Saltar al contenido

¿Cómo ser antidisturbios?

Si eres un apasionado por las ciencias policiales, seguramente te ha causado curiosidad la labor de los policías antidisturbios o antimotines y si de verdad quieres saber ¿cómo ser antidisturbios? Ya cumples unos de los requisitos más importantes: ser apasionado, osado y amar la carrera; de lo contrario, no soportarías mucho tiempo.

ser antidisturbios

¿Qué hace un antidisturbios?

El rol del policía antidisturbios será siempre mantener el orden, sobre todo cuando se desarrollan actos de violencia a nivel masivo como, por ejemplo: manifestaciones no pacíficas, en la recuperación de zonas ocupadas ilegalmente o, sirven de mediadores o controladores del orden entre grupos de diferentes ideales que traten de agredirse entre ellos.

Este grupo especializado de las fuerzas policiales o militares, son órganos móviles de la seguridad pública que deben velar por la seguridad ciudadana, sobre todo en los momentos cuando la paz y el orden están siendo atacados.

Ahora bien, para ser un antidisturbios, debes pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía y desde allí, hacer las gestiones que te lleven a la unidad que deseas, en este caso la de antimotines; pero para esto, en la localidad donde te encuentres debe haber plantilla de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En el caso de que en tu localidad no haya esta planilla, no te preocupes, se paciente y espera un movimiento interno, no lo pienses dos veces y aprovéchalo para que puedas ser llevado hacia algún lugar donde puedas ingresar a la plantilla.

Si perteneces ya a las fuerzas policiales, después de dos años de servicio, debes esperar a que el General de la Policía haga la convocatoria anual para los cursos selectivos que te llevarán a ingresar a la unidad que desees; en tu caso, haz todas las pruebas para ser un antidisturbios para después hacer el curso correspondiente.

Si logras acceder al curso y lo apruebas; puedes presentarte voluntario para ocupar alguna vacante de la Unidad y si logras entrar, pertenecerás a la misma durante tres años continuados, o es su defecto, dos años sucesivos.

Al cumplirse este tiempo reglamentario, tendrás que superar algunas pruebas para continuar en la Unidad; pero si no logras superar dichas pruebas, esto podría significar que te den la baja como antidisturbios.

¿Qué hay que estudiar para ser antidisturbios?

Ser un antidisturbios nos es nada fácil, es un proceso lento y difícil que debes afrontar con mucha disciplina y perseverancia, es por esto que te explicaremos las cosas que debes estudiar y en las que debes trabajar que para que puedas llegar a ser un Policía Antidisturbios.

Curso de Policía Nacional Escala Básica

Para ser antidisturbios, el paso número uno es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía e iniciar tus estudios correspondientes en esta área, donde tendrás que demostrar tu valor, lealtad, fortaleza y cada una de tus destrezas.

Una vez dentro y que ya seas policía de la nación, debes esperar a cumplir dos años de servicio para optar al debido curso para ingresar a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Como ya lo habíamos mencionado; todos los años hay convocatorias por parte del Director General de Policía, así que no te desesperes.

Después de esto, deberás pasar algunas pruebas bastante complejas; este es el momento de mostrar de lo que estás hecho y de demostrar tus capacidades. De ser uno de los afortunados que aprueben todas las pruebas, recibirás un curso dictado por la Dirección General de Policía.

Pero esto no se queda aquí, ni creas que es así de fácil, ahora debes cumplir con una serie de requisitos y de estos dependerá que te acepten en la Unidad o no. Dichos requisitos son los siguientes:

  • Tener el carné de conducir “B” con la que puedes conducir zetas y furgones.

  • Tener autorización BTP válida correspondiente.

  • Estar libre de períodos de servidumbre.

  • No puedes estar realizando cualquier otro curso de la escala básica o ejecutiva.

Prueba Revalidación

Ya te hemos hablado de las pruebas que debes aprobar; pero créeme, si estás interesado en saber cómo ser antidisturbios para este punto, eres una persona digna de admirar por tu fortaleza y dedicación. Sin embargo, las prueba no se han terminado, aún te falta una muy importante, la de Revalidación.

