Saltar al contenido

¿Cómo ser agente secreto o detective?

Los detectives o “topos” como se les conocen en algunos países están intrínsecamente involucrados con asuntos de alto riesgo, a veces siendo parte de momentos y situaciones realmente alarmantes que sólo ellos pueden desentrañar con sus instintos y perspicacia.

Ningún escritor de novelas de detectives famosos de la literatura habría imaginado lo que sus obras terminarían evolucionando hasta nuestros días. Ya ser agente secreto no es un tema de niños, es posible y puede lograrse con más que imaginación.

Te damos la información básica para conocer cómo ser agente secreto o detective para entrar al protocolo ¡Calma! este mensaje no se autodestruirá en 5 segundos.

ser agente secreto

¿Puedo Estudiar para ser un Espía?

La preparación para un agente secreto (o espía cómo realmente se le conoce), primeramente, requiere de una preparación básica de la persona para cumplir estándares de las agencias reclutadoras.

En ellas pueden acceder a distintos cargos de la unidad, no sólo trabajo de campo hay otras áreas dónde es requerida la asistencia de personal capacitado física y analíticamente.

Para ello el perfil de un miembro activo del cuerpo de agentes secretos debe adquirir conocimientos básicos de carreras personales, por ejemplo, el área informática mayormente, instrucción militar, área económica y en algún caso político dependiendo de dónde ejercerá sus funciones.

El futuro agente secreto puede optar por cursos de diversas áreas a nivel avanzado complementándolo con otros derivados de investigación profesional por ejemplo criminología, para definir el perfil que desea mostrar y al ser capturado por la agencia es dónde se les dará la preparación del cargo a recibir y todo lo que debe conocer antes de ir a trabajo, especialmente de campo.

¿Dónde trabajan los Agentes Secretos?

Los agentes secretos trabajan directamente con el CNI, EL Centro Nacional de Inteligencia en España, sin embargo, pueden ser adquiridos por diferentes organizaciones de inteligencia o unidades de servicio secreto a lo largo y ancho del mundo, mientras este cuente con un excelente perfil.

Dependiendo de este se le dará ingreso en el área de informática, administrativa o de campo. Las diferencias son claves y tienen el mismo grado de importancia al último mencionado.

  • Informática, maneja los aspectos electrónicos de ID de las personas, así como profundo conocimiento de programación, métodos de hackers cibernéticos para utilizarlos, entre otras. Son los investigadores tras las pantallas y objetos de campo.

  • Administrativo, ayuda a las operaciones que requieran ingresar a las finanzas y demás circunstancias que impliquen movimientos de conos monetarios, mercado negro, así como ser encargados del funcionamiento interno del Centro de Inteligencia.

  • De Campo, son los agentes entrenados físicamente por habilidades e instrucción militar para llevar a cabo las operaciones desde adentro de las estructuras a desmantelar, requieren de precisión, excelente estado físico y mucha determinación.

¿Puedo ser un Agente secreto Independiente?

Es posible, aunque mayormente estos cargos son entregados a personas que han tenido una experiencia laboral considerable, donde se les confía la actuación sin ningún tipo de observación diaria, sino mediante reportes de los casos a la unidad para quién trabaja o persona contratante.

Ser agente secreto independiente es un poco complicado en cuanto al área política, ya que estos, aunque trabajen por su cuenta deben estar autorizados por el gobierno para poder dar origen a sus funciones.

La razón de esto es que podría tomarse cómo un agente enemigo en el territorio, o alguien de dudosa confianza por lo que es recomendable que todo agente sea próximo al gobierno de su residencia manteniendo alianzas pasivas para poder tener campo abierto al momento de operar.

¿Qué artilugios necesita un buen Detective?

El detective requiere algunos implementos físicos que ayuden a su desenvolvimiento de misiones o de apoyo a ellas, todo buen espía para aprender cómo ser agente secreto o detective debe conocer la utilidad de herramientas de trabajo profesional, aunque depende del área de labor, mostraremos aquellos esenciales de campo.

Kit de detección de huellas

Las huellas dactilares forman parte de la información personal a nivel mundial de un individuo. Todo caso que necesite mantener una investigación profunda más que los hechos, requiere de la identificación de culpables o implicados al caso, es imprescindible su incorporación al material de apoyo.

Equipo de lentes graduales y visores

Algunas operaciones requerirán de herramientas de apoyo especializadas de observar información demasiado pequeña a la vista o en codificaciones especiales que precisarán de un buen lente gradual.

