Saltar al contenido

Cómo llegar a ser Director de Hotel


Un hotel consta de varios tipos de personal para su correcto funcionamiento, está el área dedicada a la limpieza, seguridad y por último la administración. Cada uno tiene una tarea a la cual dedicarse, mientras que el director de hotel está destinado a supervisar todas y así contar con una buena atención al cliente.

El director de hotel debe ser una persona responsable, puntual y dedicada para dirigir las actividades que el resto del personal realiza. Si estás pensando ejercer o estudiar para ser uno de ellos, aquí tienes todo lo necesario para cómo llegar a ser director de hotel.

ser Director de Hotel

¿Debo Estudiar para ser Director de Hotel?

Por supuesto, para ejercer este tipo de empleo debes tener preparación y estudios para desempeñarte de manera correcta. Hay varios grados de formación para este tipo de trabajo, ya que se necesita de la mayor formación y experiencia posible a través de las siguientes carreras o cursos:

  • Preparación en turismo: Este es una de las mejores opciones que tienes si quieres estudiar a fondo el interés del cliente y las temporadas de alto ingreso al hotel. Una de las partes de mayor ingreso en un hotel son los turistas ya que buscan quedarse mientras visitan lugares de interés.

  • Máster en dirección de hotelería: Otra herramienta fundamental en la que puedes instruirte para ser director de hotel es esta. Se encarga de instruir en áreas comunes como gestión de finanzas y economía del hotel, atención adecuada al cliente y tácticas para evaluar el interés del cliente.

  • Preparación empresarial: Es una de las más importantes si deseas dirigir correctamente el área financiera del hotel. Esto incluye las partes que tengan que ver con administración financiera, atención al cliente, recursos humanos y contabilidad, por lo que será más sencillo llevar un historial de transacciones y entradas de los recursos.

¿Qué carrera debo Estudiar para ser Director de Hotel?

Existen varias carreras que se complementan con este empleo, ya que están enfocadas en la atención y cuidado del cliente, dirigir la economía del establecimiento y administrar bien el personal. Las siguientes carreras y cursos son las más adecuadas si deseas dirigir un hotel con las mayores ventajas:

  • Administración y dirección de empresas: Esta es una decisión correcta en lo que respecta a temas financieros, evaluación y ejecución de planes para resolver inconvenientes. Esta carrera está enfocada en la gestión de bienes y recursos para crear planes a largo y corto plazo. El egresado tendrá un perfil profesional que puede sacar el mayor provecho del hotel o institución.

  • Carrera de turismo: La carrera tiene muchas ventajas en cuanto al sector turístico y negocios, ya que se especializa en saber las necesidades del consumidor gracias al conocimiento de diferentes actividades turísticas y culturales. Además de eso, te permitirá comunicarte con mayor facilidad al cliente, dándole alternativas de su interés.

  • Master en dirección de hotelería: Si quieres elegir una carrera que te brinde todos los conocimientos necesarios, estás leyendo la indicada. Un master en esta área estará capacitado para considerar cualquier dedición además de gestionar el personal, finanzas y operaciones del hotel para darle el mayor alcance posible.

Características de un Buen Director de Hotel

Los directores de hotel son la mayor autoridad en estos establecimientos, por lo que debe contar con habilidades y estrategias para mantener bajo control los gastos y manejar bien al personal. Algunas de las mejores características con las que puedes contar para desempeñar este trabajo son las siguientes:

Liderazgo ejemplar

Como todo buen jefe de personal, debes tener cierto liderazgo para administrar las decisiones del hotel en general y mejorar aspectos que lo necesiten. Como jefe de hotel, tú tendrás la última palabra, pero es necesario involucrar a todo el personal para llegar a un acuerdo más equitativo. Si quieres ser un líder participativo, lo mejor que puedes hacer es organizar reuniones para decidir en conjunto.

Enfócate en proponer objetivos definidos para guiar al personal y establecer una comunicación frecuente. Estos te reconocerán más como un líder que se propone a buscar soluciones en conjunto, que como un simple jefe.

Mentalidad de Estrategia

Este es uno de los aspectos más importantes que debe tener un director de hotel. Una mente abierta a nuevas oportunidades y modalidades de gestión puede ser mucho más creativa a la hora de innovar en nuevas estrategias de venta y publicidad para el hotel. Para un puesto de esta importancia, hay que mantener una buena organización y gestión en todo momento.

Empatía

Tener una buena administración y gestión del personal es de gran importancia, al igual que la empatía. El buen trato al personal es un detalle fundamental para establecer buena relación con los empleados, ya que ellos son el equipo encargado de mantener la limpieza y orden del hotel. Esto será de provecho para establecer un vínculo con el empleado, siendo más fácil para él recibir indicaciones, consultar decisiones y normas.

Conocimientos Financieros

Si deseas administrar las ganancias e inversiones del hotel, es necesario que tengas alguna experiencia o estudio financiero. Una de las claves es la planificación en cuanto a recursos junto a las herramientas y planes que designes con ayuda de estos conocimientos. Se necesita un nivel capaz de sustentar y resolver los problemas financieros que se presenten en el hotel como medida de precaución.

Buena Atención al cliente

Por supuesto, un hotel debe estar al servicio del cliente, y esto debe ser un factor fundamental para la comodidad de cada uno. El director de hotel debe encargarse de darles el mejor medio para aclarar dudas al cliente con amabilidad y ofrecer un servicio de excelente calidad. Respeta las opiniones dándole al cliente su propio espacio para aportar observaciones.

Habilidades Administrativas

Estas habilidades te ayudaran a administrar la información y archivos tanto financieros como de personal. Tendrás la capacidad para redactar documentos e informes que lleven información sobre el hotel, haciendo un archivo más ordenado y cómodo de usar para buscar listados y presupuestos.

Esta habilidad no solo consta de esto, sino también de atención y cuidado al manejar las cuentas para no cometer errores o cambios en las nóminas.

Nunca dejar de Aprender

Por último, pero no menos importante, está el nunca dejar de aprender cosas nuevas, ya que a través de ellas podrás implementar nuevas estrategias, publicidad y proyectos para que el personal y consumidor se sientan lo más cómodo posible en su estadía.

Compartir Artículo