Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser negativo y empezar a ser más optimista?

Por todos es conocido que las personas negativas, son individuos pesimistas y por tanto, ven siempre las circunstancias en un tono gris, sin esperanzas. Se quejan siempre de todos los acontecimientos y culpando a otros de situaciones o hechos que tal vez fueron provocados por ellos mismos. Evitan reflexionar por los que puedan haber hecho mal.

Todos los seres humanos tenemos nuestros puntos positivos y algunas características en donde nos destacamos, aunque a veces no lo parezca. No existe alguien al que debas catalogar como negativo cien por ciento, sin analizar su entorno o circunstancia.

6 características de una persona negativa

Cuando hablamos de personas negativas, a lo que hacemos referencia, es al enfoque con el cual afronta su vida o las circunstancias que le rodean. No es de la persona en sí misma.

Aclarando que en los seres humanos, no todas las reacciones son iguales, sobre todo a nivel emocional, en donde cada quien tiene una manera de afrontar las situaciones.

Pero cuando alguna persona presenta alguna posición negativa, el principal afectado con sus actitudes es la persona misma que lo ostenta. Por eso siempre es bueno estudiar nuestra actitud y reflexionar si caemos en circunstancias parecidas. Para alcanzar esta reflexión, veamos las seis características que son resaltantes al ser negativo.

Ocuparse de situaciones imposibles

Cuando no estás dispuesto a aceptar que en la vida hay situaciones imposibles y que es mejor dejarla pasar. Es una manera de llenarte de frustración, cuando piensas en todo lo que no fue y quieres.

Trazarse propósitos imposibles

Sí te trazas metas que son imposibles de alcanzar, pueden generar frustraciones, malestar y sufrimiento, los cuales son estados emocionales que alimentan una actitud negativa.

Desistir cuando existen barreras

Así como no es sensato fijarte objetivos imposibles, tampoco lo es desistir cuando intentas conseguir alguna meta y no puedes superarla en primera instancia. Debes ser perseverante para alcanzar tus objetivos, buena parte de los logros y satisfacciones se debe a la perseverancia.

pasos para empezar a ser positivos

Tomarse las cosas muy en serio

Cuando tu ego es demasiado sensible, no soportas dejar pasar una vergüenza o te aterra hacer el ridículo. Tampoco toleras las críticas, aunque sean las que buscan ayudarte y son veraces.

Si te tomas las cosas demasiado en serio solo ayudas a sumergirte en una actitud negativa frente a los demás. Aparte de que no podrás observar que la flexibilidad te ayuda a superar crisis.

Hacer de la queja parte de la vida

Cuando eres una persona negativa, todos los aspectos se nublan y ves todas las opciones como algo negativo. Sin posibilidades de salir adelante y lo que te rodea te parecerá un motivo para quejarte de los acontecimientos y de achacarle la responsabilidad a otra persona.

Cuando nos comparamos y somos hostiles con los demás

Si llegases a vivir en función de las comparaciones con los demás es una actitud negativa en potencia. Hace referencia tu falta de autonomía y de criterio propio, buscando despreciar el valor de los demás como un medio para exaltar el propio.

cómo dejar de ser negativos para convertirse en positivo

Características de una persona optimista y positiva

Si eres optimista confias mucho en ti mismo, luchando por lo que deseas, eres capaz de motivar aún en los momentos que consideras difíciles. Eres realista y valoras positivamente todas las circunstancias a tu alrededor.

Sin importar las veces que te caías, siempre podrás encontrar un aprendizaje en cada circunstancia. Aunque no existan algunos momentos agradables, si podrás sonreír a la vida y encarar cada situación que se presente.

La auténtica persona optimista muestra las siguientes características comunes entre las cuales destacan:

  • No compara con los demás
  • Ve en los fracasos oportunidades de proyección y crecimiento personal
  • Son sinceros con ellos mismos y no se centran en el orgullo.
  • Interpretan la realidad como la oportunidad de mejorar el presente.
  • Son realistas, ser optimista no implica vivir en un mundo fuera de problemas.
  • Se valoran positivamente, su autoestima es alta, lo que les brinda un equilibrio emocional para afrontar las circunstancias que les rodea.
  • Capacidad de auto motivarse para salir adelante ante todos los retos que se les presenten.
  • Disfrutan del presente, conectándose con el aquí y el ahora.
  • Pueden determinar claramente que el pasado ya lo han vivido y el futuro aún no acurre, le dan sentido al momento presente.
  • Luchan siempre por lo que quieren, sin perder el entusiasmo para poder así alcanzar sus metas.
  • Tienen una confianza muy alta
  • Toman las críticas como oportunidades para crecer
  • Tienen el control de sus vidas, confiando en sí mismos, luchando por lo que desean y motivándose en los momentos difíciles.

características de personas optimistas

Consejos para dejar de ser negativo

Para dejar de ser negativo lo primero es alejarte de ambientes y personas negativas, que no aportan o facilitan tu existencia y te perjudica. Por tanto, sí quieres dejar la negatividad a un lado tendrás que valorar los entornos en donde te encuentras.

No permitas que los hechos negativos que te rodean afecten o ataquen tu manera de afrontar la vida, eres responsable de cada paso dado. La posición que asumas ante cada situación te puede encaminar hacia el logro de tus metas trazadas.

Comunícate de forma positiva

Para salir de un estado de negatividad es necesario que te comuniques de una manera positiva y efectiva, tomando en cuenta a quien te estás dirigiendo. Considerar desde su personalidad hasta su función en tu entorno entre otros elementos.

  • Debes ser empático con los otros
  • Cuidar tu tono de voz y la manera como pronuncias las palabras
  • Mantener un lenguaje corporal cónsono con lo que estás expresando, en armonía y serenidad
  • Es bueno buscar el momento indicado para comunicarte con las otras personas, respetando sus actividades y su tiempo

Enfócate en lo positivo en cada situación

Las personas negativas o pesimistas se lamentan constantemente cuando en alguna situación las cosas no le salen como se esperaba. Por lo que es recomendable enfocarte en el lado positivo de cada acción, lo cual podrá mostrarte lo que estás haciendo erróneamente. De hecho, cada situación adversa, te hace crecer.

Sé optimista sobre el futuro

El futuro para los optimistas siempre presenta oportunidades para crecer como persona, planificar estrategias para alcanzar las metas, siendo la oportunidad para poder proyectarte plenamente.

Vivir en el momento presente no implica que no tengas objetivos o expectativas y metas. Por el contrario, eres soñador y conectas tus anhelos más profundos con la determinación y motivación para alcanzarlos.

optimismo sobre el futuro

Ejercicios para incentivar el optimismo

  • Para poder dejar atrás el pesimismo, debes ver lo bueno de la vida, para ello es recomendable que medites con regularidad, fortaleciendo tu crecimiento personal
  • Es recomendable rodearte de personas más alegres y activas
  • Debes hablar más sobre tus sentimientos, no reprimir las emociones y no dejar que se conviertan en una carga
  • Es bueno ser más agradecido con la vida y con todo lo que te ofrece, dar gracias de forma silenciosa te alegra el espíritua

Compartir Artículo