Saltar al contenido

¿Cómo llegar a ser guardia civil?

Muchas personas confunden el oficio de ser guardia civil con el de ser policía nacional, pero en este artículo vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos y cómo poder llegar a ser un guardia civil en toda regla, los requisitos, salarios y sus funciones.

llegar a ser guardia civil

¿Qué debo Estudiar para Llegar a ser Guardia Civil?

Para poder optar a ser Guardia Civil primero tienes que tener un título de educación secundaria, esta cuenta como único requisito para poder formar parte de este ente público de seguridad y orden.

Adicionalmente debes estudiar para las oposiciones que se realizan para poder optar a cursar los estudios necesarios para ejercer esta labor y además presentar la oposición, que se divide en cuatro partes:

  • Examen de conocimiento y ortografía: se trata de una prueba con alrededor de un centenar de preguntas en donde debes seleccionar entre varias opciones. Además, es necesario que todas las respuestas que se deban responder completando un espacio estén escritas con ortografía correcta.

  • Examen de lengua extranjera y prueba de habilidades: en esta prueba tendrás que responder algunas preguntas en inglés o francés si vienes desde otro país. Además de esto, también debes responder preguntas que establecerán si tienes el perfil necesario, en el ámbito psicológico para poder trabajar como Guardia Civil.

¿Dónde puedo Estudiar para ser Guardia Civil?

Los estudios para poder conseguir el puesto de Guardia Civil se realizan en centros de estudios especializados en la materia de seguridad ciudadana, en donde además de recibir clases también vas a poder presentar exámenes previos a la convocatoria general para obtener el cargo, las cuales te irán preparando poco a poco.

Los estudios pueden ser tanto a distancia como presenciales, sin embargo, los presenciales además pueden prepararte en las áreas prácticas que conlleva este oficio.

Requisitos para ser Guardia Civil

Para ser Guardia Civil, además de cumplir con los requisitos de estudios y prueba previa, también vas a tener que cumplir otros requisitos que te harán elegible para el puesto, por ejemplo, no debes tener antecedentes penales, estar en pleno uso de tus derechos civiles y cumplir además los siguientes puntos:

Edad necesaria

Cualquier persona mayor a los 18 años puede presentarse como postulante al cargo de Guardia Civil. La edad máxima limitante para el cargo son los 40 años.

Nacionalidad

El guardia civil debe tener nacionalidad española, ya sea por nacimiento o por naturalización en el país.

Antecedentes y conducta

Una persona que quiera postularse para esta profesión no debe tener antecedentes penales ni tampoco ningún tipo de impedimento que le permita practicar sus derechos civiles, como, por ejemplo, medidas de restricción o que tenga prohibido el voto.

Características físicas

Durante la preparación se llevarán a cabo pruebas físicas para determinar si el postulante está preparado físicamente para rendir correctamente en el cargo de guardia civil. Se debe tener una buena condición física para tener mayores oportunidades de ser aceptado.

¿Puedo aplicar si tengo tatuajes?

En España el tener tatuajes no es una limitante a la hora de ejercer como guardia civil, de hecho, los tatuajes pueden estar completamente visibles, sin embargo, no deben ser obscenos, llamar a la anarquía o al irrespeto a las autoridades, lo cual será juzgado durante la oposición.

Posibles exclusiones Médicas

Las únicas limitantes médicas que pudiesen impedir que un postulante sea aceptado dentro de la Guardia Civil serían discapacidades motrices, epilepsia, enfermedades que ataquen el sistema nervioso o ausencia de una extremidad, esto se debe a que cualquiera de estas condiciones puede alterar la efectividad de las funciones del guardia en labores.

¿Dónde puedo Aplicar Para ser Guardia Civil?

Puedes aplicar para ser guardia civil en cualquiera de los centros de formación de guardias civiles de tu localidad, en ellos se te prestará toda la información concerniente, además de cursos introductorios y preparatorios tanto para las postulaciones como para tu libre ejercicio de la profesión.

Otras Recomendaciones para llegar a Ser Guardia Civil

Al ingresar a una Academia de Guardia Civil tendrás que reservar aproximadamente un año para realizar estudios en la materia, consiguiendo así estar preparado para la oposición y carrera laboral que precede. Procura que antes de entrar a esta academia tengas un buen estado físico, hayas estudiado leyes de seguridad ciudadana, comportamiento civil y normas generales a seguir por parte de los guardias civiles.

Esperamos que tu carrera como uno de estos profesionales de la ley y orden sea excelente, y si ya presentaste la prueba o te encuentras estudiando no dudes en compartirnos tu experiencia.

Compartir Artículo