Para clasificar arancelariamente un producto se creó una codificación mundial de mercancías. Los datos de los aranceles son de interés cuando se refiere a las transacciones de importación o exportación. Así se refiera a remesas y envíos dentro del territorio español o europeo de grandes y pequeños volúmenes de objetos. Considerando que ellos son parte de todo intercambio comercial entre una serie de naciones en el mundo.
Cada uno de los países pertenecientes a la Unión Europea, están relacionados gracias a una política común de aranceles. Los cuales son establecidos por los organismos de la comunidad europea para unificar criterios y no tener desventajas entre ellos.
Esto se ha llevado cabo para poder organizar normativas comunes para que en todas las naciones que comercialicen entre sí, la mercancía pueda circular libremente.
Para saber el arancel de un producto en España se debe iniciar con revisar la implementación del Sistema para gestión arancelaría del país. El TARIC, el cual funciona gracias a una base de datos en donde se reúne todas las medidas tanto las arancelarias como aduaneras.
También plantea como manejar conscientemente la legislación agrícola y comercial existente en la comunidad europea.
Cómo saber si un producto tiene arancel
Se debe buscar y localizar el código o partida arancelaria del mismo.
Para ello se puede revisar cuatro bases de datos a través de las cuales se puede encontrar la partida requerida. Iniciando con la Organización Mundial de Comercio OMC.
En esta búsqueda cada base de dato ofrecerá una información detallada sobre los códigos arancelarios que necesitas.
Cada una sigue un procedimiento determinado para acceder a la información buscada.
Con la primera, la OMC, se puede consultar a nivel de código de ocho dígitos o más el arancel correspondiente que haya establecido un país.
También puedes consultar la Base Integrada de Datos (BID), que muestra series cronológicas.
La Base de Datos de Listas Arancelarias Refundidas (LAB). En las cuales se encuentran los máximos aranceles acordados por todos los países integrantes a las importaciones de otras naciones miembros de la OMC.
Otros organismos
Pueden facilitar los datos requeridos para saber si un producto tiene código arancelario son
El TARIC de la Unión Europea,
La Oficina Virtual de la Agencia Tributaria y
El Buscador de Partidas Arancelarias de las Cámaras de Comercio.
¿Cómo saber el número de partida de arancelaria de un producto?
A través de la web de las Cámaras de Comercio podría acceder a la información que requiera referente a un producto. Como su partida arancelaria, mediante una búsqueda por palabras clave, este quizás es uno de los métodos más directos y sencillos para dar con los datos necesarios.
En qué consisten estos códigos o partidas arancelarias
Son una serie de 6 a 10 dígitos en total, que componen los datos de producto a comercializar o trasladar. Cada cifra tiene un significado específico que transmite información acerca del objeto. Este código se divide en tres grupos de registro.
Los dos primeros dígitos, hacen referencia a los capítulos el Sistema de Amortización, lo que indica el tipo de mercancía importada o exportada.
Los seis primeros dígitos incluyendo los del capítulo serán de carácter internacional.
Los cuatro últimos dígitos serán los números que refiera la procedencia local de cada país, con todos los detalles del producto a comerciar. Pero estos números pueden variar entre países aunque el producto sea el mismo.
Cómo calcular el arancel de un producto
Considerando que el arancel de un producto es el derecho que se obtiene en las aduanas. Esto, para que se pueda importar una mercancía, en este caso hacia España, lo que permitiría el ingreso autorizado al país que corresponda.
Funcionando como especie de impuesto que deben cancelar los comerciantes extranjeros para que se autorice el ingreso de los productos a la nación.
Lo cual tiene dos razones principales, la primera, para resguardar los bienes nacionales y la segunda ser una fuente de ingresos para el estado, para beneficio de todos.
Dependiendo del tipo de producto para el cual habrá una especificación del estado según las guías arancelarias, existiendo tres tipos fundamentales según la forma que se aplique.
Específico: Son aquellos cuyo importe se establece previamente, en base al número de unidades del producto o de la carga. Por ejemplo, por cada tonelada métrica de una mercancía se le asigna un valor de 100 euros a pagar.
Ad Valorem: Para los aranceles que determinan un porcentaje basado en valor total de la mercancía. Por ejemplo, si la carga es de 1000 euros y el arancel corresponde al 5%, el pago en concepto por el arancel calculado quedaría en 50% euros.
Mixto o combinado: Son aquellos que mezclan algunas normativas que corresponden tanto al específico como al Ad valorem.
Cómo identificar el arancel de un producto
Se debe chequear el código numérico asignado para el mismo en el registro del TARIC.
El código arancelario más utilizado en esta área europea es el antes señalado. Incluye en su nomenclatura el sistema Armonizado (HS), en donde podríamos visualizar la características y especificaciones.
Esta clasificación arancelaria tiene como objetivo final clasificar de forma adecuada la mercancía sobre la base de la estructura de la tarifa de impuestos generales export – import.
Dónde encontrar los códigos arancelarios
Debes visitar la Web www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml. En AgenciaTributaria.es puedes consultar que todos tus datos fiscales estén correctos. En el apartado “Consulte sus datos fiscales”. Allí mismo, a la derecha también tendrás opciones para revisar las declaraciones de otros años.