La autenticidad se ha definido como una cualidad muy atrayente y que debe existir en la sociedad actual. Permite llevarnos bien unos con los otros, al ser naturales podemos concretar relaciones duraderas. Pero si crees que te cuesta demostrarla, aquí verás cómo ser auténtico en la sociedad actual y no fracasar en los intentos.
Cualidades de la persona auténtica
En una sociedad donde la honestidad no es muy valorada, y en donde reinan las apariencias, vale la pena ser auténticos. En ocasiones ser auténtico puede traer algunas consecuencias, como el que no se valore o no se tome en cuenta.
Pero en la mayoría de las veces, lo mejor es optar por la autenticidad ya que nos convierte en buenas personas.
De allí que, sea imprescindible cultivar cualidades para ser auténticos en medio de una sociedad ficticia. Esas cualidades pueden ser las siguientes, así que examínalas con cuidado para ver si estás fallando en alguna.
La auto reflexión
Capacidad de ser buenos oyentes
Ego saludable
Visionarios
Transparentes
Buen carácter, dóciles
Maestros de la empatía
La sinceridad
La honestidad
Ser auténtico en pareja
Algo que va muy ligado a la relación de la pareja es la autenticidad que se muestran cada uno. Es una parte de la comunicación fluida y que siempre debe estar en armonía con lo que se piensa y dice.
Puede que se presenten ocasiones en las que sencillamente, hay que dejar de un lado nuestros agrados y opiniones para complacer a la pareja.
No obstante, esto nunca debe eclipsar nuestras perspectivas ni obligarnos a hacer algo que no somos en realidad. Es una cosa de equilibrio puro el ser auténticos en la relación de pareja. No es necesario fingir algo que no somos por el simple hecho de no ofender a nuestra pareja.
Ser auténticos implica mostrarnos como somos, y si nos aceptan tal y cual, entonces es verdadero amor.
Ejemplos de autenticidad
Ser auténtico no es simplemente reconocer que uno es distinto a los demás, significa también estar contentos con uno mismo. Aunque la sociedad imponga normas y que las personas no acepten a otros como son, vale la pena mostrar verdadera autenticidad.
Al igual que nos gusta lo original y lo auténtico, debemos serlo como persona también. Hay varios ejemplos que pueden ayudarte a ser una persona autentica. Por un lado, debes dejar de sentir pena o vergüenza contigo mismo.
También es apropiado que no ocultes tu vida privada a todo el mundo para que vean cómo eres en realidad. En la familia, con los amigos, y hasta desconocidos puede haber distintos escenarios para ser como tú eres. Así que no desaprovechas estos momentos.
Consejos para alcanzar la autenticidad
Es probable que en algún momento de tu vida se te haya hecho difícil ser auténtico, porque no te aceptas como eres. Si es ese el caso, puedes estar tranquilo pues hay consejos para alcanzar la autenticidad que pueden servirte mucho.
Por eso, toma nota de las siguientes sugerencias y verás que tendrás éxito en la búsqueda de la autenticidad.
Actuar con naturalidad es primordial para ser auténtico
Aceptarse a sí mismo con las buenas cualidades y los defectos
Ser honesto tanto con las palabras como con los hechos
Ser vulnerable o capaz de mostrar las inseguridades
Ofrece el ejemplo siempre que puedas
Ejercicios para potenciar tu autenticidad
Para que tu autenticidad se comience a notar puede que no sea de la noche a la mañana. Especialmente si llevabas tiempo siendo algo que no eres en realidad. Para ello, puedes seguir los consejos anteriores o hacer los siguientes ejercicios.
Conocerse a sí mismo
La idea es que pases un tiempo a solas lejos del bullicio, para que te encuentres contigo mismo. Por ejemplo, puedes ir a tomar un café y sentarte a meditar. Esto hará que te conozcas mejor. Además, puedes invitar a algunos amigos para que te vayan diciendo en que mejorar.
Aceptarse y dejar a un lado los miedos
Otro ejercicio que te puede servir a la hora de ver si eres autentico o no, es aceptar tus fallas, debilidades y errores. Ten en cuenta que nunca terminarás de agradarle a todo el mundo. Así que primero acéptate tú para que el resto no importe. De la misma forma, piensa en tus miedos y afrontarlos con valentía.