Saltar al contenido

Cómo saber que potencia contratar

La potencia eléctrica es la que determina qué cantidad de aparatos eléctricos se pueden conectar de manera simultánea a una red. Por eso, a la hora de contratar el servicio de luz para el hogar o empresa hay que estar pendiente de elegir la potencia eléctrica que más se ajuste a las necesidades de todos.

Al contratar un servicio eléctrico adecuado al espacio de la vivienda, equipos y electrodomésticos, se evitarán sobrecargas y daños. Esto se puede controlar, al hacer una revisión de la factura o recibo.La medida utilizada para la potencia es el Kilovatios (kW). Bajo este concepto se refleja la cantidad que hay que cancelar mensualmente independientemente de lo que se consuma.

bombillo potente encendido

Como saber si la potencia contratada es la correcta

Hay que estar pendiente de la potencia eléctrica correcta que dicta el contrato para evitar posibles cortes del servicio.

Aunque, si aún no tienes un contrato con la compañía que presta el servicio el primer paso es consultar o revisar el boletín eléctrico de la vivienda en cuestión. En este se refleja el consumo de potencia, dato importante para controlar su uso y el control del pago.

Normativas para la contratación de las potencias

En la actualidad, en las normas de las nuevas construcciones se aclara que es el propietario o usuarios de la vivienda, quien debería fijar la potencia con la compañía del contrato.

El contrato por servicio de potencia siempre debe ser bien proyectado. En viviendas más antiguas se pueden conseguir contratos de potencia de hasta 2,3 kW, sin que esto afecte para nada el uso de electrodomésticos y enseres.

A nivel doméstico se puede decir que la potencia adecuada para una vivienda suele estar entre los rangos de:

  • 3,45 kW y los 5,75 kW de potencia, para una vivienda con muchos artefactos, acumuladores de calor, secadoras.

  • El consumo llamado normal debe estar entre los rangos de 6,9 kW y los 9,2 kW.

Por otro lado, en el caso de querer aumentar la cantidad de potencia contratada, el usuario o dueño del hogar debe ponerse en contacto con la compañía que tenga el contrato y solicitar el cambio deseado previa presentación de requisitos y documentos sencillos.

Cómo saber que potencia eléctrica tengo contratada

Con observar un recibo o factura del servicio eléctrico o el contrato que se hizo con la compañía, basta. Es una información que debe aparecer de manera obligatoria en esos instrumentos señalados.

El costo total de la factura de luz, depende de la potencia que se tenga contratada y por el precio determinado de los kilovatios, además del consumo. Por lo general, se cancela una parte fija por la potencia contratada y la otra parte de manera variable dependiendo del consumo.

potencia eléctrica tengo contratada

Cómo saber que potencia contratada necesito

Para estar al tanto de la potencia de luz que se necesita, sigue este procedimiento:

  • Se procede a la suma de la potencia de todos los electrodomésticos usados en el hogar, ya sean grandes o de tamaño pequeño.

  • Al obtener la suma de las potencias eléctricas se realiza la multiplicación del resultado por el llamado factor de simultaneidad, esto será de 0,2 cuando sea poco el uso de los aparatos y de 0,3 cuando la utilización de aparatos y electrodomésticos sea mayor.

  • El resultado final de esa operación es una aproximación de la potencia eléctrica necesaria requerida.

  • En todo caso, la potencia necesitada a contratar nunca debe ser menor a la del electrodoméstico de mayor que exista en el hogar.

Cuáles son las consideraciones en cuanto a la instalación eléctrica

Se debe considerar al momento de hacer una contratación el uso de la potencia eléctrica que se necesita (monofásica o trifásica).

  • La monofásica posee una sola fase y por consiguiente una sola corriente alterna, lo que produce que se consuma la energía con una fase con variación de voltaje de una sola manera o forma.

  • Con una trifásica, se tienen tres corrientes existentes y por ende la potencia eléctrica será mayor y más constante, necesitando contratar una mayor potencia eléctrica.

tabla normalizada de potencia

Cuáles son las consideraciones en cuanto a los electrodomésticos en uso

Es necesario conocer cuántos electrodomésticos tienes en el hogar y cuántos funcionan a la vez.

  • Si posees secadora, calentadores de agua o cocina eléctrica, la necesidad de energía será mayor.

  • Para conocer el requerimiento eléctrico dentro del hogar u oficina, se deben verificar los electrodomésticos que se van a usar, revisar cada uno de ellos.

  • Si no los conoces o no los identificas los puedes ir probando uno a uno e ir observando en el contador de luz su consumo, para luego decidir cuáles se pueden usar de manera simultánea.

Cómo saber si tengo demasiada potencia contratada

En el siguiente resumen se especifica la cantidad de potencia que se necesita de acuerdo al tamaño de la vivienda y los electrodomésticos usados:

  • La Potencia eléctrica de 2,3kW: Se emplea en pequeñas viviendas, donde se utilizan pocos electrodomésticos.

  • Potencia eléctrica de 3,45kW: Para una vivienda mediana y con pequeños electrodomésticos y uso medio de iluminación

  • La Potencia eléctrica de 4,6kW: Se utiliza en viviendas mediana. Se debe estar pendiente para controlar las cargas, no encender todos los electrodomésticos si usas el aire acondicionado o el calefactor.

  • Potencia eléctrica de 5,75kW: Es ideal para una vivienda mediana o grande. Con muchos electrodomésticos a la vez.

  • Por último, se necesita potencia eléctrica de 6,9kW, para una vivienda grande y con climatización y para uso general de los electrodomésticos.

Qué ocurre en caso de superar la potencia contratada

En caso de tener o superar la cantidad de potencia contratada, se disparará el dispositivo que se tenga instalado para ese control, dando como resultado la caída o paralización del servicio eléctrico.

No se podrá volver a disfrutar del servicio hasta que no se bajen las cargas, desenchufar o evitar el uso de los aparatos que tengas enchufados.

Compartir Artículo