Saltar al contenido

¿Cómo ser abogado de oficio?


Un abogado de oficio es aquel profesional de las leyes, dedicado a prestar asistencia legal a personas sin los recursos económicos. Suficientes para costear uno privado.

Sin embargo, existen algunos requisitos que deben cumplir para poder ejercer este cargo en España, los cuales pueden ser cubiertos sin complicaciones. El primero de ellos además de haber cursado estudios de abogacía, es el de vocación de servicio.

Se destaca este punto porque este profesional presta sus servicios a personas de bajos recursos económicos en cualquier área del país. Destacando que son un recurso clave, que destaca en lo que respecta al cumplimiento de la justicia gratuita al alcance de todos en la nación española.

Sí eres abogado en ejercicio, con una experiencia mayor a tres años, puedes solicitar en el Colegio de Abogados, la inscripción en el turno de oficio. Para ello, es conveniente que residas y tengas un despacho abierto en la localidad donde solicites la inscripción.

¿Qué debo estudiar para ser abogado?

Debes cursar estudios de abogacía para obtener grado de Derecho o una licenciatura. Posterior a ello, deberás obtener un máster oficial de acceso a la jurisprudencia.

También es recomendable que realices cursos equivalentes en instituciones recomendadas por el colegio de abogados. De esta forma puedas actualizar los conocimientos y las modificaciones legales que puedan existir en el momento.

¿Debo tener una maestría o un título doctoral ser abogado de oficio?

Es un requerimiento indispensable para ejercer como abogado de oficio, el poseer una constancia de haber culminado el máster en leyes. De no poseerlo, por lo menos debes tener certificados de la culminación de los cursos que el Colegio de Abogados exige para ejercer la profesión.

¿Los abogados de oficio clasifican mediante examen?

Efectivamente para prestar los servicios de abogado de oficio se requiere superar una prueba que se realiza en la Escuela Práctica Jurídica. La misma es la que te puede dar acceso al Certificado de Aptitud profesional o CAP.

Siendo este certificado, el aval para acceder al Cuerpo de Abogados del Estado y el mismo se realiza exclusivamente mediante el sistema de oposición libre.

Experiencia necesaria para ser abogado de oficio

Dentro los requerimientos solicitados para ejercer la profesión de leyes en el turno de oficio, se encuentra la acreditación a través de una constancia escrita. Con la cual demuestres que se tiene un mínimo de tres años en el ejercicio de la profesión y que posees un despacho en el territorio.

Otros requisitos para ser abogado de oficio

Entre otros de los requerimientos para ejercer como abogado de ofidio, está demostrar que tienes residencia permanente cerca del colegio de abogados donde prestes servicio.

  • Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer ninguna limitación física o psíquica que perjudique su desempeño o funciones del cargo.
  • No haber tenido un expediente disciplinario dentro del servicio de cualquier área de la Administración Pública, que amerite inhabilitación de sus funciones.Como llegar a ser un gran abogado
  • Estar inscrito en el Colegio Oficial de Abogados correspondiente a la localidad de residencia.

También es conveniente que tengas siempre a disposición, el título profesional que te acredite haber estudiado Derecho. Acompañado este, de los diplomas o certificados de cursos realizados en las instituciones avaladas por el colegio de abogados.

Abogado revisando un documento

Ventajas por ser abogado de oficio

  • Al prestar servicios legales de forma gratuita como lo establecen las leyes nacionales, podrás acreditar de manera temprana tus conocimientos legales a nivel nacional.
  • Pueden prestar sus servicios en cualquier estado del país.
  • Contaras con un ingreso fijo de una manera directa.

Compartir Artículo