Muchas personas pueden confundir el ser vegano con ser vegetariano, pero la diferencia es mucha. El vegano se trata de una persona que ha renunciado a comer cualquier producto de origen animal, incluyendo entre los platos sus derivados, como el queso, la leche y los huevos, como la carne de cualquier fuente.
De esta manera los veganos incluyen en su dieta diaria únicamente granos, vegetales, hortalizas, legumbres, frutas entre otros elementos de origen natural. ¿Quieres saber cómo empezar a ser vegano? Aquí encontrarás toda la información.
Razones para ser Vegano
Existen un buen conjunto de razones para que una persona decida dejar por completo los alimentos de origen animal, pero estos motivos sin duda son los de peso:
Adelgazarás: los alimentos de origen animal contienen un gran número de grasas, carbohidratos y proteínas, los cuales, aunque puedes adquirirlos por medio de alimentos de origen natural, puede que no llegues a complementar por completo una dieta que incluya estos. Esto se traduce en una reducción de peso rápida hacia un peso ideal.
Tendrás una mejor salud: las personas que han renunciado a una alimentación con carne y derivados tienen una mejor salud según diferentes entes que estudian la nutrición. Esto se debe a que el colesterol malo que se pueden encontrar en las carnes es reemplazado por el colesterol bueno del grupo de alimentos de origen natural, además, pocos alimentos contienen tan altos volúmenes de grasas saturadas como lo tienen la carne.
Te pones a favor de los animales: todos los días miles de animales mueren en mataderos para satisfacer la demanda cárnica del mundo. Esto es sin duda un problema, sobre todo los métodos que se usan para sacrificarlos, que en la gran mayoría de los casos no es humanitario y reporta un intenso dolor para los animales.
La comida vegana puede ser tan deliciosa como la carne y los subproductos animales: que no te engañen, no vas a comer cebollas y zanahorias crudas como desayuno, cada platillo vegano tiene una preparación perfecta para que llegue a ser exquisito y no tenga nada que envidiarle a cualquier plato.
Consejos para empezar a ser Vegano
Para poder comenzar a ser vegano primero se necesita pasar por varios pasos que garantizarán el éxito en esta transición de la alimentación tradicional a una más sana, además, siguiendo estos pasos lograrás no recaer a tus viejos hábitos alimenticios:
Comienza Poco a Poco
Es necesario adquirir el estilo de vida vegano poco a poco. Puede que sientas el impulso de dejar de consumir productos de origen animal de un día a otro debido a algo que viste o experimentaste, pero es necesario tomarlo con calma e ir disminuyendo el consumo de carne paulatinamente, mientras se va reemplazando por vegetales, hortalizas entre otros alimentos naturales.
Controla tu Hambre
Si bien la carne y los subproductos de origen animal tienen la capacidad de saciar el hambre muy bien, también existen alimentos de origen completamente natural que puedes consumir para evitar esa sensación de hambre entre comidas tan molesta para los veganos principiantes.
Por supuesto, uno de los alimentos naturales que tienen propiedades que te saciarán por más tiempo es el aguacate, el cual además de delicioso también representa una importante fuente de Omega 9. También le hacemos una mención especial al chile, todos tipos de granos, leguminosos, cereales y raíces.
Aprende nutrición
El ser vegano no es solo la decisión de comer todos los grupos de alimentos que crecen de la tierra, es también convertirse en un experto en nutrición, ya que el consumir tus platillos de manera balanceada será todo un reto con la ausencia de carnes, huevos y cereales, sin embargo, es totalmente posible.
Debes examinar la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas buenas y otros componentes necesarios para considerar que un platillo es balanceado.
Sé Variado en Tu alimentación
El comer únicamente granos, solo ensaladas o tubérculos será aburrido a corto plazo, por ello debes variar la alimentación y tener mucha creatividad para combinar ingredientes y crear un plato con numerosos sabores. Puedes incluso obtener resultados parecidos al sabor de la carne si sofríes, fríes o doras ciertos vegetales, hortalizas o tubérculos, existen cientos de recetas disponibles en Internet para que comiences por todo lo alto este nuevo ciclo de alimentación.
Usa Suplementos
Los suplementos alimenticios de origen natural pueden ayudarte a aplacar el hambre que se siente durante los primeros meses después de poner en práctica el veganismo.
Sin embargo, además de estos se hace necesario que vayas a un nutricionista que pueda recomendarte vitaminas y aminoácidos esenciales que solo se pueden obtener de ciertos grupos de alimentos de origen animal, pero que tu estarás supliendo bajo una vía alternativa.
Haz Ejercicio
Varios grupos de alimentos contienen vitaminas, minerales y aminoácidos que requieren de ejercicio físico para una correcta absorción y uso por parte del cuerpo.
Además, el cuerpo necesita de ejercicio para mantenerse en forma y fortalecer el sistema cardiaco y respiratorio, además de lograr mantener un peso balanceado con respecto a la altura.
Otras Recomendaciones para Empezar a ser Vegano
Quizás el primer consejo y verdad que debas tener en mente es que ser vegano no es sinónimo de ser aburrido en cuanto a diversidad de platillos que se pueden comer, créenos que para cada tipo de plato tradicional que existe, también existe una versión vegana, incluso para las frituras.
En segundo lugar, está el hecho de que debes ir a un nutricionista para que pueda valorar tu estado de salud y recomendarte ingredientes y suplementos que te ayudarán a mantener una alimentación balanceada.
Finalmente, todo es cuestión de acostumbrarse a este sano modo de vivir. Cuando ya estés acostumbrado vas a ver que no tienes que luchar por mantener tu peso ideal, tienes muchas más energías y ahora tu organismo tendrá una mejor salud.
Te invitamos a que pruebes este modo de vida con prudencia, aceptando que es un proceso en el que se vive una transición y que puedes lograrlo.