Saltar al contenido

Cómo ser auditor de calidad alimentaria en España

La certificación de calidad alimentaria es muy importante, puede hacer una gran diferencia entre dos productos similares. Por un lado, les permite a los productores recibir un poco más de ganancia, y por otro, les da a los compradores un mayor grado de confianza.

Por ello, los auditores que dan este certificado son tan importantes, y se destacan por cumplir algunos requisitos. Veamos cómo ser auditor de calidad alimentaria en España.

auditor en calidad de alimentos

Requisitos para ser auditor de calidad alimentaria en España en 2024

La selección de estos profesionales es muy exigente, ya que deben conocer muy bien cuáles son las normas de seguridad y de calidad. Estos se encargarán de certificar que un producto es de gran calidad para el consumo seguro.

De manera que los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario que esté relacionado con el sector alimentario, puede ser en Biología, ingeniería Agrícola o Ciencia y tecnología de los alimentos.

  • Formación en Higiene Alimentaria

  • Experiencia de al menos 2 años en la industria de producción de alimentos.

  • Formación en IFS/BRC

  • Conocimientos de técnicas de auditorias, las cuales de ben estar basadas en gestión de calidad.

  • Aprobar las pruebas establecidas, y realizar las auditorias de prueba.

Con estos requisitos, cualquier persona que esté interesada en el puesto podría alcanzar el rango de auditor de calidad alimentaria.

Preparación y formación

Lo primero es que debes tener una titulación relacionada con el sector alimenticio. Estos conocimientos te permitirán entender muchos de los procesos que se deben realizar como Auditor de alimentos.

Además, también es importante que te prepares en el sector como tal. Así que, es bueno que se realicen cursos de auditoria de calidad alimentaria. Existen varios, pero debes asegurarte de que cualquier que realices debe estar avalado por las normas ISO.

Pero también debes esforzarte por obtener la certificación IRCA, que es la que te permitirá ejercer como auditor de alimentos.

Examen y prueba de selección

Después de cumplir los requisitos para aspirar a ser auditor de calidad alimentaria, se deben realizar algunos exámenes y prueba de selección.

En caso de que se trate de IFS debe realizar una prueba escrita tipo test con preguntas de conocimiento y casos prácticos. Esta se trata de normas de calidad y conocimientos de microbiología.

De aprobar la prueba escrita, el candidato deberá realizar una prueba oral frente a expertos del sector.

Por otro lado, si se tratase de un inspector BRCGS, se realizará un examen tipos test de conocimientos generales, y uno del sector específico de experiencia previa. Además, los interesados deben practicar algunas auditorias de prueba, mínimo 10 antes de comenzar a trabajar.

¿Cuánto gana un auditor de calidad alimentaria en España?

El sueldo de un inspector de calidad alimentaria puede ser mayor o menor en caso del puesto que ocupe la persona y la experiencia que tiene. En promedio, estos pueden devengar un salario de unos 25.000 o 30.000 euros al año.

Compartir Artículo