Saltar al contenido

¿Cómo ser astronauta en España?

Quizás cuando eras niño tenías el sueño de convertirte en un astronauta debido a la curiosidad que te generaban las estrellas y el espacio exterior. Pues en la actualidad puedes convertir tu anhelo en realidad.

Ahora bien, es importante dar a conocer que existe una diversidad de cualidades que debe disponer el aspirante para aplicar a esta profesión. De forma específica estas son motivación, responsabilidad, capacidad para trabajar en horarios extenuantes e irregulares.

Así mismo, la persona que se interese en ser un profesional tiene que asumir que se ausentara por largos periodos de sus familiares. Además, es de vital importancia ser una persona calmada para trabajar bajo presión.

ser astronauta en España

¿Qué se necesita para ser astronauta en España?

En primer lugar, debes pertenecer a uno de los Estados miembros de la ESA y en segundo lugar tener al menos una Maestría.

Por lo demás, debes estar muy motivado, ser una persona con objetivos claros, ingeniosa, con gran capacidad intelectual, dispuesta a adaptarse a situaciones extremas y tener en cuenta que tendrás que invertir mucho tiempo en tu desarrollo laboral y profesional, dejando de lado muchas veces por largos períodos, tu vida personal y familiar.

Además, tienes que cumplir una serie de requisitos que verás más adelante, entre ellos, uno de los más importantes es tener menos de 50 años de edad.

Ante todo, resulta imprescindible contar con estudios universitarios. Aunque también se evalúan las competencias transversales relacionadas con la estabilidad emocional de le persona, que pueda absorber una gran cantidad de información con la finalidad de que tome decisiones de forma eficaz.

De manera semejante, el candidato tiene que disponer de buenas habilidades manuales. Además, mantener un excelente estado físico, movilidad normal de las articulaciones, presión arterial que no supere los 14, buena visión y audición.

También son necesarios algunas normas para forma parte de este selecto grupo entre los que se destacan los aspectos físicos que se detallaran a continuación:

  • Contar con una altura de 1.53 a 1.90 m.

  • Tener una edad comprendida entre los 27 a 37 años.

  • Disponer de un historial médico sin inconvenientes de salud.

¿Cuáles son los requisitos para ser astronauta?

traje de astronauta

Ante todo, es importante mencionar que para dedicarse a esta profesión tienes que ser una persona determinada, disciplina y contar con algunas habilidades.

En primer lugar, una vez que estas en el sitio web de la Agencia Espacial Europea tienes que revisar si está disponible la vacante de Astronauta. Después es necesario que envíes una solicitud.

De manera semejante, es indispensable que domines a la perfección uno de los siguientes idiomas ya sea el francés o el inglés. Así mismo, puedes disponer de un conocimiento medio del idioma que no manejes muy bien porque en las prácticas se platican ambos idiomas. También debes estar nacionalizado para poder acceder a las plazas.

Requisitos académicos

En resumen, son los siguientes:

  • Tener Maestrías o grados superiores afines con las Ciencias, sean biológicas, físicas, de la tierra, de los océanos; medicina, ingeniería, telecomunicaciones, matemáticas, entre otras.
  • En caso de no tener ninguna de las carreras antes mencionadas, también puedes optar a ser astronauta si eres piloto de pruebas.
  • Algunos programas solicitan un mínimo de 2 años de experiencia profesional o de pasantías.
  • Dominio del inglés y si es posible de otros idiomas.

Otros requisitos: examen físico y examen técnico

El aspirante debe disponer de documentos en ingles que incluya un curriculum de acuerdo con el formato Europass. Además de una carta de motivación, pasaporte escaneado y una excelente condición física.

También el último requerimiento tiene que ser un certificado médico acreditado. Este documento debe ser emitido por un doctor aeronáutico que indique su capacidad para obtener una licencia de piloto. Sin embargo, hay que mencionar que no es un requerimiento contar con esta solo debe probar que el aspirante es apto para obtenerla.

Así mismo, una vez se hayan receptado todos los requerimientos se da lugar a una ronda de entrevistas. Por consiguiente, si el aspirante las supera realiza una prueba física de acuerdo con un entrenamiento militar en el que se ejecutan las siguientes actividades:

  • Examen de natación que consiste en 75 metros sin parar de nadar. Así mismo, se tiene que repetir el proceso puesto el traje de astronauta.

  • Patalear en el agua con el traje puesto por 10 minutos.

  • Superar diversas pruebas de presión atmosférica, microgravedad de un vuelo espacial dentro de un jet diseñado solo para el examen.

Por último, se debe aprobar un examen técnico donde el aspirante responde una variedad de pruebas teóricas. Dentro de estos temas se evalúan conocimientos de robótica, funcionamiento de vehículos espaciales, sistemas de estación espacial, entre otros.

EN RESUMEN

  • Gozar de perfecto estado de salud física y mental.
  • No estar consumiendo ningún tipo de drogas.
  • Tener una buena condición física (salvo que tengas alguna discapacidad u otra característica).
  • Tener una visión normal, es decir, sin ninguna patología.
  • Certificado médico avalado por un médico aeronáutico.
  • Realizar un cuestionario que estará disponible en la web de la ESA.
  • Currículum y carta de motivación, ambas en inglés.

Vacantes disponibles actualmente en la Agencia Espacial Europea (ESA)

Actualmente existen 6 programas abiertos a estudiantes y también a profesionales que pueden solicitar pasantías o becas para su formación.

Entre ellos, está el Programa Junior Profesional, el cual, el pasado mes de mayo cerró el proceso de selección para nuevos astronautas, las primeras vacantes se publicarán en octubre de 2022 y las próximas, en noviembre del 2025.

Sin embargo, también hay vacantes continuamente para profesionales en áreas como ingeniería, ciencias, derecho, finanzas y hasta recursos humanos. Si te interesa esta información puedes obtener ayuda en el apartado de Carreras de la ESA.

Si estás realmente interesado, puedes registrarte en la web de la ESA y abrir un perfil, colocando tu currículum y una carta de motivación. Esto te permitirá tomarte en cuenta para alguna vacante que necesiten y en la cual, tú reúnas los requisitos.

esa

Ten presente que para llegar a formar parte de esta agencia es necesario aplicar a las vacantes que se publican en la sección de empleos de la página oficial. Además, debes revisar la web a diario para que te informes sobre los puestos disponibles.

Sin embargo, en la actualidad la agencia abrió el plazo para aplicar a las vacantes como Astronauta. También de acuerdo con el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas se puede postular como Astronauta que posea una discapacidad física. De la misma forma, hay que mencionar que este programe de inclusión es el primero en todo el mundo.

Compartir Artículo