Saltar al contenido

¿Cómo ser asistente social?

Hay personas que nacen con la vocación de ayudar a otros sin importar los sacrificios que esto conlleva; sin embargo, la recompensa va más allá de las cosas materiales, se trata de la gratificación que genera el hecho de poder aportar un granito de arena en nuestra sociedad. Si eres este tipo de personas, seguramente te estarás preguntando ¿cómo ser asistente social?

trabajar de asistente social

¿Qué es un asistente social?

La hermosa labor de un asistente o un trabajador sociales es la de asesorar a personas e intervenir con una serie de metodologías para garantizar el bienestar social.

Los asistentes sociales son profesionales dedicados a promover cambios a través de ayuda a individuos o colectivos en riesgo de exclusión social, estos trabajadores son clave para detectar, prevenir y modificar aquellas situaciones de vulnerabilidad social.

Ningún país moderno y democrático puede dejar desamparados a sus ciudadanos. Desgraciadamente, en ninguna nación existe la utopía de creer que no existen las desigualdades.

Por tal motivo existen una serie de profesionales conocidos como “asistentes sociales”, que son los encargados de trabajar con las personas más desfavorecidas.

Si tienes interés en ser asistente social debes prepararte, adquirir una formación universitaria necesaria para este empleo. Puedes estudiar, por ejemplo, para asistente social en la Universidad desde distintos títulos de grado o para técnico superior.

Cabe destacar que la asistencia social es un trabajo dependiente del estado u otras entidades públicas, por lo que encontrarás un puesto tranquilo a largo plazo donde puedes desarrollarte y especializarte dentro del área social. Es una profesión que nunca se debe abandonar.

Para ser asistente social debes tener carácter, paciencia, tolerancia, empatía y sobre todo debes tener vocación. De lo contrario, te arrepentirás muy rápido de haber tomado esta decisión; ya que, si tus intenciones no son sinceras, generarás incomodidad a la hora de trabajar directamente con los más necesitados.

Con los conocimientos del caso, los trabajadores sociales deben planificar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los miembros de la familia. Como también llevar un seguimiento diario esta para poder gestionar la ayuda, colaborando en resolver los problemas de viviendas, créditos financieros, falta de apoyo familiar, enfermedades o adicciones.

Funciones de un asistente social

Los Asistentes Sociales son profesionales que se dedican a promover cambios a través de la ayuda a individuos o colectivos en riesgo de exclusión social. Son muchas sus funciones; sin embargo, vamos a resaltar las más relevantes:

  • Valorar situaciones familiares.

  • Prevenir y mediar situaciones de exclusión social.

  • Orientar e informar sobre medidas positivas para la ciudadanía.

  • Resolver conflictos sociales.

  • Tratar lazos afectivos y relaciones personales.

  • Establecer un plan de trabajo adecuado.

  • Captar toda la información necesaria, atendiendo a cada detalle.

  • Colaborar con diferentes organismos.

Cabe destacar que la importante misión de un asistente social es la de evaluar y valorar la situación de una familia en riesgo y realizar un plan de trabajo que les permita a los individuos de la misma no quedar al margen de la sociedad y que puedan ser reinsertados a ella.

Para lograrlo los asistentes sociales deben reunirse con las personas implicadas, escucharlas e identificar la raíz del problema que les afecta por medio de una evaluación continua.

Si tu pregunta sigue siendo ¿cómo ser asistente social? Es porque estás decidido a ayudar a otros; así que esta es la rama profesional donde puedes poner en marcha todas esas habilidades.

¿Qué formación se requiere para ser asistente social?

Si tienes la vocación de ayudar a personas a resolver sus problemas, empleando de manera eficiente los recursos sociales y económicos, has encontrado la carrera perfecta.

Para convertirte en un asistente social se necesita una formación específica, incluso muy especializada, es una carrera universitaria con muchas opciones. Sin embargo, mencionaremos algunas de las carreras que te pueden adentrar en el mundo del asistente social.

  • Grado en Trabajo Social: Se trata de una formación que te capacita para detectar problemas sociales y saber actuar frente a ello de forma activa dando herramientas necesarias para lograr consolidar una comunidad con menos problemas.

  • Grado en Educación Social: Se debe aprovechar la educación para resolver los problemas sociales; este grado permite a todos aquellos que lo cursen, un buen desarrollo de sus actitudes y aptitudes, aunadas a las destrezas necesarias para conseguir el fin deseado.

En España ofrecen estos grados en forma simultánea. Son de cuatro años de duración, en los que se obtienen conocimientos específicos sobre cómo actuar en el contexto con una actitud positiva capaz de trabajar bajo presión, manteniendo una comunicación adecuada con los demás, adaptadas a la circunstancia o el grupo de persona.

También cabe nombrar algunos diversos Máster oficiales que puede contribuir a una mayor formación. Algunos de ellos son:

  • Máster en intervención Social en el ámbito del Menor y la Familia.

  • Máster en intervención Social en el ámbito Familiar y Sociosanitario.

  • Máster en mediación y Gestión de Conflictos.

Para acceder a la a la Universidad y convertirte en asistente social, puedes realizar un único Grado Superior de la Formación social con 2000 horas de duración directamente con el título de bachillerato o formación profesional de grado medio o a través de una prueba de acceso.

¿Cuál es el sueldo aproximado de una asistente social?

No es fácil decir una cifra exacta de sueldo como asistente social porque esto depende de los títulos obtenidos y la experiencia adquirida, como también depende de donde se haya estudiado y la dependencia donde trabaje. Un trabajador social puede ganar aproximadamente 19.800 euros al año.

De una forma más específica, un trabajador social, tiene un salario de 1.170 euros por mes. Esto representa un 18% menos del salario medio anual en España.

Por esto decíamos desde un inicio que se trata de un trabajo de vocación y entrega; es por esto que consideramos de mucha importancia que sepas todo lo referente a cómo ser asistente social y todas sus ventajas y desventajas.

Compartir Artículo