Saltar al contenido

¿Cómo ser adiestrador de perros?

Si te identificas y conectas con los perros, eres un buen candidato para trabajar con ellos en su educación. Cómo ser adiestrador de perros, es una tarea muy agradable y placentera, que te permitirá estar junto a tu animal favorito y ser parte de su mundo, además de obtener dividendos si te conviertes en un entrenador oficial.

Los requisitos son sencillos, pero a la vez complejos, todo dependerá de cuan fanático y amoroso seas con las mascotas. Recuerda que tienes que cumplir con las funciones de un maestro muy particular, el de un canino de cualquier raza, y la paciencia, el amor y la autoridad debe predominar en ti.

¿Qué se requiere para ejercer como adiestrador?

Partiendo del hecho que es una gran responsabilidad asumir esta tarea, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser amante de los amigos perrunos. Esa es la principal motivación para continuar con la experiencia y que te vaya muy bien
  • Como todo maestro, tienes que reflejar una buena educación, presencia y conocimiento en el tema de los perros. Nunca debes olvidar que no solo trabajarás con un animal, sino con sus dueños y la comunicación con ellos será frecuente
  • El respeto hacia el animal debe prevalecer, solo así generarás confianza en él y te permitirá acercarte
  • La paciencia juega un papel muy importante para lograr con éxito el adiestramiento de un perro, así que no puedes olvidar que jamás debes perderla por muy difícil que sea la situación
  • La disponibilidad y una buena planificación de las actividades, será clave para que te conviertas en el mejor adiestrador de perros

Tipos de adiestramiento y formación requerida

Un punto muy importante para el adiestramiento de perros, es la formación académica que recibas, el prepararte para ofrecer el mejor servicio a tus clientes. Aun así, certificarte no es requisito indispensable para que ejerzas esta labor.

Cuerpos policiales

Uno de los lugares donde puedes adquirir estos conocimientos, es en los cuerpos policiales. Sin embargo, no es un lugar fácil de entrar a recibir clases, por lo estricto que resulta el entrenamiento canino y la demanda de personas interesadas.

Seminarios

Hoy en día existen seminarios de adiestramiento canino, ofrecidos a las personas interesadas que cumplan con los requerimientos básicos descritos anteriormente y se pueden realizar vía online. No en todos los casos son certificados, pero aportan conocimientos.

Curso completo

Pero si realmente te interesa certificarte, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales puedes obtener tal certificación en “Adiestramiento de Base y Educación Canina” un curso muy completo que te brindará las herramientas necesarias para tal fin.

pasos para ser adiestrador de perros

Adiestramiento para perros de caza

Los caninos de caza son animales entrenados para un fin específico, como lo son secundar al ser humano en la cacería de animales, en investigaciones policiales, crímenes entre otros. Estos animalitos deben ser entrenados para tal fin, logrando a través de este, ser la mano derecha de su amo al momento de la cacería (obedecer).

En la Real Federación Española, actualmente ofrecen cursos de instructor para adiestramiento de perros de caza, el cual está dirigido a personas que ya hayan realizado el curso básico de adiestramiento canino y tener la licencia federativa en vigor.

  • Este curso consiste en adquirir las técnicas y destrezas necesarias para el adiestramiento de perros de caza.

 Adiestramiento para perros Policía

Es muy importante que el tipo de entrenamiento para perros que tienen la responsabilidad de ser apoyo a los cuerpos de seguridad policial, sea realizado no desde el castigo sino a través de la enseñanza positiva y sin maltratos.

Estos canes pueden ser grandes descubridores de evidencias que ayudarán a los oficiales de seguridad en distintas investigaciones. En los cuerpos de seguridad de cada región, existe personal capacitado para dirigir a los perros policía, donde se les entrena para resolver casos difíciles y de envergadura.

qué hacen los adiestradores de perros

Adiestramiento para perros Lazarillo

El perro lazarillo fue entrenado a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde muchos de los soldados que participaron en esta contienda, quedaron ciegos o lisiados de alguna parte de su cuerpo.

Fue en ese momento que un señor llamado Stalling, creo la primera escuela para perros lazarillos. Por el éxito que tuvo la misma, un año después se abrieron tres escuelas más, pero esta vez para el entrenamiento de perros que ayudarían a civiles, perros de rescate y cría de perros formados para tales fines.

En la actualidad las fases de entrenamiento son abarcada desde que los perros son cachorros. Las personas interesadas en adquirir estos conocimientos, tienen la obligación de hacer un curso básico de entrenamiento, que podrán encontrar en las diferentes academias a nivel nacional.

tipos de perros que se pueden adiestrar

¿Qué responsabilidad legal tienen los adiestradores de perros?

Si decidiste adentrarte al mundo del adiestramiento de perros, es de vital importancia que te formes y practiques la manera correcta de entrenar a un perro.

Los adiestradores de perros, tienen toda la responsabilidad del animal mientras que estén con ellos durante el entrenamiento. Es por ello que, si el entrenamiento es en una academia, esta debe optar por la compra de una póliza que cubra lo concerniente a daños físicos y materiales dentro del lugar mencionado para tal fin.

Si por el contrario te dedicas a este oficio de manera personal, tienes la responsabilidad de asegurarte y pedir a los dueños de los perros, los datos de la póliza del seguro que posee.

responsabilidad en el adiestramiento de perros

Seguros necesarios o recomendados para un adiestrador de perros

Después de certificarte es de vital importancia que adquieras un seguro de responsabilidad civil, que cubra daños personales ocasionados por los canes, durante el entrenamiento. Debe ser de cobertura amplia en espacios cerrados o abiertos.

  • Solicitar a las personas que quieran que sus perros sean entrenados, la información necesaria en cuanto a salud del animal; vacunas, pedigrí o desparasitación.

¿Cómo encontrar trabajo de adiestrador de perros?

  • En la actualidad las opciones son múltiples, y una de ellas es armar un buen currículo, donde especifiques todos los cursos y prácticas que ha realizado en cuanto adiestramiento de perros
  • El paso siguiente será cargarlo en las diferentes páginas web, que se dedican a este ramo
  • Otra de las opciones que tienes es dirigirte a las academias de perros para ofrecer tus servicios, o en los centros veterinarios donde regularmente asisten los dueños con sus canes
  • Una buena opción es trabajar en pequeños grupos de entrenadores y promocionar la experiencia en este ramo, yendo a los domicilios donde habitan perros
  • Los cuerpos de seguridad nacional, peluquerías caninas, tiendas de accesorios para mascotas y albergues de perros, son lugares específicos donde fácilmente puedes encontrar trabajo

Compartir Artículo