Ante la dificultad de conseguir un empleo estable, el gobierno ha establecido un nuevo programa que puede ser de mucha ayuda mientras no encuentras empleo. Para ello debes darte de alta como demandante de empleo.
Pero es importante que conozcas todos los detalles y los requisitos que debes cumplir para poder acceder a este programa. Por ello, veamos cómo ser demandante de empleo.
Requisitos para ser demandante de empleo 2024
El demandante de empleo recibe una ayuda social por parte del gobierno el tiempo que se encuentre si empleo. Así que el primer requisito para poder acceder a esta es encontrarse desempleado.
Por otro lado, debe ser un ciudadano español o de algún estado de la unión europea. También puede solicitar estas ayudas los trabajadores extranjeros son comunitarios. Asimismo, deben ser mayores de 16 años.
Además, el solicitante debe poseer el documento de identidad, que en este caso sería el DNI. Si se trata de un extranjero deberá presentar copia del permiso de residencia o de trabajo, según corresponda.
Además, debe contar con el número de seguridad social a la hora de hacer la solicitud. Así como los justificantes de titulación profesional o académica, si se posee alguno. Estos documentos deben consignarse todos juntos a la hora de ser demandante de empleo.
Cómo solicitar ser demandante de empleo
Para solicitarse demandante de empleo es importante que te dirijas a la oficina de empleo de tu comunidad autónoma. Cada comunidad se encarga de gerenciar este tipo de solicitudes y ayudar a las personas.
Además de ofrecer una ayuda mientras las personas se encuentren desempleadas, el demandante de empleo recibe otros beneficios. Con la tarjeta de demandante de empleo, puedes recibir otro beneficio, como ayuda para encontrar empleo.
Cómo inscribirse para ser demandante de empleo
Se debe presentar los documentos correspondientes en la sede del EPE. Allí, después de consignar los recaudos, el solicitante será sometido a una entrevista, con la que se busca crear un perfil laboral.
Mediante está en entrevista, se puede determinar, entre otras cuales son los trabajos idóneos para el aspirante. De esta manera será más sencillo la tarea de encontrar trabajo para este.
Cómo ser demandante de empleo online
Claro, no siempre se puede ir a la sede física de estos organismos para poder recibir la ayuda. Es por ello, que lo mejores realizarla a través de la sede electrónica del SEPE. Al ingresar allí, cada comunidad autónoma tiene su propio mecanismo.
En general el proceso consistirá en rellenar un formulario donde se solicitarán algunos datos personales. Por ejemplo, deberás indicar tu profesión y la ocupación actual, que por supuesto es desempleado.
Además, necesitarás tener el DNI electrónico para poder hacer este proceso de manera online.