Saltar al contenido

¿Cómo ser antidisturbios?

Es importante mencionar que la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) es conocida de forma popular como antidisturbios. Pero qué es esta sección, pues es un departamento de elite y con respecto a las funciones que ejercen consiste en reprimir protestas callejeras, mantener el orden público, manejar dispositivos estáticos de control, entre otros procedimientos.

Ahora bien, si buscas convertirte en miembro de esta unidad primero debes ser parte del Cuerpo Nacional de policía (CNP). Sin embargo, tienes que esperar a las convocatorias para especializarte y lo puedes realizar una vez que haya transcurrido un periodo de dos años.

Por otra parte, se debe conocer que este lapso de espera lo tienen que afrontar todos los candidatos que busquen ingresar para ser antidisturbios. No obstante, podrás postular si estás destinado en una localidad donde exista una plantilla de la UIP. Aunque en el caso de que hayas sido asignado en una ciudad sin plantilla debes esperar hasta tu traslado.

También es importante que dispongas de capacidades y habilidades que te permitan manejar situaciones de estrés. A la vez debes ser disciplinado y contar con un excelente estado físico.

Ahora bien, una vez que cumplas con todos los requerimientos y superes las pruebas de selección es necesario que pertenezcas al servicio por un periodo inicial de 3 años. Después de que seas parte de la UIP tendrás que someterte a la revalidación de exámenes con la finalidad de demostrar que dispones de las capacidades necesarias. Además, estas pruebas demuestran que aún puedes pertenecer a la unidad.

antidisturbios en ciudad

¿Qué hay que estudiar para ser antidisturbios?

En primer lugar, si deseas ingresar a este servicio es necesario aprobar la oposición básica del Cuerpo Nacional y jurar el cargo.

Así mismo, el aspirante tiene que superar un examen complicado dentro del cual se estructura de una prueba física en la que se realizan carreras de atletismo, natación entre otras actividades. Mientras que la evaluación teórica consiste en un examen que evalúa los conocimientos relacionados con la especialidad.

De la misma forma hay que superar un test psicotécnico y una entrevista personal. Además, una vez que el aspirante aprueba los requerimientos tales como el reconocimiento médico, pruebas físicas y un examen psicológico puede pasar a la siguiente fase.

Funciones del policía antidisturbios

policía antidisturbios

  • Proteger a grandes personalidades y estar presente en actos masivos ya sean pacíficos o violentos.

  • Participar en donde se requiera la fuerza policial como escolta en el control de fronteras, traslados de presos entre otras actividades.

  • Responsable de la prevención en actos de peligro o alteración de la seguridad ciudadana.

  • Actuar frente a las situaciones asociadas con delincuencia y sucesos relacionados con riesgos inminentes.

  • Prevenir, mantener y restablecer la seguridad ciudadana en el caso de que se llegara a presentar un disturbio.

  • Realizar intervenciones rápidas en sucesos inesperados. Así mismo, estos actos pueden ser catástrofes, terremotos, inundaciones, entre otros.

Salario aproximado del policía antidisturbios

Los funcionarios que pertenecen a esta unidad percibían bajos ingresos. Sin embargo, debido a las quejas por comisiones disminuidas se ha implementado un bono adicional de 6000 euros.

Ahora bien, en lo que respecta al sueldo anual oscila entre los 25.000 a 29.000 euros y el valor mensual sería unos 2000 euros. Aunque el pago varía dependiendo de los años de servicio y de algunos complementos.

Compartir Artículo