Saltar al contenido

Cómo saber si una obra tiene licencia

Cuando quieres realizar una obra en tu casa o una remodelación, debes tener un permiso dictado por el Ayuntamiento. Si son obras muy pequeñas, no es necesario que lo solicites. Esas obras pequeñas incluyen pintar por ejemplo, mientras que las obras grandes, como redistribución, cerramientos de patios, entre otros, sí debes notificarlas. Veamos aquí cómo saber si una obra tiene licencia.

Obra tiene licencia legal

¿Cuál es la vigencia de una licencia de obra?

Todas las licencias se otorgarán por un plazo determinado tanto para el comienzo de la obra como para el término de la misma. Salvo las referidas a los usos, que tendrán vigencia indefinida sin perjuicio de la obligación legal de adaptación a las normas que en cada momento los regulen.

Cuando la obra no contiene una indicación expresa de plazos, se entenderá que tendrá 1 año para el comienzo o inicio de obras y 3 años para la culminación de las mismas.

En algunos casos el vencimiento de la licencia debe ser declarado por la administración, de lo contrario se podría comenzar la obra a pesar de haber transcurrido dicho plazo.

¿Quiénes pueden solicitar una licencia de obra?

La licencia de obras la puede solicitar cualquiera que tenga interés, siempre que no cause perjuicio a terceros.

Puede realizarla personas naturales, jurídicas o comunidades de bienes o propietarios, aunque se necesita un arquitecto o arquitecto técnico para redactar la memoria descriptiva, y para realizar y visar el proyecto de ser necesario.

Los poseedores sólo podrán ser titulares de las licencias de construcción y de los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones.

solicitar licencia de obra

¿Cómo saber si una promotora tiene licencia de obra?

Como futuro comprador de un inmueble, puedes acudir al Registro de la Propiedad para pedir información sobre el suelo en el que se va a edificar.

A través de una simple nota se puede verificar si la promotora es la dueña del solar, y de igual forma el Ayuntamiento te informará si posee los permisos y licencias de obra para iniciar la construcción.

¿Cómo saber si una casa tiene licencia de obra?

Es importante conocer y comprobar toda la información del vendedor, razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil si se compra en una promotora o en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma si es una cooperativa.

¿Cómo saber si una obra tiene licencia?

En la mayoría de los casos, la única manera de comprobar si una obra tiene licencia es realizando la denuncia en la Policía Local o en Urbanismo. Son los únicos autorizados y competentes para acudir al domicilio donde se esté realizando dichos trabajos.

También son los únicos calificados para solicitar la licencia y comprobar en el sitio si se están respetando todos los procedimientos. En caso contrario se pararía la obra de inmediato y se tramitaría la correspondiente denuncia.

casa tiene licencia de obra

¿Cómo saber si mi vecino tiene licencia de obra?

En ocasiones este permiso no es necesario cuando se trata de pequeñas obras. Se consideran pequeñas obras, al pintar, cambiar el solado o alicatado. Para estas obras generalmente el Ayuntamiento local, solo necesita que les informen de su realización.

En otros casos, como cuando se va a redistribuir la vivienda, o se trata de cerramientos de patios, no solo es necesario que se notifique al Consistorio, sino que además debe solicitarse un permiso de obras específico y en caso de no tenerlo se consideraría como ilegal la obra.

Es en estos casos cuando nos interesamos en saber si la obra tiene los premisos y licencia necesaria para poder denunciarla o no como ilegal y parar la misma.

Cuando hablamos de obras en una vivienda dentro de una comunidad de propietarios, se deberá de informar la realización de las mismas a la junta de propietarios. Esto con la finalidad de recibir la autorización por parte de ellos. De igual forma si es una obra mayor, deberá cumplir con todo lo anteriormente descrito.

Compartir Artículo