Saltar al contenido

Cómo ser cartero de correos en España

El correo en España está muy bien organizado, y puedes recibirlo en tu hogar sin ningún problema. Así que se debe dar las gracias a ese incansable trabajador que todos los días nos lo deja en casa.

Pero ¿has pensado en cómo sería trabajar en el correo? Pues si estás interesado veamos cómo ser cartero de correos en España.

ser cartero de correos en España

Requisitos para ser cartero de correos en 2024

Los requisitos para trabajar como cartero son muy similares a los que se debe cumplir en cualquier tipo de trabajo, veamos algunos de ellos:

  • Haber cumplido la edad mínima de contratación, es decir 18 años.

  • Poseer el título de educación secundaria o alguno similar.

  • No haber sido despedido o separado de cargo en alguna oficina de correo mediante expediente disciplinario.

  • No haber recibido una calificación negativa en el periodo de prueba de trabajo como cartero de correos.

  • No estar inhabilidad para el desempeño de funciones publica por medio de sentencia firme.

  • Contar con carnet de conducción de vehículos de alguno de los vehículos que se usan en el oficio.

  • No poseer alguna enfermedad o incapacidad que lo limite en el cumpliméntenlo de sus funciones.

Además, todos los interesados deben presentarse a un proceso de oposición que les daría acceso a dicho trabajo.

Preparación y examen

Los estudios requeridos para ser cartero no son tan elevados, por lo que puedes acceder al mismo con la titulación de la ESO. Sin embargo, si deseas tener as posibilidades, podrías tener algún título técnico o profesional.

Entregar paquetes de correo

La prueba de entrada a ser cartero consta de dos partes, la primera es una prueba escrita tipo test. Esta está formada por 100 preguntas, las cuales tienen que ver con conocimiento general y normativas, las cuales puedes estudiar con el temario.

También deberás presentar una prueba psicotécnica, trata de conocer el estado psíquico y físico del solicitante.

¿Cuánto gana un cartero de correos en España?

En promedio, un cartero puede devengar un sueldo de 1.500 euros al mes, lo que significa un poco más que el ingreso mínimo. Sin embargo, este puede variar dependido de la experiencia y del puesto que ocupe en la oficina de correos.

Trabajar en correos sin oposición

Se puede trabajar de cartero en la oficina de correo sin necesidad de hacer la oposición, la cual es una manera de entrar más complicada. Para ello puedes entrar en a trabajar con una beca.

La oficina de correo contrata regularmente jóvenes becarios, estos comienzan con puestos de bajo rango y en entrenamiento. A medida que van demostrando sus capacidades puede ir ascendiendo y alcanzar un puesto de cartero.

Bolsa de empleos de correos

La bolsa de empleo de correo es otra opción por la cual puedes conseguir empleo en este ámbito. En este caso se pueden inscribirse todas las personas que deseen trabajar en el correo.

De estas bases de datos, el correo tomará a quienes necesite para cubrir distintos puestos en la oficina de correos. Estos pueden ser trabajos fijos, cuando se habrá una vacante, o para cubrir el exceso de trabajo por temporada.

Compartir Artículo