Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser nervioso?

¿Por qué me siento así? ¿Cómo controlarlo? Si estas preguntas te abruman constantemente en tú día a día, y quieres dejar de sentirte así, aquí te ayudaremos a controlar ese sentimiento que te pone a sudar como loco.

Todos nos hemos sentido nerviosos en algún momento de nuestras vidas, pero hay personas que manejan el nerviosismo mejor que otras. El contexto o situación que se nos presente, será determinante para el grado de esta emoción que resulta incómoda para muchas personas.

Varios estudios científicos a nivel psicológico ponen en evidencia, que mientras tratemos de evitar el nerviosismo, con mayor intensidad lo vamos a sentir.

La ansiedad juega un papel muy importante y se pone de manifiesto, pues resulta muy difícil “no temblar” por así decirlo, cuando experimentamos una determinada situación que implique un encuentro, exposición y otras.

Consejos generales para evitar los nervios

Existen muchas maneras de evitar sentirte tan nervioso, solo es cuestión que te enfoques en buscar las estrategias que te ayuden a alivianar esta sensación tan incómoda, y evitando anular por completo la causa de sentirte así.

  • Una buena opción es plasmar en un papel la situación que no quieres se te olvide. De esta manera tus niveles de ansiedad y nerviosismo bajarán, debido a que ya tú cerebro no tendrá que recordarlo a cada rato
  • Realizar actividad física como el trotar; ayuda considerablemente a que no te sientas nervioso, disminuye los niveles de tensión presentes en el cuerpo y hace que te sientas mejor en todos los sentidos
  • El ser humano por naturaleza tiende a pesar muchas cosas a la vez, por esta razón es importante que te distraigas realizando cosas que te generen placer
  • El desconectarte de todo y dedicando tiempo solo para ver televisión, escribir algún relato, leer un buen libro, cocinar lo que te gusta, es clave para calmar tú nerviosismo
  • El yoga, irte a un spa, respirar profundo u otra actividad relajante, en principio puede que no te guste mucho por la calma y serenidad en la que debes estar, pero son de vital importancia para que a futuro te sientas mejor
  • Las conversaciones con alguien de confianza es clave para que mejores los nervios. También tienes la opción de asistir a un psicólogo y realizar terapias
  • Recuerda que, en la mayoría de nuestra vida, vamos a tener que relacionarnos con los demás y ese contacto para algunas personas les causa terror
  • Una de las maneras de controlar ese nerviosismo, es ensayando un guión que escribamos para que no se nos olvide lo que queremos expresar
  • El aceptarte a ti mismo tal como eres, generará confianza en ti y ante cualquier situación te será muchísimo más fácil desenvolverte

consejos para dejar de ser nerviosos

Remedios caseros para dejar de ser nervioso

Lo primero que debes tener en cuenta, es que todo en la vida tiene solución y la causa o razón que pueda estar afectando tus nervios, se puedes controlarla de muchas maneras. Entre ellas existen los remedios naturales o caseros.

  • Las hierbas aromáticas cumplen un papel fundamental que ayudan a alivianar los síntomas de ansiedad o nervios.

remedios caseros para calmar los nervios

La valeriana

Con sus múltiples propiedades, funciona perfectamente como ansiolítico. Las flores comúnmente son utilizadas para minimizar los síntomas del estrés. Pero con tan solo tomar un poquito de la raíz y hervirla media hora durante unos minutos, será suficiente para que logres el efecto de relajación.

El toronjil

La famosa melisa, es una planta que posee innumerables beneficios para el cuerpo humano. Al ingerirla en té, ayuda al organismo no solo a relajarse, sino a dormir.

La manzanilla

Las flores al tener contacto con el agua caliente desprenden toda su esencia que sirve como aromaterapia. Al beberlo, de forma continua, hace que los nervios que podamos sentir, se estabilicen.

Miel de abejas

Sustituir el azúcar por la miel en cualquier bebida, ayudará a nuestro sistema nervioso para que estés más tranquilo. Además, favorece las vías digestivas.

Lechuga

Aunque para algunas personas no les resulte agradable o común utilizarla en té, la lechuga posee grandes propiedades que calman la ansiedad producida por los nervios. Unas pocas hojas como infusión te ayudarán a dormir mejor y a relajarte.

Frutos secos

Además de ser deliciosos y calmar la ansiedad, están considerados los reyes de aportar al cuerpo serotonina, sustancia responsable de hacerte sentir placentero y feliz. Consumir maní, pistacho, almendras, entre otros, es una rica opción que te encantará.

cómo calmar los nervios

¿Puedo evitar el nerviosismo a través del ejercicio?

Definitivamente si, el deporte puede ser tú gran aliado para que te sientas mejor de los nervios. Existen múltiples opciones, solo debes escoger el que más te guste. Te sugerimos algunos de ellos:

Correr con frecuencia

Es un ejercicio muy dinámico y reconfortante. Además de calmar los nervios, te distrae y pierdes muchas calorías. Y si decides escogerlo como rutina, hay maratones que te mantendrán motivado y contento.

Clases de bailoterapia

El bailar es un excelente relajante de todo el sistema nervioso, te conecta con la música y hace que te sientas muy bien. El tener esta práctica tres veces por semana harán la diferencia y tus nervios cesarán.

Asistir al Gym

Para los que tienen el tiempo y la posibilidad de inscribirse en un gimnasio, es la opción perfecta para que te ejercites, relajes y distraigas. Saldrás renovado y feliz.

Consejos para evitar el nerviosismo al hablar en público

  • Hacer un ensayo previo del tema que vas a exponer
  • Tomar nota de los puntos más importantes del tema a discutir y plasmarlos en una ficha que te servirá de guía.
  • Buscar romper el hielo antes de la presentación con alguna frase que te motive.
  • Si te sientes muy ansioso, deberás tratar de calmarte y respirar profundo.
  • Hacer como si la audiencia no está allí, hará que tus nervios disminuyan y te sentirás más confiado.

técnicas para dejar de ser nerviosos

¿Cómo dejar de ser nervioso al tratar con alguien que te gusta?

Resulta un poco difícil que te relajes y no sientas nervios cuando te toca hablar con la persona que te gusta. Primero debes saber que es normal sentirte así, sin embargo, existen algunas opciones para calmarte.

  • Observa el ambiente en el que te encuentras y visualiza algún detalle que te distraiga.
  • No aparentes lo que no eres solo por nervios. Trata de relajarte y ser autentico.
  • Recuerda que la perfección no existe, cuida los detalles, pero no exageres.

¿Cómo evito el nerviosismo en medio de un examen?

El sentirse nervioso durante un examen, le sucede a la mayoría de las personas. En muchas ocasiones, aunque estés preparado, los nervios pueden atacarte y hacer que se te olvide todo. Si te ha ocurrido y quieres mejorar, te comentamos algunas cosas que puedes aplicar para que tus nervios durante un examen mejoren.

  • La autoconfianza es clave para que no te arropen los nervios. Puedes lograrla si te preparas bien y estudias con suficiente antelación
  • Intenta relajarte antes de la prueba, escoge un espacio en silencio solo para ti y concéntrate en la respiración

Compartir Artículo