Saltar al contenido

Cómo ser Comisario de Policía en España


No solo se trata de entrar en los cuerpos policiales de España, también debes esforzarte por ir ascendido de puestos y conseguir más autoridad y mejor remuneración. Claro, no cualesquiera personas llega a asee comisario policial en España.

Para lograrlo es importante cumplir con algunos requisitos, los cuales te hacen la persona idónea. Veamos cómo ser comisario de la policía en España.

policia

Requisitos para ser comisario de policía en España en 2024

El comisario es uno de los más altos cargos dentro de la policía, por lo que se exigen ciertos requisitos distintos a los que simplemente deben tener los policías. Aunque la mayoría son los mismos.

  • El comisario debe ser un ciudadano español, mayor de 18 años.
  • Debe tener compromiso para portar armas, y si es necesario, usarlas.
  • Poseer un permiso de conducción de clase B
  • No tener ninguna incapacidad en relación con el cumplimiento de sus funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito.
  • No haber sido separado de algún cargo en la administración pública.
  • Poseer un título superior de grado.

Este último requisito es que cambia con relación a los requisitos para ser policía. De modo que, si deseas ser comisario primero debes haberte graduado de alguna carrera universitaria.

Además, para ser comisario puedes entrar a una oposición cuando se solicite el cargo. Sin embargo, para ser comisario principal, debes ser promovido de manera interna.

Por otra parte, el interesado debe ser inspector en jefe para poder acceder a este cargo, y haber estadio en este cargo al menos 5 años continuos. Debe alcanzar una puntación minia de 60 puntos en la evaluación de mérito.

Asimismo, el aspirante debe carecer de notas de falta grave en su servicio. Cómo ves son requisitos bastante altos.

Funciones de un comisario de policía en España

Los comisarios de policía tienen a su carga los cuerpos policiales, por lo que deben ser personas proactivas que sepan dirigir grupos. Esto se encargan de supervisar y de dirigir las actividades de dichos cuerpos.

Además, este funge como enlace entre los altos mando y la comisaria que este dirige. De esta manera pueden llegar a decisiones sobre plantilla y financiamiento del cuerpo en cuestión.

Por otro lado, se debe tener presente que el comisario de policía es el encargado de resolver problemas dentro del cuerpo. Este debe investigar y sancionar las acusaciones de mala conducta de parte de sus subordinados.

Dentro de sus funciones se encuentra la dirección de cualquier operativo que se realice en su cuerpo. Además, debe supervisar la recopilación de pruebas y la puesta en marcha de las redadas.

Debe asegurarse de que en todos los procedimientos que se realicen dentro del grupo que este dirige se respeten las leyes y normas. De esta manera se evita que haya demandas debido a mala acción policial.

policia

Preparación y pruebas de un comisario de policía en España

Para poder acceder a ser comisario de policía debes presentar una prueba de oposición, para cual necesitas estar bien preparado. La prueba consiste de dos partes, cada uno a su vez con dos ejercicios.

El primer ejercicio consiste en una prueba psicotécnica, que busca evaluar la idoneidad del aspirante para el cargo. Además, se realiza una prueba escrita de 100 preguntas, para responder en 50 min.

La segunda parte de la comienza con una entrevista personal con el aspirante, centrada en los profesionales y lo personal. Por último, se realiza el ejercicio de la resolución de un caso práctico.

¿Cuál es el sueldo de un comisario de policía en España?

Al ser uno de los más altos cargos dentro del cuerpo policial, es uno de los que mejor sueldo devenga. Un comisario puede llegar a cobrar más de 3.000 euros al mes, lo que se traduce en unos 36.000 euros al año.

Mejores academias en España

Son varias las academias que ofrecen su formación para los futuros comisarios, lo que te prepara para poder acceder a este puesto. No solo te preparan las pruebas de oposición, además ofrecen una buena capacitación para el cumplimiento de las funciones del cargo.

En estas academias te ofrecen preparación para la resolución de casos prácticos. Además de brindarte herramientas para dirigir un cuerpo policial. De manera que, si quieres ser comisario de policía, esta es una buena opción.

Compartir Artículo