Saltar al contenido

¿Cómo llegar a ser notario?

Un notario se trata de un profesional que avala jurídicamente tratos, contratos y acuerdos realizados por personas naturales o jurídicas. Se trata de un funcionario público que trabaja directamente de cara al público con la finalidad de examinar la legalidad de los acuerdos que partes interesadas pretenden realizar.

Además de la verificación de autenticidad de documentos. ¿Quieres saber cómo llegar a ser notario? Muy pronto, si sigues leyendo, los vas a saber.

Trabajar para ser notario

Las Funciones del Notario

El notario es el funcionario público con grado en derecho y especialización en el área que se encarga de que cada documento de trato entre dos personas, dos empresas, una empresa y una persona o documentos personales que requieran verificación de autenticidad, puedan ser válidos ante entes públicos o algunas empresas que requieran estas certificaciones.

Requisitos para llegar a ser Notario

Para ser notario se tiene que ser ciudadano de alguno de los países de la Unión Europea y hablar castellano. También se necesita tener una licenciatura completa en derecho, no siendo necesario el doctorado en derecho, sin embargo, puede ser un extra relevante si se quiere ejercer como notario en otro país.

Finalmente, se deben aprobar las oposiciones que el Ministerio de Justicia convoca en el área de notaría. La prueba a superar consta de 4 diferentes módulos de diferentes ámbitos del derecho, por lo que conviene ir bien preparado para dicho examen.

Estudios necesarios

Para poder ser notario en España debes haber estudiado la carrera de licenciatura en derecho y tener la maestría como notario público, para después poder presentar las oposiciones según la Ley, de 17 de diciembre de 1993.

La oposición se divide en cuatro diferentes partes, las cuales se dividen en dos, las primeras son pruebas orales frente a un jurado de notarios y la segunda parte es una prueba teórica altamente exigente.

Durante este proceso de pruebas es necesario contar con el acompañamiento de un notario apadrinador o entrenador, el cual puede guiarte durante la misma, ya que ellos mismos han logrado superarla y obtener el título de notario en funciones.

El total de los estudios a realizar son de al menos unos ocho años mientras se aprueba la carrera de derecho, se realizan las oposiciones y se estudia de manera complementaria el cómo ejercer como notario.

Edad necesaria para ser Notario

El notario debe ser una persona mayor de edad, por lo tanto, desde los 18 años se puede ser notario, sin embargo, la cantidad de estudios que se deben realizar hace una tarea prácticamente imposible el colegiarse a esta edad, siendo la edad promedio en la que un notario puede comenzar a ejercer funciones en el campo laboral, los 25 – 27 años.

Nacionalidad de los notarios

Los notarios deben ser españoles o tener la nacionalidad de algunos de los países que comprenden la Unión Europea y convalidar sus estudios ante el Ministerio de Justicia de España, pudiendo acceder así a las oposiciones o bien a estudios complementarios que pueden convalidar sus conocimientos con los del campo laboral en España.

Experiencia

El camino para ser notario es largo, se estima que pueden ser entre 7 y 8 años de estudios, por lo que este profesional tendrá una gran variedad de conocimientos en el entorno legal, que además serán complementados con prácticas profesionales antes de que puedan ejercer de manera autónoma o dentro de una notaría pública.

Afinidades políticas

Los notarios públicos deben ser completamente imparciales en su labor, no mostrando predilección por convalidaciones que vengan de parte de un partido o tendencia policía con los que simpaticen. Todos los trámites deben ser atendidos en orden de llegada sin tener en cuenta tendencias religiosas, políticas entre otras corrientes de pensamiento.

Exámenes requeridos

Después de completar la carrera de derecho y la maestría para ejercer como notario público lo siguiente que debes hacer es investigar cuando serán las próximas oposiciones para poder convalidar tus conocimientos y recibir el título de notario público.

Antes de presentar la oposición te recomendamos que busques una guía en algunos de los colegios de notarios públicos, profesionales que te explicarán y enseñarán cómo superar la prueba de ingreso.

¿Dónde puedo Aplicar para Llegar a ser Notario?

El Colegio de Notarios es el que coordina las oposiciones libres. Lo único que necesitas es cumplir con todos los requisitos para tomar las oposiciones y dirigirte a alguno de estos colegios de notarios de tu ciudad y preguntar cuándo es que se realizan dichas oposiciones, aprovechando la ocasión para pedir acompañamiento guiado en el proceso de preparación.

Otras Recomendaciones para ser Notario

Quizás la primera recomendación (y una de las recomendaciones vitales) es que ames el leer, memorizar leyes y aspectos legales con total facilidad.

Con esto podrás superar la carrera de derecho disfrutando de los estudios, para después realizar el complemento de postgrado en estudios notariales para finalmente poder estudiar para la exigente oposición.

Finalmente te recomendamos que tengas mucha perseverancia, ya que en un principio puede que no pases la prueba, pero asistiendo de nuevo al proceso conseguirás cada vez una mayor probabilidad de ser calificado como apto para ejecutar el cargo de notario público.

Si has asistido a una de estas pruebas o piensas hacerlo por favor déjanos un comentario dándonos consejos sobre el proceso en general.

Compartir Artículo