Saltar al contenido

¿Cómo dejar de ser tímido y callado cuando no quieres serlo?

Ser tímido y callado, es una tendencia que se emparenta con la inhibición social. Es una disposición donde se evita ser percibido, hacerse notar y sobre todo a no expresarse o dar opiniones.

Sienten mucho temor a ser intimidados o humillados en su hogar, trabajo, lugares públicos, casas de estudio. Uno de los factores que contribuyen a la timidez, es la falta de confianza, esto provoca mucha inseguridad.

En el siguiente post te daremos las herramientas necesarias para que conozcas ¿Cómo dejar de ser tímido y callado cuando no quieres serlo?

Razones de la timidez

Existen muchas causas por las que una persona puede considerarse tímida. A continuación se detallan las tres razones más conocidas:

  • Cuestión de genética: considerada la causa principal por lo que una persona es tímida. Los genes son responsables de varias afectaciones, tanto psicológicas como físicas, que marcan muchos momentos de nuestras vidas
  • Poca confianza en uno mismo: la timidez al igual que muchos trastornos que no nos dejan salir a flote y nos paralizan son consecuencia, de la nula confianza que tenemos en nosotros mismos
  • Malas experiencias del pasado: Experimentar situaciones difíciles en el pasado, como por ejemplo, bullying en el colegio o una situación familiar desagradable, hace que aflore la timidez de inmediato

cómo dejar de ser tímido

Recomendaciones para hablar con alguien que te gusta

Lo principal es saludar de forma divertida, decir un simple ¡Hola! ¿Cómo estás? O ¿Qué tal? No se debe impresionar demasiado. Luego comienza con una pequeña historia, algo gracioso o que sea una noticia actual de manera natural y segura.

Debes confiar en ti y no dudar en la capacidad que tienes para expresarte y poder comunicarte con los demás. Relájate y verás que todo va a salir muy bien.

Consejos para dejar de ser tímido y callado

El miedo a hacer el ridículo, al que dirán de nosotros y a pensar que pasaremos un mal momento, son elementos que contribuyen a desarrollar la timidez en nuestras vidas.

Un sencillo consejo para dejar de ser tímido y callado es querernos más, fortalecer nuestra confianza y sentir que somos capaces de enfrentarnos a las dificultades. Al poner en práctica este simple consejo, muchos síntomas de la timidez desaparecerán.

consejos para dejar de ser tímido

Hazte experto en algo

Para ser experto en algo se debe dar el enfoque solamente a eso que te llame la atención. Lo ideal es poner todas las ganas, la mente y la experiencia en aprender todo lo que puedas sobre el tema, una vez dominado, puedes dar paso a cultivar algo nuevo.

Aprende cada día más

Enfócate cada día en conocer algo nuevo, esto te levanta la autoestima y hará que la timidez sea un tema pasado. Al investigar y leer sobre distintos temas, cada día, te darán la estabilidad para reconocer errores y superarlos.

Dedícate tiempo

Lo importante de dedicarte tiempo, es que cuidas tu cuerpo y tu mente. Esto se consigue al realizar actividades que sean placenteras, entre las que destacan la meditación y actividades al aire libre.

técnicas para vencer la timidez

Involúcrate en actividades sociales

Para hacer frente a la timidez es necesario tener paciencia y valentía, una manera de lograrlo es involucrándose en actividades sociales y probar cosas nuevas, esto se consigue con compromiso de seguir siempre adelante en vez de retirarse cuando aparezca la timidez.

Otros consejos para dejar de ser tímido y callado

Lo más importante para dejar de ser tímido y callado es tener confianza en uno mismo, sentir y estar seguro de que las cosas que se van a realizar terminarán de forma perfecta. Un tips importante y que ayuda muchísimo es volverse bueno en algo que nos guste, nos haga sentir cómodos.

Compartir Artículo