Saltar al contenido

Cómo saber si una foto es de internet

Google es el motor de búsqueda más requerido en todo el mundo y a su vez, todas las plataformas de internet poseen la información que constantemente usuarios como tú, requieren. Pero en el caso de las imágenes ¿Cómo saber si una foto es de internet?

Sin duda, la mayoría de las imágenes en la web poseen copyright y otras están libres para el alcance de cualquier persona, lo que significa que con respecto a la foto que quieras utilizar, el propietario da permiso a que sea usada en cualquier comercio, proyecto, sitio web, boletín informativo, etc., pero ¿Cómo saber si las imágenes que guardas en tus equipos tienen firma?

lupa buscador google

Cómo saber si una foto de internet tiene copyright

Lo primero que debes saber es que existen métodos para averiguar si una foto de internet tiene copyright. Consiste en realizar los siguientes pasos:

  1. Fíjate en los bordes de la imagen si tiene incluido algún símbolo o notificación de copyright. Esto puede ir seguido de un símbolo, una fecha, etc. Si no notas nada, de igual forma puede tener derechos de autor.

  2. Si sacaste la imagen de una página en especial, busca debajo de ella una declaración de atribución, la cual puede indicar de dónde procede la imagen y a quien pertenece. Averigua al final de la página si hay alguna notificación como la siguiente: “Los materiales que se encuentran en este sitio web están sometidos a una licencia de…”

  3. Si buscaste otras opciones, pero ninguna te complace, envíale un e-mail al administrador de la página. Allí, puedes preguntarle sobre los detalles de la foto que te interesan saber, por ejemplo, si fue adquirida de un dominio público o de algún sitio web privado.

  4. Y si es posible, intenta contactar al fotógrafo de la imagen. Si lo logras será por medio de su firma o si utiliza un sitio web. De ser así, contáctate con él y pregúntale sobre la imagen que quieres y si puedes hacer uso de ella o no.

¿Es posible saber si una foto fue sacada de internet?

Para ello, puedes averiguar su contexto o procedencia, por medio de búsquedas inversas. Lo que es muy útil para determinar de dónde proviene la fotografía, versiones de la misma con mejor calidad, encontrar copias, descubrir si alguien la utiliza sin consentimiento, etc.

Aquellas fotografías pueden tener relación con alguna persona, lugar, animal, etc. Dentro del mercado se encuentran aplicaciones y programas de extensión de Google para ayudarte con tus proyectos en los que necesitas imágenes originales. Sigue leyendo para enterarte más sobre ello:

App para saber si una foto es de internet

La mejor app para saber si una foto es de internet y utilizada por un sinfín de usuarios, es Veracity. Aquí te explicamos en qué consiste.

Veracity

Es una aplicación que muchos usuarios han descargado en sus iPads y en sus iPhones. Consiste en una app con funcionamiento excelente para buscar imágenes en internet similares a las que almacenas en tus equipos, ya sea en el portapapeles de iOS o en Dropbox.

Su modo de operar es enseñándote distintas fuentes alternar donde poder encontrar la foto que deseas o la que más se asocie a ella y hasta proporcionándote información útil del contexto de la foto que no sabías que allí estaba.

Incluso, podrás utilizarla para localizar fotos de lugares, objetos, personas, etc. Con la aplicación confirmarás con una imagen hasta las noticias falsas en internet o perfiles falsos en redes sociales.

TOP 3 Mejores Programas para saber si una foto es de internet

Aquí encontrarás, un pequeño resumen de las cualidades que te brindan los mejores programas para saber si una foto es de internet. Asegúrate de probar la que más se adapte a tus necesidades tanto en funcionamiento como en calidad de resultados.

1.- TinEye

  • Lo más común es buscar imágenes a partir de la utilización de palabras claves, pero TinEye realiza todo lo contrario.

  • Esta aplicación funciona al proporcionarles un URL que posea la foto o si esta, se encuentra en el disco duro del equipo.

  • El sistema logrará localizar imágenes en internet que contengan algún parecido y te las enseñará, además de la dirección en donde están localizadas y en uso, incluso aunque sean tuyas podrás saber si se encuentran en la web.

programa de fotos

2.- Labnol.org

  • La búsqueda de imágenes por medio de Google te facilita encontrar rápidamente similitudes en toda la red.

  • Para ello, sube una foto desde tu equipo a Google Images, el cual te enseñará las más relacionadas y utilizadas en páginas de internet, al igual que los diferentes tamaños existentes.

  • Por ejemplo, si eres periodista este programa te ayudara.

  • Podrías utilizarlo para buscar de manera inversa y localizar las fuentes originales de las imágenes o para determinar la fecha aproximada en la que la imagen que tienes se publicó en la web.

  • Y en el caso de los fotógrafos, pueden hacer uso de la búsqueda por imagen, para entrar y observar otras páginas en la web, donde es utilizado su trabajo sin su permiso.

Buscador de fotos

3.- Image Search

Image Search es un buscador de fotografías que te permitirá buscar las mejores para tus proyectos sobre cualquier temática, por ejemplo, si requieres una foto de una persona, de un monumento, de un lugar, etc., esta herramienta te hará llegar por medio de una amplia lista las mejores recomendaciones. Lo que deberás hacer es descargarla y listo.

Para ello, la interfaz que utiliza es sencilla. Deberás introducir en la barra de búsqueda algún término que se asocie con la imagen que quieres obtener. Una vez esté lista, solo deslizarás hacia arriba o abajo para ver todas aquellas opciones que la aplicación ha encontrado para ti.

Dale clic a la que más te agrade y automáticamente te mostrara otras alternativas similares a tu elección para que puedas escoger. Al hacerlo, presiona sobre el fichero y descárgala. Al tenerla ya podrás hacer uso de ella y hasta compartirla con tus contactos o colocarla como fondo de pantalla.

Compartir Artículo