Saltar al contenido

Cómo ser apicultor en España

Si te gusta la miel, es probable que te interese el proceso de fabricación. Además, este es un producto muy necesario en cualquier ámbito de la vida. Y se estima que las abejas son fundamentales para el equilibrio económico.

De manera que si te interesa ser apicultor puedes saber cómo cumplir los requisitos. Veamos cómo ser apicultor en España, y así podrás conseguir este trabajo tan importante.

abejas

Requisitos para ser apicultor en España en 2024

Para poder ser apicultor en España se deben cumplir uno de dos requisitos. De esta manera se puede participar en esta actividad de forma legal. Pero ambos requisitos son muy sencillos.

Primero que nada, puedes ser apicultor si te inscribes en el registro de autónomo, y en la actividad del censo se colocara la actividad de Apicultor. En estas circunstancias no es necesario tener colmenas, se puede trabajar como tercero.

La siguiente opción se trata de obtener un código de explotación ganadera. En esta ocasión si será necesario que el solicitante tenga colmenas que atender para poder solicitarlo.

Para hacer la segunda solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI del apicultor
  • Autorización municipal para tener colmenas
  • Justificación de la capacidad para usar los terrenos
  • Memoria de veterinario sobre la sanidad animal
  • Pago de tasas por el formulario

¿Es rentable ser apicultor en España?

La apicultura es una actividad bastante rentable, ya que puedes ir aumentado las ganancias con el paso del tiempo. Puedes pasar de tener unas pocas colmenas a tener decenas y hasta centeneras.

Pero lo cierto es que esto también dependerá de los conocimientos que poseas en el área. Recuerda que al igual que la cría de ganado, en este caso deberás cuidar el hábitat de las abejas, así como su salud.

Por ello, es importante que sepas que este es un trabajo de dedicación, y que tiene que gustarte para que con el tiempo comiences a ver los frutos. Recuerda que los comienzos son duros.

¿Cómo empezar?

Para comenzar en la apicultura debes saber que es importante dar pequeños pasos. Cuando no se tiene la experiencia necesaria quizás sea conveniente tener solo unas cuantas colmenas, 2 o 3. Siempre es importante tener más de una.

Además, sería muy apropiado contar con la asesoría de algún experto para que este nos pueda ayudar a progresar. Por otro lado, recuerda que cada comunidad autónoma tiene normas en específico que es importante cumplir.

El curso de apicultor en España

Son varios los cursos que se pueden realizar para ser apicultor, aunque no hay una formación concreta que puedas realizar. Por ello, es importante que busques bien y escojas un curso con la información sobre todas las técnicas necesarias.

Por ejemplo, tienes el curso de apicultura ecológica, o el curso de apicultura aplicada, los cuales pueden encontrar en la web. Además, puedes encontrar algunos cursos de manera presencial.

¿Cuál es el sueldo de un apicultor español?

La profesión de apicultor es una profesión muy bien remunerada, lo cual se debe a varas razones. Primero que nada, existe poca mano de obra calificada, y, por otro lado, es una profesión bastante exigente, que no cumple un horario fijo.

Por ello, el sueldo promedio mensual es de unos 2300 euros al mes, lo que puede llegar a significar unos 24.000 euros anuales. Sin lugar a dudas esto es una muy buena remuneración.

Inversión inicial necesaria

La inversión inicial puede ser muy grande o muy pequeña dependiendo del tamaño del apiario que deseas tener. Recuerda que cada colmena debe tener su propia reina, las cuales debes comprar.

Por otro lado, es importante que tengas a tu disposición las colmenas y otra serie de herramientas. Así que siempre deberás hacer una inversión para adentrarte en este campo.

Compartir Artículo