Saltar al contenido

¿Cómo llegar a ser juez?

El juez se trata de un profesional erudito en leyes que dicta sentencias según su percepción de la justicia, por supuesto, para ocupar este puesto se requiere de un gran número de titulaciones.

Esto lo podrás conseguir si aprendes ahora mismo cómo llegar a ser juez, que, aunque parezca muy difícil, es perfectamente posible si se le ponen ganas y se entra en acción.

prepararse para ser juez

¿Vale la Pena ser Juez?

El juez es el máximo exponente en cuanto a justicia a nivel de Tribunal de Justicia, teniendo la capacidad de juzgar según las leyes, su experiencia y estudios a una persona como culpable o inocente, según las pruebas que hayan sido consignadas en las sesiones del juicio formal.

La figura de juez también tiene un segundo exponente o rama de menor rigurosidad a la hora de actuar, que es la del juez de paz, una persona que se dedica a solucionar conflictos menores en ciertas áreas foráneas en donde no puede actuar un juez.

Sacando de la ecuación la gran relevancia de un juez dentro de un sistema de justicia, también puede decirse que vale la pena serlo en lo económico, puesto que uno gana en promedio de 30 a 50mil euros.

Requisitos para llegar a ser Juez en 2024

Para llegar a ser juez se necesita aprobar un conjunto de requisitos previos, sin opción a que falte alguno, sin embargo, el poder aprobar para estos requisitos no es para nada imposible, tan solo se tiene que:

  1. Tener una licenciatura en derecho

  2. Ser español

  3. No tener algún procedimiento o impedimento legal para poder ejercer como juez

Después de esto se tienen que aprobar también otras pruebas, como la oposición general para aspirantes a jueces y fiscales. Prueba general que se convoca en España cada 2 años y en la cual el postulante debe prepararse en 350 áreas concernientes al derecho, por lo que ya podrás sospechar, se trata de una prueba exigente.

Estudios necesarios

Obligatoriamente debes cursar y aprobar la carrera de derecho, pudiendo realizar grados adicionales en el área, sin embargo, aunque esto sume puntos para poder alcanzar el estatus de juez, será la oposición general la que dicte si estás preparado para poder ser ascendido a este cargo.

Edad necesaria para ser Juez

No existe un impedimento en cuanto a edad para poder comenzar a ejercer como juez, siempre y cuando este sea mayor a los 25 años, edad promedio para poder graduarse de la carrera de derecho, realizar grados en el área y poder presentar la oposición general y cursos introductorios necesarios para poder comenzar a ejercer la carrera.

Nacionalidad de los jueces

En España las personas que quieran optar por ser juez deben ser naturales españolas. Lo necesario es que al menos tengan 18 años y se hayan graduado como licenciado en derecho.

Experiencia

La única experiencia que se necesita es la de tener la carrera de derecho completa, haber estudiado para los más de 350 tópicos que se te pueden presentar en la prueba para ser juez y superarla, junto con los estudios posteriores en la materia.

Afinidades políticas

Un juez no puede estar inscrito en partidos políticos ni mostrarse afecto a un movimiento político en particular. Debe ser totalmente imparcial, por lo que una afinidad política puede nublar el juicio en ciertos casos.

¿Dónde puedo Aplicar para Llegar a ser Juez?

La oposición para ser juez o fiscal del Estado tiene lugar cada dos años en la Escuela Judicial de España. De esta manera, primero debes informarte sobre la convocatoria y asistir debidamente inscrito en la misma para poder presentar tu prueba.

Otras Recomendaciones para ser Juez

Para ser juez además de cumplir con una carrera previa también se debe tener mucha paciencia, puesto que después de presentar y aprobar la prueba durante la oposición existe un plazo de estudios de tres años para poder prepararse y fungir como juez. Dentro de estos tres años dos serán prácticos en ejercicio de la profesión de juez.

Coméntanos ¿Qué te inspiro a ejercer la carrera de juez en España? Esta carrera si bien tiene una de las remuneraciones más altas en todo el territorio nacional también es una de las más extensas ¿Crees que tienes lo necesario para ejercerla?

Compartir Artículo