de que se fijen en alguien más.

Además, de esta manera podrás analizar si estos temores se originan por hechos no fundamentados, o quizás por una historia del pasado; entender el origen de los miedos te ayudara a superarlos y también recuerda que una relación sea de cualquier tipo se construye por la elección libre de las dos partes.

Hay que mencionar, que existen técnicas y ejercicios de relajación, inclusive actividades de distracción que puedes realizar. Intenta conversar con un amigo, sacar a pasear a tu mascota y otras, cuando tengas sentimientos de angustia y conductas guiados por los celos y la inseguridad.

Aprender a controlar los celos y la inseguridad

Pareja feliz

Un gran número de situaciones que te podrían llegar a afectar se generan por temor y muchas de estas ni siquiera están pasando, se dan por especulaciones y fantasías.

No obstante, ten presente que si viviste una mala experiencia es normal conservar un poco de miedo, pero recuerda que no todas las personas son iguales, así que no compares 😌

Lo siguiente que debes hacer es fortalecer tu autoestima, teniendo voluntad y confianza en ti misma, para que de esta forma también confíes en la otra persona, deja de pensar en lo que podría pasar y arriésgate a vivir, puedes estar desperdiciando tiempo valioso que no recuperaras.

Por otra parte, asume tu responsabilidad afectiva, recuerda evitar perder los nervios y controlar las emociones que expresas; si buscas tener una relación sana ten en cuenta que quieres abandonar esos sentimientos perjudiciales.

Con respecto a los celos, sé consciente sobre las situaciones en que estos se disipan. Tal vez estos se producen porque anticipas que la relación acabara, no ser suficiente, compararte con otras personas, evita estos pensamientos y sé honesta contigo, construyendo una autoestima sana.

Así mismo, una excelente forma de comprender que siente la otra persona cuando tienes actitudes perjudiciales, es ponerse en sus zapatos. De esta manera se genera el sentimiento de empatía y sabrás que es lo que quieres evitar en tus relaciones, también racionaliza tus pensamientos para que desencadenen las emociones correctas.

Compartir Artículo