En esta etapa se evaluará tu capacidad intelectual profesional de forma teórica; tus condiciones físicas en pruebas práctica (sí, otra vez) y las condiciones psicotécnicas que permitan saber si tu personalidad y temperamento están acordes a la Unidad y, por último, una entrevista personal.

¿Creíste que se habían acabado las pruebas? Pues no, todavía falta un último paso; te harán un examen para valorar si encajas en el puesto, al culminar esta etapa, solo te queda cruzar los dedos para que tus superiores te califiquen como apto para formar parte de los policías antidisturbios.

Si lo lograste, recuerda que ahora, la seguridad ciudadana está sobre tus hombros; debes velar por la paz de toda la colectividad con honor, disciplina y pasión.

Funciones del policía antidisturbios

El policía antidisturbios cumple un sinfín de funciones, pero todas están centradas a mantener el orden público; así que todo lo que atente contra esto significa la presencia inmediata de la UIP para controlar la situación.

Normalmente asociamos a la unidad antidisturbios o antimotines a la presencia policial que existe sólo durante revueltas o protestas para evitar daños; sin embargo, esta no es su única función, aunque, ciertamente, todas están ligadas a la seguridad, el control o la restauración del orden.

Es por esto que te desglosaremos algunas de las funciones más frecuentes de la UIP para que tengas una idea de todas las responsabilidades que debes asumir si de verdad estás interesado en cómo ser antidisturbios.

  • Una de sus funciones de más peso es proteger a la familia real y altos cargos del gobierno o personalidades financieras; debido a que sus vidas representan pilares fundamentales para la nación.

  • Deben tener presencia en toda clase de eventos que involucren una gran concentración de personas.

  • También, pueden llevar a cabo misiones de paz en países extranjeros junto con cuerpos especiales del Ejército.

  • Participan en las extradiciones o traslado de presos con un dispositivo especial de seguridad.

  • Actuación inmediata para dar auxilio durante calamidades o catástrofes públicas. Así como colaborar con equipos de rescate y bomberos durante catástrofes sanitarias o desastres naturales

  • Atender a las situaciones de alerta policial, bien sea por alguna situación de terrorismo o delincuencia común.

Estas son solo algunas de las funciones que debe cumplir esta Unidad; nadie dijo que sería fácil, pero, el pertenecer a al cuerpo de policías antidisturbios, representará un motivo de orgullo entre tus seres queridos que sabrán que estás trabajando para otorgarle paz, tranquilidad y seguridad a tu país.

Salario aproximado del policía antidisturbios

El trabajo de un antidisturbios es complejo y conlleva muchas situaciones que afectan directamente tu vida personal, por el hecho de estar dispuesto al servicio las 24 horas del día; incluso, no se les recomienda contraer matrimonio mientras asume su rol.

Todo esto ha provocado muchas vacantes debido a la gran cantidad de bajas que surgen a diario en esta Unidad, que se deben mayormente al grado de peligrosidad de sus funciones y a la estabilidad emocional que debes mantener durante todo ese tiempo.

Todo esto ha hecho que el reconocimiento monetario a su trabajo sea muy alentador, ya que les corresponde un complemento salarial de 6.000 euros al año además de los complementos de destino, los bonos por traslado y otras cuotas adicionales por peligrosidad.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), tienen un salario base de 10,66 euros brutos a la hora. Sin embargo, Este salario, no eleva demasiado el salario de estos Policías con respecto a la escala general, lo que ha generado diversas quejas de los sindicatos.

Por si ya estabas desistiendo, pensando en todas las pruebas por las que debes pasar, deberías saber que la oferta de plazas se ha multiplicado en un 50% en los últimos años, así que tienes muchas oportunidades, en esta carrera con mucho futuro.

Ya sabes cómo ser antidisturbios, es momento de analizar los pros y contras y evaluar tus propias habilidades para determinar si realmente estás dispuesto a realizar esta labor tan compleja y peligrosa.

Compartir Artículo