Sin lugar a dudas, el derecho a paro es una de las prestaciones más conocidas del sistema de protección social. Este derecho nace cuando se extingue tu relación laboral con la empresa, bien sea por despido, bien por fin de contrato. En los casos de despido disciplinario u objetivo, también se tiene derecho a la ayuda por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos.
En el caso de las empleadas del hogar que si cotizan a la Seguridad Social, no lo hacen por la contingencia por desempleo. Por tanto, a día de hoy no tienen derecho a paro. Sin embargo, también puedes acceder a esta prestación en caso de reducción de jornada laboral. Si dejas tu trabajo por voluntad propia, no tienes derecho a cobrar paro.
¿Cómo saber si me corresponde cobrar paro?
Para poder saber si te corresponde cobrar paro debes calificar según los siguientes requisitos:
Estar en situación legal de desempleo, o sea, haber finalizado la relación laboral por causas ajenas a tu voluntad.
Estar afiliado y en situación de alta o asimilado al alta en la seguridad social.
Inscribirte como demandante de empleo.
Tener cotizado al menos un año dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
Debes firmar un compromiso de actividad mediante el que te comprometas a buscar empleo de forma activa, aceptar los empleos que puedan ofrecerte y participar en acciones formativas o de inserción profesional.
¿Cómo averiguar mi seguro de paro?
Entra en la página Web del SEPE,
Identifícate usando el usuario y contraseña o el certificado electrónico.
Ve a “consultar prestación”.
Te llegará un mensaje a tu teléfono móvil con el estado de la prestación, aunque también podrás tener acceso al expediente online.
¿Cuánto paro me corresponde?
El importe diario que se cobra en el paro es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de la prestación por desempleo y el 50% el resto de días que dure el paro.
Por 3 años, ¿cuánto me corresponde del paro?
Si el período en el que has trabajado es de tres años, tendrías derecho a un año de paro, son 4 meses de paro por cada año trabajado, por lo que te corresponden 12 meses de paro.