Saltar al contenido

¿Cómo sacarse el CAP para ser profesor?

El Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), hoy en día es sustituido por el Máster Oficial Universitario de Formación del Profesorado, aunque para términos prácticos se le conoce con ambas denominaciones. Este es un requisito indispensable para aquellos que quieran dar clases a nivel de secundaria en centros educativos.

Este título o especialización te acredita como profesor de bachillerato y universidades, sin importar cuál sea la materia que impartas. Esto está descrito en la Ley Orgánica 2/2008 de 3 de mayo, en los artículos 94, 95 y 07. Así mismo, lo hallarás en el Real Decreto 1834/2008.

Profesor para enseñar

¿Para qué sirve el certificado de aptitud pedagógica?

Este certificado acredita a los profesionales de distintas carreras para ejercer como profesores de cualquier materia, a nivel de secundaria obligatoria y profesional, además enseñanza de idiomas, específicamente en los centros de educación públicos y privados. Es decir, que es un requisito indispensable para presentarte en las oposiciones para optar a estos cargos.

La especialización tiene como objetivo que los futuros docentes cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para cubrir las exigencias de las funciones de los cargos a los que optan. De esta manera se garantiza que el proceso de aprendizaje sea un éxito.

¿Puedo sacarme el CAP online?

A pesar de que la mayoría de las universidades donde puedes estudiar este máster de formación requieren que la asistencia sea alrededor de un 85% presencial, algunas ofrecen modalidades online o parcialmente presenciales.

Por ejemplo, la universidad de Universidad Pontificia de Salamanca ofrece la posibilidad de ajustar el horario para recibir las clases únicamente viernes y sábado. Por su parte la UNIR te da la opción de tomar el curso completamente online.

¿Qué profesionales pueden ser profesores sin CAP?

Algunas personas están exentas de tener que sacar el CAP, y pueden ejercer como educadores sin ninguna objeción, siempre que completen los demás requisitos para ello. Estos profesionales son:

  • Todos aquellos profesionales que ya cuenten con el CAP, refiriéndonos específicamente al Certificado de Aptitud Pedagógica y no al máster deformación.
  • Aquellos profesionales de las carreras Psicopedagogía, Magisterio, Pedagogía y cualquiera que esté relacionada con la formación pedagógica.
  • Las personas que ejercieran la labor de docente durante un periodo de 12 meses (continuos o no), antes del 2008.
  • Los profesionales que impartieran la docencia por una duración de al menos dos cursos académicos, antes del 2008.
  • Aquellos que cuenten con experiencia docente, por al menos dos cursos completos, aunque no tengan estudios universitarios.

¿Qué profesionales deben sacar CAP para enseñar?

Todos aquellos profesionales sin experiencia en el ámbito docente deben obtener el CAP si desean desempeñarse como profesores, sin importar las materias para las cuales quieran postularse.

Es decir que este grado pueden sacarlo Maestros de Educación Primaria o Infantil, Profesores de Enseñanza Secundaria, Licenciados en Música, Biología, Deporte y Matemáticas. Además de cualquier profesional interesado en desempeñarse en la labor docente.

También pueden optar por este grado los Licenciados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.

¿Dónde Puedo sacar el CAP para ser Profesor?

Desde luego existen varias universidades que ofrecen las posibilidades de obtener este máster. Si estás considerando ejercer como docente y planeas alcanzar dicho grado, toma en cuenta cuales son las especializaciones de las materias que ofrece cada una, al igual que las facilidades de horarios de estudio. Estas son algunas de las opciones que puedes encontrar:

  • Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER. Ofrece un sistema de becas, una amplia variedad de especialidades.
  • Universitat Ramon Llull-Blanquerna, ubicada en Cataluña.
  • Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Madrid.
  • UNIR, como ya mencionamos, ofrece cursos online en hasta 12 especialidades.
  • UNED, otra opción para obtener este grado a distancia.
  • Universidad Pontificia de Salamanca, con una modalidad para estudiar los fines de semana.
  • Universidad Católica de Valencia, ofrece 10 especializaciones, ubicada en Burjassot.
  • Universidad Rey Juan Carlos URJC, también en Madrid, con 13 especialidades para elegir.
  • UAB, en Barcelona. Cuenta con 16 especialidades.
  • Universidad de Girona UdG, para quienes viven en Cataluña.

¿Puedo sacar el CAP para ser profesor si solo tengo un título técnico?

Para poder optar por este grado será necesario que tengas un título universitario oficial español, que haya sido expedido por una institución de educación superior, bien sea del EEES o no.

También deberás tener una acreditación de dominio de una lengua extranjera, con nivel B1. Ningún estudiante de formación de grado medio, superior o profesional podrá optar por el CAP.

Otras recomendaciones para sacarse el CAP para ser profesor

Existen opciones para ejercer como profesor de formación no reglada. Esta se da en centros especializados privados y los requisitos dependerán de los lineamientos que decida cada institución. Por lo general, uno de los más frecuentes es que tengas estudios específicos en las materias que deseas impartir.

En todo caso, lo más recomendable es obtener el CAP, que te ofrece contar con una salida laboral con mayor amplitud, opción a cargos mejores y con beneficios completos.

Compartir Artículo