Saltar al contenido

Cómo saber tu árbol genealógico

Comencemos por definir lo que es un árbol genealógico, es la representación gráfica en un cuadro, de las relaciones existentes entre una persona y los miembros de su familia. Llamado también genograma tiene como característica la representación en forma de árbol, donde se unen o conectan los lazos formando dicha estructura con ese diseño particular.

La palabra genealógico viene derivada de la palabra de origen latín genealogía, formada del griego compuesto “genea” que significa familia y logos que tiene como referencia el conocimiento o ciencia. La mayoría de las personas, en este tiempo buscan sus propios árboles genealógicos. Te gustaría estar al tanto de cómo saber tu árbol genealógico. En este artículo te mostraremos lo que debes hacer.

Familia grande y unida

Cómo saber el árbol genealógico de una persona

Normalmente, las personas que hacen aparición en nuestro árbol genealógico, son los parientes que están más cercanos al entorno familiar, ellos son los padres, tíos, abuelos, bisabuelos, hermanos.

Después de obtener todos los datos o información requerida, podemos comenzar a realizar nuestro árbol genealógico. La idea es representar a cada uno de nuestros antecesores junto a su descendencia.

Todo esto después de escoger un modelo entre una variada gama de formas o estructuras: el árbol circular, el de forma de abanico, de cuadro, de cuatro generaciones, etc.

Los árboles genealógicos más fáciles de realizar son los ascendentes. Si elegimos realizarlo con este modelo, lo primero que debemos hacer es colocar o dar a cada miembro un número.

Árbol genealógico: ejemplo

  • El número uno seremos nosotros mismos, procedemos a colocar nuestro nombre y apellido.

  • Seguidamente debajo de estos datos, colocamos informaciones adicionales usando signos.

  • Por ejemplo, el símbolo = indica matrimonio, el * indica nacimiento, + indica defunción.

  • Los números 2 y 3 representan la segunda generación, a nuestros progenitores, colocando primero al hombre y luego a la mujer, de este modo los números pares serán género masculino y los impares mujeres.

  • Los siguientes números, del 4 al 7, serán la tercera generación y así sucesivamente, hasta completar la información.

Árbol genealógico ejemplo

Cómo saber mi árbol genealógico familiar

Para comenzar una investigación se debe acudir a diferentes fuentes para obtener datos confiables.

Los primeros datos que se deben buscar son documentos personales, como libros de familia, documentos de origen militar, libros y útiles escolares, títulos de propiedad, entre otros.

Todo esto con la finalidad de conocer quiénes son los miembros más actuales de la familia.

También se puede solicitar documentación de origen civil: certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. De los cuales podemos sacar datos interesantísimos que pueden ayudarnos en lograr el fin.

Otro registro que nos puede ayudar es la militar. Esto en el caso que algún miembro de la familia esté vinculado a las fuerzas armadas o haber realizado el servicio militar.

Cómo saber el árbol genealógico de mis antepasados

Conocer la historia de nuestra familia o estar al tanto y saber quiénes fueron nuestros antepasados, es algo que para más de una persona es un tema muy interesante y mágico.

A quien no le gustaría tener su árbol genealógico con parientes conocidos desde tiempos antiguos, y despejar las respuestas a preguntas como:

  • ¿El origen de los apellidos?

  • ¿Lugar de donde viene mi familia?

  • ¿Si un antepasado estuvo en un hecho histórico o alguna actividad interesante?

El primer paso donde debes buscar información, es en tu hogar, aunque parezca evidente, lo principal es indagar y preguntar a tu familia a ver si recuerdan y te ayudan a obtener detalles. Para comenzar a armar tu árbol y lograr el objetivo.

Esto es un primer paso, pero si quieres obtener y averiguar más datos será necesario que acudas a archivos oficiales o instituciones, que te darán luces en tu objetivo.

Cómo saber mi árbol genealógico completo gratis

Existen varias maneras de buscar o solicitar el árbol genealógico de manera virtual. Una de las más populares es a través de portales reconocidos y utilizados para esta búsqueda. Uno de los más sonados es Family search, los pasos son los siguientes:

  1. Ingrese a www.FamilySearch.org

  2. Hacer clic en Buscar y luego en Genealogías.

  3. Colocar en la casilla un solo nombre por ejemplo, José.

  4. Poner en la siguiente casilla un solo apellido, por ejemplo, Pérez.

  5. Los datos pedidos a continuación y dar clic a enter.

  6. Aparecerán personas relacionadas con los datos incluidos.

Compartir Artículo