Saltar al contenido

¿Cómo ser Administrador de Fincas?


Una finca se trata de una comunidad en la que se necesita atención en el área operativa, logística económica entre otras, por lo que necesita a un profesional que sea capaz de administrar cada uno de estos ámbitos.

Normalmente un profesional de este tipo se encarga de varias fincas, así que trabajo habrá de sobra. ¿Cómo ser administrador de fincas? Todo lo referente lo conocerás a continuación.

administración de fincas

¿Debo Estudiar para ser Administrador de Fincas?

Al contrario de otras áreas administrativas la administración de fincas vaya que necesita estudios de por medio para poder ejercerse. Sin embargo, no existe una carrera que te prepare exactamente para ser un administrador de fincas, ya que se trata de una profesión que todavía no se ha regularizado, lo que quiere decir que cada comunidad puede colocar sus propios requisitos que debe tener un administrador.

Ahora, existen diversas reglas según la ley para que una persona pueda postularse como administrador de fincas, estas son algunas pocas:

  • Se puede postular una persona jurídica con previa experiencia en administración de fincas.

  • Personas naturales que puedan comprobar experiencia en algún área de administración o carrera afín.

¿Dónde puedo Capacitarme para ser Administrador de Fincas?

Normalmente un administrador de fincas debe estudiar alguna carrera cuya área le haya dado al profesional cierta pericia en las áreas de administración o áreas contables. También pueden servir carreas en las áreas de derecho, administración de empresas, ciencias económicas, relaciones públicas empresariales y ciencias políticas. Otras carreras pueden entrar dentro de esta categoría para el puesto en su contenido programático.

Otra opción algo más directa en cuanto a especializarse en el área es la de estudiar el Curso de Administración de fincas vía Ministerio de Fomento, el cual tiene una duración de unos tres años.

Si bien puede parecer mejor el estudiar una carrera en algunas de las áreas descritas anteriormente, si lo que quieres es trabajar exclusivamente en el área de las fincas, el estudiar esta carrera vía Ministerio de Fomento te abrirá las puertas casi con total seguridad para este puesto.

La oferta laboral para Administrar Fincas

El administrador de fincas tiene un buen chance de conseguir una vacante laboral en áreas que cumplan con las siguientes características:

  • Zonas residenciales en donde se deba velar por el buen mantenimiento, servicios y resolución de conflictos.

  • Comunidades que requieran a un profesional que dicte talleres sobre la concientización de cierta área problemática en la comunidad.

  • Zonas comunitarias en donde se requiera la organización de espacios recreativos y de viviendas.

  • En realidad, cualquier zona que requiera una correcta organización de vecinos, inmuebles, servicios básicos, servicios secundarios, organización de estacionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble entre otras áreas relacionadas a administración.

Habilidades de un Administrador de Fincas

Un administrador de fincas debe contar con varias habilidades que certifiquen que está preparado para el importante puesto que está a punto de ejercer dentro de una comunidad, entre las principales se encuentran las siguientes:

Liderazgo

Sin duda alguna un atributo primordial que todo administrador debe tener es el del liderazgo, por medio del liderazgo podrá ejercer influencia en los vecinos para que puedan asistir a reuniones en donde se planee un actuar para cierta problemática. También podrá dar a conocer su punto de vista y consecuente accionar ante cierta situación entre otras acciones que requieran de un liderazgo dentro de la comunidad.

Capacidad de planear

Un administrador debe planear remodelaciones, construcciones, ampliaciones y mantenimientos preventivos y correctivos de los inmuebles que forman parte de la comunidad. Por ello, deben llevar una agenda muy precisa y rigurosa, sin que un tipo de mejora de las fincas choque en horario o en uso de materiales.

Ser bueno en contabilidad

Se debe llevar un registro de la contabilidad de ingresos y egresos general, además de la contabilidad de los fondos destinados a las obras de remodelación, construcción y servicios, esto sin contar el estar pendiente de que cada vecino pague su cuota (si corresponde) de manera temprana.

Ser buen mediador

Usualmente un administrador de fincas recibirá quejas por parte de los vecinos en contra de otros vecinos que no se han comportado correctamente (o al menos al parecer de este primer vecino), por lo que en esos casos el administrador de fincas debe fungir como mediador entre las partes para que puedan encontrar una solución.

Como profesional en la administración de fincas vas a poder disfrutar de un sueldo anual de hasta 13mil euros, sin contar los bonos que recibirás por concepto de fechas festivas y bonos de ley. ¿Tienes experiencia en el campo o quieres compartirnos algo sobre esta interesante profesión? Puedes hacerlo en la caja de comentarios.

Compartir Artículo