Saltar al contenido

¿Cómo ser agente del CNI?


El Centro Nacional de Inteligencia de España, es la organización fundada por parte del Ente Gubernamental para dirigir todos los procedimientos de seguridad y defensa. Fundada en 2002, ha generado una amplia gama de agentes que, vinculados al Ministerio de Defensa del Interior del país, buscan mantener la salvaguarda y orden en el territorio español.

Antes se consideraba una profesión de pocas posibilidades de ingreso, ya que son ellos quienes deben ofrecer esta oportunidad. Aunque hoy sigue siendo de esta forma, tenemos un poco de información que brindarte para conocer más sobre cómo ser agente del CNI y todos los requisitos básicos para cumplir con esta oportunidad, con un salario de casi 40.000 euros.

Centro Nacional de Inteligencia

¿Dónde estudio para Ser Agente del CNI?

Para poder incursionar en las áreas de desarrollo profesional de las estructuras del CNI debe haber cursado una titulación o especialización técnica, profesional o física previamente que avale su rango para la categoría a ingresar. Estas se dividen en dos: A y C que a su vez se derivan en dos sub-grupos.

Su asignación en los grupos corresponderá a su especialización, en el Grupo A se ubican los profesionales con títulos o certificados expedidos de instituciones Universitarias o Escuela de Oficiales en grados de Doctor o Licenciado. Por ejemplo: Medicina, Finanzas, Arquitectura, Letras, Política o Sociales.

Por su parte los futuros agentes CNI que pueden ingresar a la Categoría B, están el destacado mínimo de título expedido de Bachillerato en adelante, que a su vez cumplan con características y preparación física en alguna institución de Formación Militar o de Guardia Civil.

Posterior a su reubicación, se contará con la preparación de un par de años adicionales con especialidades, itinerarios y distinciones de áreas específicas del CNI para ejercer el cargo que será determinado de acuerdo al perfil que manifieste durante este período.

Requisitos para ser Agente del CNI

La posibilidad de incluirse dentro de las filas del personal del Centro Nacional de Inteligencia se requiere de una serie de requisitos básicos para optar a la formación y posterior rendimiento de operaciones para ella. Entre las más necesarias, resaltan las siguientes exigencias.

Nacionalidad

El Agente CNI es un individuo trabajador directamente con el Gobierno Español, para defensa de la seguridad y soberanía de la nación por lo que entre sus principales obligaciones para asegurar la protección de este valor requiere que cuente con la nacionalidad española, para ejecutar el cargo y mantenerse cómo aliado al Estado mayor.

Edad Necesaria

Por situaciones que requerirán de que el individuo que opte a Agente CNI es considerado una exigencia que tenga al menos cumplida la mayoría de edad para ser responsable de sus operaciones dentro y fuera de la institución, así como el resto de los requisitos legales que deba cumplir, cómo licencias, pasaportes o permisos.

Titulaciones

El ingreso a la institución no es un tema informal, como se ha detallado se requiere de poder ser ubicado en algún rango laboral, para ello es imprescindible el tener una profesión certificada y avalada por una universidad, así como una posterior especialización en el área, debido a que hablamos estrictamente de un tema de seguridad nacional que requiere de alto grado de capacitación técnica.

Estar Habilitado para las Funciones Públicas

El CNI es estrictamente cuidadoso con quienes permite concederle una licencia para habilitarse a la función. Para que esto ocurra, la institución pasará al posible recluta por una serie de investigaciones donde ni su vida privada quedará fuera de discusión. Será entonces que el Gobierno por parte del Ministerio De Defensa autorice al mismo para sus funciones públicas.

Estado de Salud

El agente CNI debe gozar de un excelente estado de salud, esto no viene a referirse a tener un cuerpo formado o parámetros similares (aunque bien son recibidos), se refiere al estricto estado de vigor, como el mantenimiento de la resistencia física y todas las funciones básicas corporales en su más excelente estado.

Como hemos discutido, el agente del Centro Nacional de Inteligencia en posibles ocasiones dependiendo del grupo al que se vea asignado se requerirá de su participación operaciones encubiertas de campo, la edad no resulta un inconveniente mientras este individuo posea la vitalidad necesaria para serpentear entre las circunstancias presentadas sin ser obstrucción a sus compañeros y a sí mismo.

Habilidades de un buen Agente del CNI

Un agente CNI es ser portador natural de las siguientes características que muestran el perfil calificado de todo trabajador de la institución. Nos referimos al conjunto de habilidades de un buen Agente del CNI entre los que se encuentran, los siguientes.

Prudencia y Discreción

El agente CNI tiene el deber de mantener sus funciones fuera del conocimiento del público, por tanto, debe procurar ser una persona que porte prudencia para evitar complicaciones en las situaciones que se encuentren al culpable directo, esperando directrices del alto mando sin operar por sí sólo.

También, juega un papel fundamental la discreción con la que este se mueva en las investigaciones, sin importar lo que escuche o a quiénes vea vinculados, el perfil del agente de inteligencia debe ser neutral y buscar una solución de la forma más eficaz sin levantar sospechas de su existencia para no colocar en riesgo la investigación.

Tecnología

Al hablar del Centro Nacional de Inteligencia, estamos discutiendo inmediatamente sobre conocimientos de tecnologías avanzadas cómo reconocimientos faciales, descifrados de datos informáticos, revelación de identidades, búsquedas mundiales, registro de cámaras públicas, entre otras. Todo es válido y esencial de manejar en todo caso cómo requisito mínimo.

La astucia del individuo de este centro se mezcla con la operatividad de los dispositivos dispuestos a su favor para establecer las bases de la investigación y los hallazgos durante el avance de esta.

Determinación de escenarios

Una de las habilidades básicas del agente es poder utilizar todos los conocimientos adquiridos durante su preparación para determinar rápidamente los sucesos de una situación.

El manejo de los conocimientos integrales de investigación, en el caso de: pistas, tipos de armas, debe procurar la objetividad en los escenarios existentes para adquirir la mayor cantidad de información de los posibles implicados.

También el encontrarse instruido para los diferentes contextos, cómo venenos, gases, drogas entre otros le resulta más fácil al agente la movilización durante las operaciones evitando las complicaciones que surjan de esto.

Manejo de armamento

Entre las cualidades de la mayoría de estos agentes, es requerida la habilidad de manejar el arma de reglamento, para defensa y resguardo. Es una de las condiciones principales al ser parte de un cuerpo de custodia y protección.

Aunque la persona esté fuera de campo, todos son preparados de forma integral por lo que al menos debe contar con los conocimientos básicos del porte de armas en caso de ser requerido y no causar accidentes o perjuicios a inocentes.

Defensa Personal

Los agentes secretos están continuamente expuestos a inconvenientes dentro de las operaciones, suelen encontrarse con todo tipo de obstrucción especialmente la física.

En estos casos requieren de tener una preparación en defensa física o algún conocimiento de artes marciales que le ayuden a resguardar su vida ajeno al arma que tengan permitido utilizar.

El trabajo de un Agente del CNI es una labor a tiempo y fuera de tiempo, requiere de una preparación a la que no todos tienen acceso y para ello requieren tener de las cualidades esenciales que muestren el perfil de un futuro agente.

Ahora que sabes cómo ser Agente del CNI te recomendamos seguir las pautas, para mejorar tus probabilidades de ser llamado por el Centro Nacional de Inteligencia del territorio Español, al servicio de tu nación.

Compartir Artículo