En el país desde años remotos se desenvuelve el cuidado en los territorios profundos de áreas verdes, flora y fauna silvestre. Para ello es requerido el trabajo de un agente forestal. Uno de los empleos más pintorescos y de responsabilidad social por parte mayormente de la administración pública en España y el mundo.
Sí ya te encuentras involucrado en esta área laboral o deseas incursionar en ella, queremos darte un breve instructivo para explicar cómo ser agente forestal o guarda forestal y así logres desempeñar la mejor de las labores.
El oficio del Guarda Forestal
Este antiquísimo oficio viene siendo parte de la lista de ocupaciones tomada como un trabajo desde 1877. A partir de esta fecha nacen los que en ese entonces eran conocidos cómo capataces de cultivo a quienes posteriormente, se les confiere poder para realizar denuncias en caso de daños o perjuicios a este.
Esta función ha sido delegada a las siguientes generaciones después de algunos años con reformas, hoy día son los denominamos “Agentes medioambientales” dependientes del Ministerio que precede su nombre, dando autorización a los Guardas Forestales su funcionamiento autónomo en cada provincia.
Las funciones del agente forestal se definen dependiendo de la jurisdicción o provincia dónde estos ejercen su autoridad y custodia, debido a la diversidad de cada una de estas localidades que requieren de procedimientos y cuidados diferentes.
Sus nombres también varían de acuerdo a la localidad que representan, desde agentes, técnicos forestales, guarderío o unidades son sólo algunos de los títulos para ejercer su autoridad en bosques y parques a lo ancho y largo del territorio nacional.
Entre otros aspectos a conocer del oficio, son las denominadas operaciones o funciones de un Guarda Forestal, bajo las cuales se resumen las siguientes.
El resguardo de las áreas verdes incluyendo especies herbolas cómo animal.
La continua observación y protección del medioambiente
La concientización acerca de contaminaciones, cacería y pesca en territorio protegido.
Protección de las especies de la flora y fauna y resguardo de las catalogadas en peligro de extinción.
La vigilancia cómo asesoría, control y erradicación de incendios forestales provocados o por combustión espontánea.
La principal función del oficio de un Guarda Forestal está en el continuo patrullaje cómo policía medioambiental en la región y departamento situado, con el fin de salvaguardar vidas humanas y de especies naturales residentes bajo su control.
El salario de uno de estos protectores de la naturaleza oscila entre los 1000 y 1500 euros al mes aproximadamente, varía según el centro contratante y provincia.
Requisitos para ser Agente Forestal
Para saber cómo ser agente forestal o guarda forestal debes considerar a excepción de algunos requisitos básicos de contrataciones, el requerimiento de algunas particularidades adicionales que son muy necesarias para el empleo. Si deseas optar a una vacante, te brindamos los requisitos para ser Agente Forestal que te instruyan en el tema:
Edad Necesaria
El aspirante al cargo debe contar con la mayoría de edad para poder tener las capacidades de ser tomado en cuenta jurídicamente cómo una persona responsable de sus actos y desenvolvimiento, dándole participación en el derecho público y penal.
Nacionalidad
Otro de los requisitos fundamentales es poseer la nacionalidad española, que lo acredite cómo ciudadano y responsable directo del cuidado del patrimonio nacional bajo la demanda de protección de la soberanía medioambiental del Estado.
Estudios necesarios
Se requiere de la titulación superior básica de estudios, es decir, que todo candidato a Agente Forestal debe poseer cómo mínimo la Titulación del Bachillerato o Técnico de este. En caso de contar con un grado superior de estudios es aceptable, pero dependerá del cumplimiento del resto de los requisitos adquirir el puesto laboral.
Estado Físico
Este es quizás el más importante de los requisitos de un Agente Forestal. Debido a su muy importante debido a las exigencias físicas del cargo. Un Guarda Forestal debe cumplir con una serie de exámenes médicos que prueben su estado de salud mental, así como su nivel de resistencia físico que prueben ser adecuados al sistema.
Exámenes que se deben Aprobar
El futuro Agente Forestal al intentar conseguir el puesto laboral será convocado y debe superar una prueba teórico-práctica de 3 fases que constan de las siguientes etapas.
Mediante el examen teórico la institución puede determinar el nivel de conocimientos básicos en una serie de preguntas generales que todo Guarda Forestal debe conocer. Se empleará el estilo 1×1, es decir, una respuesta por minuto. Sí el examen contiene 50 preguntas, tendrá un plazo de 50 minutos para responder.
La fase de campo abierto es la otra fase a cumplir del programa de aprobación. Durante este tiempo el futuro Agente Forestal será sometido a pruebas que consten su agilidad física y mental para resolver circunstancias comunes del cargo, así como sus responsabilidades diarias.
Finalmente, la última fase consta del evaluativo físico valorado en puntajes. Esta prueba determina un estándar elevado en caso de existir dudas en el comité que presida las pruebas al ser los requerimientos más indispensables. Se dará prueba a la fuerza de brazos, piernas y torso en diferentes ejercicios.
Licencia de Conducción
Un Agente Forestal requiere de patrullaje continuo para verificación no sólo de las áreas verdes sino de los animales que en ellos residen para proteger la vida y diversidad de especies.
Desde un animal fuera de control, incendios por negligencia, intoxicaciones, cacería, entre muchos otros y su habitual resguardo que es indispensable para la preservación de la naturaleza, por ello será de carácter obligatorio el cumplimiento de este requisito para operar los vehículos oficiales.
Otros Requisitos para ser Agente o Guarda Forestal
Para la profesionalización y ser agente potencial se debe cumplir con la aprobación de dos cursos cómo base entre ellos el principal AGAR0209 (Repoblación Forestal y Tratamientos Silvícolas), con el cuál se acreditan las capacidades de un Agente Forestal, entre las otras opciones están:
Monitoreo de Ambiente
Gestión del medio ambiente
Gestión de Repoblación, dirigida al área hidrológica
Protección de zonas naturales y campestres.
Perito investigador de incendios
Sistema de extinción de incendios forestales
Existen otras áreas para estudiar, dependiendo de la plataforma en la que se incurra para la obtención de estos, el catálogo puede variar, así como sus precios. Van desde los 200 a casi 1500 euros.
Y finalmente, es tan importante para el Estado que un Agente Forestal sea tan capaz de ejercer todo su potencial motriz cómo la de su salud mental, en caso de estar vinculado con cacería de especies prohibidas o antecedentes penales por cargos civiles que es necesario sea sometido a un evaluativo médico físico y psiquiátrico que irá anexado a su solicitud.
Ser un Agente Forestal es determinar la seguridad de los elementos naturales que componen el país y buscar tanto su defensa cómo paso a las siguientes generaciones. Esperamos que esta información fuera de aporte esencial para saber aclarar tus dudas de cómo ser agente forestal o guarda forestal y aplicar para ello.