Saltar al contenido

Cómo ser auténtico en la sociedad actual

La autenticidad se ha definido como una cualidad muy atrayente y que debe existir en la sociedad actual. Permite llevarnos bien unos con los otros, al ser naturales podemos concretar relaciones duraderas. Pero si crees que te cuesta demostrarla, aquí verás cómo ser auténtico en la sociedad actual y no fracasar en los intentos.

Chicas alegres divirtiéndose

Cualidades de la persona auténtica

En una sociedad donde la honestidad no es muy valorada, y en donde reinan las apariencias, vale la pena ser auténticos. En ocasiones ser auténtico puede traer algunas consecuencias, como el que no se valore o no se tome en cuenta.

Pero en la mayoría de las veces, lo mejor es optar por la autenticidad ya que nos convierte en buenas personas.

De allí que, sea imprescindible cultivar cualidades para ser auténticos en medio de una sociedad ficticia. Esas cualidades pueden ser las siguientes, así que examínalas con cuidado para ver si estás fallando en alguna.

  • La auto reflexión

  • Capacidad de ser buenos oyentes

  • Ego saludable

  • Visionarios

  • Transparentes

  • Buen carácter, dóciles

  • Maestros de la empatía

  • La sinceridad

  • La honestidad

Ser auténtico en pareja

Algo que va muy ligado a la relación de la pareja es la autenticidad que se muestran cada uno. Es una parte de la comunicación fluida y que siempre debe estar en armonía con lo que se piensa y dice.

Puede que se presenten ocasiones en las que sencillamente, hay que dejar de un lado nuestros agrados y opiniones para complacer a la pareja.

No obstante, esto nunca debe eclipsar nuestras perspectivas ni obligarnos a hacer algo que no somos en realidad. Es una cosa de equilibrio puro el ser auténticos en la relación de pareja. No es necesario fingir algo que no somos por el simple hecho de no ofender a nuestra pareja.

Ser auténticos implica mostrarnos como somos, y si nos aceptan tal y cual, entonces es verdadero amor.

Ejemplos de autenticidad

Ser auténtico no es simplemente reconocer que uno es distinto a los demás, significa también estar contentos con uno mismo. Aunque la sociedad imponga normas y que las personas no acepten a otros como son, vale la pena mostrar verdadera autenticidad.

Al igual que nos gusta lo original y lo auténtico, debemos serlo como persona también. Hay varios ejemplos que pueden ayudarte a ser una persona autentica. Por un lado, debes dejar de sentir pena o vergüenza contigo mismo.

También es apropiado que no ocultes tu vida privada a todo el mundo para que vean cómo eres en realidad. En la familia, con los amigos, y hasta desconocidos puede haber distintos escenarios para ser como tú eres. Así que no desaprovechas estos momentos.

Consejos para alcanzar la autenticidad

ser auténtico en la sociedad

Es probable que en algún momento de tu vida se te haya hecho difícil ser auténtico, porque no te aceptas como eres. Si es ese el caso, puedes estar tranquilo pues hay consejos para alcanzar la autenticidad que pueden servirte mucho.

Por eso, toma nota de las siguientes sugerencias y verás que tendrás éxito en la búsqueda de la autenticidad.

  • Actuar con naturalidad es primordial para ser auténtico

  • Aceptarse a sí mismo con las buenas cualidades y los defectos

  • Ser honesto tanto con las palabras como con los hechos

  • Ser vulnerable o capaz de mostrar las inseguridades

  • Ofrece el ejemplo siempre que puedas

Ejercicios para potenciar tu autenticidad

Para que tu autenticidad se comience a notar puede que no sea de la noche a la mañana. Especialmente si llevabas tiempo siendo algo que no eres en realidad. Para ello, puedes seguir los consejos anteriores o hacer los siguientes ejercicios.

Conocerse a sí mismo

La idea es que pases un tiempo a solas lejos del bullicio, para que te encuentres contigo mismo. Por ejemplo, puedes ir a tomar un café y sentarte a meditar. Esto hará que te conozcas mejor. Además, puedes invitar a algunos amigos para que te vayan diciendo en que mejorar.

Aceptarse y dejar a un lado los miedos

Mujer dejar miedos a un lado

Otro ejercicio que te puede servir a la hora de ver si eres autentico o no, es aceptar tus fallas, debilidades y errores. Ten en cuenta que nunca terminarás de agradarle a todo el mundo. Así que primero acéptate tú para que el resto no importe. De la misma forma, piensa en tus miedos y afrontarlos con valentía.

Compartir Artículo