Saltar al contenido

Cómo saber si tengo Artritis

Esta enfermedad puede iniciarse en cualquier momento. Por lo general, aparece en edades comprendidas entre 25 y 50 años. Pero hay un mayor porcentaje de padecimientos en adultos mayores y en mujeres, cuyo porcentaje es de tres a uno en comparación con los hombres.

Existen muchas maneras de saber si una persona tiene artritis. Generalmente aparecen dolores en las articulaciones al despertar, sensación de calor, sensibilidad y rigidez. Cuando estos síntomas aparecen, es tiempo de visitar a un médico para que haga un seguimiento de la enfermedad. Si quieres conocer más detalles acerca de esta enfermedad, te invitamos a seguir leyendo este post.

artritis en las manos

¿Cómo saber si tengo artritis?

Existen algunos síntomas muy característicos, que te pueden ayudar a ¿cómo saber si tienes artritis? Estas sintomatologías tienen en común el dolor en las coyunturas, dificultad para el movimiento de zonas afectadas, cierta inflexibilidad que se siente cuando intentas agarrar un objeto o levantarte de la cama.

A medida que una persona avanza en edad, siente dolores más intensos y la movilidad se reduce considerablemente. Por el desgaste que sufren en las articulaciones por la presencia de la artritis

Causas de la artritis

A pesar de conocerse que existen más de 100 tipos de artritis y de enfermedades asociadas a esta, sus causas no se han podido confirmar con exactitud. Pero hay ciertos factores que se asocian a su aparición.

  • Se ha hablado que el material genético puede estar involucrado en la artritis.

  • Problema de sistema inmunológico.

  • Debido a alguna infección.

  • Por una bacteria, virus u hongo.

  • Lesión en la articulación.

  • Defecto en el cartílago

Causas de la artritis

Tipos de artritis

A continuación te mostramos los tipos de artritis más conocidas o frecuentes:

Artritis reumatoide

No se conoce la causa específica de su aparición, pero algunos estudios han demostrado que puede deberse a la presencia de algunos genes que intervienen en la regulación del sistema inmunológico.

Por razones desconocidas, se sabe que las células del sistema inmunológico atacan a los tejidos de las coyunturas y provocan hinchazón.

Artritis juvenil

Afecta a los niños, causándoles inflamación y dolencias en sus articulaciones. Especialmente en rodillas pies y manos, también puede afectar algunos órganos internos.

Fibromialgia

Es una enfermedad reumática de tipo crónico. El paciente presenta un intenso dolor en sus extremidades. Puede estar acompañada de alteraciones del sueño, disminución de las funciones, cansancio intenso, depresión, ansiedad, intestino irritable, dolores de cabeza.

Gota

Esta enfermedad se caracteriza por causar intenso dolor de manera repentina, inflamación y enrojecimiento. Se producen estos síntomas cuando hay exceso de ácido úrico, este se cristaliza y se aloja en las articulaciones.

Osteoartritis o artrosis

Se produce a consecuencia del desgaste del tejido flexible presente en los huesos. Los cartílagos que protegen las articulaciones van perdiendo su función al erosionarse. Esta enfermedad produce inflamación, especialmente en manos, rodilla, zona lumbar, cuello y caderas

Lupus eritematoso sistémico

Se produce por un ataque del sistema inmunológico a los tejidos. Puede afectar varios órganos, el cerebro, los riñones, el corazón, la piel y los pulmones. Causa intenso dolor en las articulaciones, fatiga, fiebre y eczemas.

Cómo saber si tengo artritis reumatoide

En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca por equivocación, los tejidos que sirven de cubierta a las articulaciones. Esto trae como consecuencia que se vean afectadas y se inflamen.

Al pasar el tiempo, se deteriora el cartílago y el hueso, lo que produce un fuerte dolor y poco movimiento en la articulación afectada. Además, esa inflamación puede generar erosión, desgaste y deformación en miembros inferiores o superiores.

Para saber si tienes artritis reumatoide, debes prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Sentir dolor al caminar, sentarse o pararse, especialmente en la zona de las articulaciones.

  • Rigidez o poco movimiento al mover ciertas articulaciones, como rodillas, manos y dedos.

  • Hinchazón en áreas que presentan dolor o afectadas.

  • Enrojecimiento.

  • Dificultad para mover la articulación. Especialmente cuando aparece en las manos y se pierde la elasticidad y fuerza para sujetar los objetos o cerrar los dedos.

Cómo saber si tengo artritis en las manos

examen de artritis

Hay dos grandes grupos de enfermedades que comprometen las articulaciones de las manos. La enfermedad de la artritis reumatoide y la otra es la osteoartritis o artrosis.

La artritis reumatoide

Hay un mayor compromiso en la funcionalidad y es muy agresiva en cuanto a las inflamaciones. Son muy severas, causan deformidad de las manos, dislocaciones de los dedos de las muñecas y de las articulaciones.

Osteoartritis o artrosis

Enfermedad frecuente en personas mayores. Comienzan a notar nódulos y engrosamientos de las articulaciones, sobre todo en los dedos, en los que se notan deformidades y dolor pero no severo.

Es más lenta en su evolución y la mayoría de las veces el manejo es sintomático, su tratamiento está enfocado hacia el dolor.

Entre los síntomas que presenta un enfermo de artritis en las manos se encuentran:

  • Rigidez para poder mover los dedos y la muñeca.

  • Hinchazón en las articulaciones.

  • Dolor cuando se hace algún movimiento.

  • Deformación en las articulaciones.

  • Dificultad para sujetar y pérdida de fuerza en el agarre.

  • Pérdida de masa muscular.

Cómo saber si tengo artritis en la espalda

La artritis en la espalda se debe a diferentes factores, entre ellos, traumatismos frecuentes en la columna vertebral. Tener una mala postura, lesiones provocadas por ejercicios o la práctica de algún deporte. Actividades relacionadas con el tipo de trabajo, que exigen un mayor esfuerzo de esa zona.

Para saber si tienes artritis en la espalda, debes prestar atención a los siguientes síntomas: Dolor lumbar agudo, sensibilidad cuando se presiona la zona, rigidez al moverte especialmente al levantarte, imposibilidad de agacharse y levantar algo del piso, hormigueo o entumecimiento de los nervios de la médula espinal.

Cómo saber si tengo artritis en los pies

Los indicativos que te advierten sobre la presencia de esta enfermedad son varios. Así es que prepárate para saber si tienes artritis en los pies. Si presentas estos síntomas, debes acudir lo antes posible al médico:

  • Dificultad para dar movimiento a los pies.

  • Calor o enrojecimiento frecuente.

  • Dolor constante.

  • Inflamación.

  • Presencia de sarpullido, cambios en la piel.

Compartir Artículo