En otros casos, los visores serán especialmente necesarios para la vigilancia de sospechosos o de escenarios a largo alcance para detallar operaciones escondidas. Sería recomendable que adicionalmente tuvieran una incorporación de visión nocturna para operaciones con baja disposición de luminarias.

Vehículo o medios de transporte

Es imprescindible, que todo agente secreto tenga a su disposición no uno, sino varios autos bien sean proporcionados por la Agencia reclutadora o adquiridos en alquiler para sus operaciones, siempre manteniendo su identidad real, bajo secreto profesional.

Paquete de Estudio de Evidencia

Estos son los kits con los que debe surtirse todo investigador para reclutar las pruebas de los casos, en ella es indispensable que tengan guantes y bolsas desechables, pinzas y otros métodos de recolección cómo tubos de ensayo.

Estas herramientas facilitan la extracción de ADN o resguardo de evidencias para futuras investigaciones sin el riesgo de ser contaminados al contacto.

Micrófonos y cámaras

Los espías tienen el requisito de mantener estricta comunicación con la base de operaciones mediante auriculares desde dónde se dictan las directrices de la ejecución, aunque la agencia no esté presente puede surtir de métodos al agente que lo ayuden a terminar con éxito y sin correr riesgos.

Las cámaras suponen otra fuente de extracción de evidencia y vigilancia posterior a los sujetos implicados en los casos – al igual que los micrófonos – con ello puede tenerse pruebas contundentes de la investigación lo que acelera la etapa de determinación del sujeto.

Habilidades de un Buen Agente Secreto

El “topo” tiene unas características muy específicas para poder ser tomado en cuenta en misiones, no sólo por la seguridad de la misma sino su integridad en particular. Si desea aprender cómo ser agente secreto o detective asegúrese de cumplir con estás habilidades de un buen agente secreto.

Ser Sigiloso

Es la característica icónica de todo espía o detective secreto, si un individuo desea formar parte de una agencia “secreta”, lo más imperativo es que este posea gran grado de confidencialidad y de rápida respuesta ante situaciones que impliquen mantener sus funciones fuera del radar enemigo, ser reservado es parte de la lealtad al cargo.

Tener Capacidad de Camuflarse

Los trabajos de campo requerirán por parte del especialista mantenerse siendo parte del medio que le rodea, es decir, no levantar desconfianza entre los integrantes de la zona dónde se encuentra buscando evidencia. La capacidad de camuflarse debe ser integral, en idioma, porte, vestimenta y actitud.

Tener más de un Idioma

Los idiomas forman parte de las investigaciones, la importancia de manejar un amplio sistema de comunicación internacional reside en ayudar a la determinación de relevancia de pruebas, interrogatorios o investigaciones bajo cubierta con desplazamientos por la zona.

Leer a las Personas

Las observaciones del espía son más operativas que los interrogatorios, eso es para policías. Los agentes secretos tienen una habilidad muy especial de poder entender el lenguaje corporal de las personas para en base a ello realizar una siguiente acción o concluir en una teoría.

Capacidad de Persuasión

Toda investigación que esté siendo procesada por una agencia secreta, requiere de un estricto cuidado y sigilo, por lo tanto, como mencionamos, mayormente se evita tener interrogatorios.

Adicional a ello algunas preguntas pueden generar incomodidad por salvaguarda, entonces debe entrar en campo la capacidad de persuadir al testigo o sospechoso para adquirir los datos necesarios para profundizar o concluir definitivamente la operación. Desde una conversación amigable, el manejo del personaje, el buscar apoyo para ingresar a zonas, todo juega parte de esta habilidad.

Condición Física

Es parte de las preparaciones de un agente secreto, en precisión si este tomará operaciones en cubierto, Mantener un excelente estado físico – alejado de musculatura, cómo se piensa normalmente – ayuda a tener un mejor desenvolvimiento, estado de ánimo y nivel profesional.

Manejo de tecnología

Las agencias secretas se caracterizan por realizar investigaciones profundas mediante medios informáticos, un espía debe ser un individuo integral. Es decir, la misma preparación física debe ser obtenida en tecnología para obtener mejor resultado, en el campo laboral y sacarles provecho a todas sus herramientas de nueva generación.

Ser parte de un servicio de inteligencia secreta tiene altos estándares que no todos tienen para poder optar al cargo, esperamos que esta información te acercara un poco a comprender cómo ser agente secreto o detective y determinar si puedes llegar a tener el potencial para poner tus dotes al servicio de la nación o una institución en particular.

Compartir Artículo