Saltar al contenido

¿Cómo gestionar las emociones a tu favor?

Es fundamental para toda persona mantener el equilibrio y la armonía. Sobre todo canalizar y gestionar las emociones de una manera inteligente. Para tener una vida plena, llena de logros y tranquilidad.

Al aprender a encauzar las emociones, se logra una evolución interna que permite crecer y ver el mundo de una manera distinta. Solucionar los problemas desde una perspectiva positiva.

De esta manera se evita, tener un mundo emocional bajo, manteniendo nuestras emociones en equilibrio para lograr ser más productivos, creativos y felices. Para que te enteres de qué forma puedes gestionar las emociones a tu favor

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se conoce como Inteligencia Emocional, la capacidad de los individuos para distinguir las emociones propias, de las ajenas. Regularlas, controlarlas y comprenderlas.

Esta forma inteligente de conducir esa energía interna, se compone de una serie de habilidades que intervienen en nuestro ser y permiten alcanzar el autocontrol de nuestras propias emociones y sentimientos.

¿Cómo debo gestionar las emociones positivas?

Conocer a fondo la función de las emociones es fundamental, ya que ayuda a comprender ¿Cómo eres? y ¿Quién eres? Y de este modo tener definido un patrón de vida. Formalizar las emociones de una manera sana, permite el impulso de tomar las mejores decisiones. Ser cognitivamente más flexibles y algo muy importante, dirigir de una mejor manera nuestras vidas.

Todo el control que empleamos sobre nuestras emociones siempre trae beneficios, entre los más importantes tenemos:

  • Mejorar el bienestar emocional de la persona.
  • Elevar la autoestima
  • Aumentar la concentración
  • Controlar el estrés
  • Claridad en ideas y pensamientos

gestionar emocines positivas

¿Cómo enfrento las emociones negativas?

Las emociones negativas son las que nos producen malestar psicológico o contrariedad, e impulsan a tomar decisiones y actitudes erradas, que nos causan muchos inconvenientes. Dentro de las más conocidas y estudiadas encontramos la ira, el miedo, la ansiedad o la tristeza.

Si estas energías negativas no se logran controlar, resultan muy peligrosas, ya que pueden conducir a la persona a conductas nocivas repetitivas, que afectan su salud física y mental. Por ello, es importante buscar ayuda de un profesional realizar distintas actividades para sanar este tipo de emociones.

cómo enfrentar emociones negativas

Medicinas recomendadas para gestionar las emociones

Más allá de los cambios en el estilo de vida de las personas, existen tratamientos efectivos para controlar la depresión y los estado de ánimo negativos. Estos procedimientos se dividen en dos grandes ramas, la Psicoterapia y los Medicamentos.

 En cuanto a su efectividad, no se puede precisar cuál es mejor. Puede que un enfoque sea más apropiado que el otro para lograr una mejoría en algunas personas. Para otras, la combinación de ambos tratamientos, es perfecta. En todo caso, estos procedimientos deben ser supervisados por un especialista.

Remedios caseros que contribuyen a la gestión de las emociones

Para los días de mucho trabajo, estrés y agotamiento. Los remedios caseros son un poderoso aliado, ya que permiten manejar la rutina diaria y evitar alterar nuestras emociones y sentimientos.

Entre los remedios naturales que consiguen dormir mejor, aliviar el estrés, el agotamiento y la tristeza se encuentran los siguientes: Avena, Hipérico, Melisa, Lavanda y Pasionaria.

cómo se gestionan las emociones

Ejercicios para sentirse más equilibrado emocionalmente

Para lograr mantener y sentirse equilibrado emocionalmente se recomienda la práctica de yoga en combinación con una respiración consciente. Todo esto, para obtener una mayor producción de endorfinas llamadas también “analgésicos naturales”, que logran una disminución de la actividad de las ondas cerebrales.

Cuando practicamos yoga pensamos menos en los problemas y eso conduce, a un estado de paz interior.

ejercicios para gestionar emociones

Otros consejos para gestionar las emociones

Además, de las recomendaciones dadas, puedes intentar con estos consejos adicionales:

  • Identificar las emociones
  • Observar las emociones
  • Aceptar las emociones
  • Expresar las emociones

Compartir Artículo