Saltar al contenido

Cómo ser catedrático de universidad en España

Una de las profesiones que más prestigio otorga a quienes la ejercen es la de ser catedrático en una universidad. Y es que los profesores universitarios son personas que tienen amplios conocimientos de la materia.

Por ello, algunos profesionales deciden dedicarse a este campo luego de años de experiencia. Veamos cómo ser catedrático de universidad en España.

catedrica

Requisitos previos

Los profesores universitarios son los que se encargan de formar los futuros profesionales. Por lo que, para poder acceder a estos puestos es importante tener muchos conocimientos y una vasta experiencia.

Por un lado, es importante que los interesados deban pasar por un proceso que durará unos 15 años, entre estudios y preparación. Por lo que estos profesionales son tan respetados.

Los siguientes son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser catedráticos de una universidad. Para ser catedrático se debe tener una licenciatura, y el correspondiente master. Además, debe haber realizado un doctorado.

Con esta formación podría llegar a ser profesor de la universidad. Pero aún falta camino para ser catedrático. Es importante que además se hagan méritos, lo cual es realizar estudios y publicar investigaciones.

Debe haber publicado unas 50 investigaciones en revistas de fama internacional, relacionadas con el área que enseña. Y por último debe aprobar la oposición convocada por la universidad.

Además, en la prueba que organiza la universidad para seleccionar los catedráticos es importante que obtenga la nota mínima que lo aprueba.

universidad

Formación a realizar

Básicamente son tres los grados educativos que debe tener el interesado en ser catedrático. Este debe esforzarse por obtener el máximo grado educativo en el área que enseñará.

Por ello, para comenzar debe realizar una licenciatura, cualquiera que sea el área. Seguidamente debe enfocarse en realizar un master, el cual puede tener una duración de 2 años. Finalmente debe realizar un doctorado, que puede durar entre tres y cinco años.

Por otro lado, es importante que nunca deje de preparase. Por ejemplo, los catedráticos deben asistir constantemente a las ponencias y congresos que se organizan en las universidades.

Debes recordar que este es el escalafón más alto de la educación, así que es importante que desarrolle habilidades por encima del resto de los profesores.

Diferencia entre catedrático y profesor

El termino catedrático puede ser confundido con el de profesor, estos no son lo mismo. Ser catedrático es un puesto superior a los profesores universitarios. Así que es importante que sepas cuales son las diferencias.

El profesor es aquella persona que puede dictar clases de determinado tema sin necesidad de tener un conocimiento muy amplio de la misma. A medida que va mejorando sus capacidades en un área se convierte en maestro.

Sin embargo, el ser catedrático es la escala más alta de la educación. El catedrático es un profesor, pero que ha adquiridos habilidades muy altas, que le permiten enseñar y dedicarse a la investigación.

Sueldo del catedrático de universidad en España

Como en todos los casos, el sueldo de un catedrático en España dependerá del lugar donde trabajo. Puede hacerlo en una universidad pública o privada, pero en promedio el sueldo es de 73.000 euros al año.

Aunque no es un campo en el que sea sencillo de entrar, y se necesita esfuerzo cuando ya se llegó allí, vale la pena se catedrático en España.

Compartir Artículo