Saltar al contenido

Cómo ser diplomático en España

¿Quieres ser diplomático? Pues quizás sientas que esto es algo muy difícil, pero lo cierto es que no, cada vez es más viable conseguir un puesto en esta profesión. Pero claro, es necesario cumplir con algunos requisitos.

Debes tener presente que, aunque este a tu alcance, son pocas las personas que consiguen estos puestos, y muchos los que lo intentan. Así que debes saber cómo ser diplomático en España.

diplomático4

Requisitos para ser diplomático en España en 2024

Los diplomáticos pasan por un proceso de selección donde se determina que cuenten con las habilidades necesarias para el cargo. Pero para poder acceder a este proceso deben cumplir con algunos requisitos.

Para comenzar los aspirantes a diplomáticos deben ser mayores de 18 años. Además, deben poseer la nacionalidad española. Y por último se necesita un título universitario de Licenciado, ingeniero, grado o arquitecto.

Estos son los principales requisitos para acceder al proceso de selección de diplomáticos, con el cual se puede obtener el cargo que deseas.

¿Qué hay que estudiar para ser diplomático en España?

Los requisitos no establecen una carrera en específico para ser diplomático en España. Lo único que establece es que debes tener un título universitario, sin importar cual sea el área.

Sin embargo, debes tener presente que para la oposición deberás hacer pruebas en las que tendrás que responder peguntas relacionadas con las relaciones internacionales. Para estar bien preparado, quizás sea bueno que tengas una carrera afín.

Por ello una buena opción si deseas ser diplomático es estudiar carreras relacionadas con el derecho o con las ciencias políticas. Además, puedes cursar en algunas universidades de España el grado de relaciones internacionales.

diplomatico

Cómo es el proceso selectivo

El proceso de selección consta de dos partes. En la primera fase se realizarán varias pruebas a todos los solicitantes. Se realizan exámenes escritos y orales, así como entrevistas personales.

En estas pruebas se evalúan varios temas, por ejemplo, cultura general, y conocimientos sobre derecho en distintas ramas del mismo. Todos los temas a consultar en las pruebas se le hacen llegar a los interesados en un temario.

Quienes aprueben la primera fase pueden optar a un curso como funcionarios practicantes. Este curso es teórico y práctico, combinando las clases y las visitas. Además, es completamente eliminatorio, y prepara a los participantes para las funciones que deberán cumplir cuando sean diplomáticos.

Sueldo de un diplomático español

El sueldo de los diplomáticos varía mucho, dependiendo del puesto que ocupen y del lugar donde se encuentre. Pero concentrémonos en el puesto más alto que esperaría un diplomático, el embajador.

Los embajadores cobrarán dependiendo del lugar donde sean asignados, tomando en cuenta el costo de la vida en el lugar, y las condiciones. Además, recibirá bonos por antigüedad y si tienen que estar en lugares violentos o con poca salubridad.

Lo cierto es que estos cobraran en promedio unos 70.000 euros anuales. Y puede ser más dependido del a la antigüedad de los mismos.

dinero

Cómo ser cónsul

Un cónsul es el encargado de un consulado, una oficina que representa al país extranjero en una ciudad del país donde hay muchos miembros de la nación. Principalmente se encarga de orientar a los connacionales de esa zona en ciertos trámites legales.

De manera que, al no ser un cargo netamente político, puede ser realizado por personas que con cualquier titulación universitaria. Pero estas deben haber pasado el proceso de selección para ser diplomáticos.

Además, es importante que hayas ascendido pasando por varios cargos antes de llegar a ser cónsul, que es uno de los más altos en la carrera diplomática.

Cómo ser embajador

Ser diplomático, no significa automáticamente que llegaras a ser embajador, este es uno de los cargos más altos del gobierno. En España, para poder accederá este cargo se deben tener a menos 20 años en la carrera diplomática.

Existen tres grupos de embajadores, los de grado I que son aquellos que están en las embajadas más importantes para la nación. Los de grado II, son aquellas que son estratégicas pero que no tienen tanta importancia como las primeras. Y las de grado III, que son embajadas de poca importancia.

Para ser embajador en la primera categoría se debe tener la categoría de ministro plenipotenciario. Además, se debe haber ocupado otro cargo como jefe de misión en la anterioridad.

En el caso de las embajadas de la segunda categoría, se debe también ser ministro plenipotenciario. También es importante haber cumplido un cargo de la administración pública al menos por tres años. Se debe haber sido durante tres años jefe de misión, cónsul general o segundo jefe de misión.

Por último, en el caso de los embajadores de grado III, es importante tener 20 años en la carrera diplomática. En este tiempo se debe haber cumplido con los mismos cargos de la categoría anterior, pero en 2 años. Además de tener la categoría de consejero de la embajada.

Así que, los embajadores tienen una larga carrera en la diplomacia, pero esto no hace imposible que puedas llegar a ser diplomático en España.

Compartir Artículo