El diseñador gráfico es uno de los profesionales que más demanda está presentando en la actualidad. Parte de la razón se debe a que estamos en una época donde los medios visuales venden mucho.
Es por ello que, quizás estés pensando adentrarte en este mundo, pues veamos cómo ser diseñador gráfico.
¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?
El diseñador gráfico es un profesional de grado superior, el cual puede estudiar en cualquiera de las universidades de España. Se puede estudiar la licenciatura en diseño gráfico.
Otras opciones estudiar el FP grado superior en diseño y gestión de material gráfico. Quizás estos títulos sean los más solicitados cuando se necesita contratar el perfil de diseñador gráfico.
Pero también se pueden realizar algunos cursos que aumentarán tu experiencia. Por ejemplo, se puede realizar el curso de Photoshop o el curso de InDesign. Con este conocimiento será suficiente para que puedas trabajar como diseñador gráfico.
Cómo ser diseñador gráfico freelance
Esta profesión se puede ejercer de dos maneras, trabajando para una o agencia o siendo tu propio jefe. Aunque a muchas personas les da un poco de temor trabajar por cuenta propia, pero es una de las mejores opciones.
Para encontrar proyectos como freelance es importante que tengas contactos, quizás una cartera de clientes. Lo difícil es cuando vas comenzando y no has conseguido clientes.
Por ello, puedes ingresar en páginas cómo FreeLancer o Workana que son algunas de las mejores para ofertar tus servicios como freelance.
Cómo ser diseñador gráfico sin estudiar o autodidacta
Más que una simple profesión, ser diseñador gráfico es un arte, por lo que sin lugar a dudas necesitarás contar con ciertos talentos y habilidades. Así que, es importante que busques la manera de aprenderlas.
Muchas personas que no son profesionales en el área tienen muchas más habilidades que los que sí. Para ello, puedes comenzar por aprender cuales son las técnicas ideales para la creación de imágenes comerciales.
Además, es importante aprender la psicología del color, ya que es una de las grandes maneras de transmitir ciertos mensajes por medio de las imágenes. Es importante que te mantengas actualizado para estar a la par con el mercado.
Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma
Los diseñadores deben expresar las necesidades de las personas en los diseños que realizan. Sin embargo, como no deja de ser una expresión artística, también estará su voz en los diseños que realicen.
Así que, es importante que el diseñador gráfico pueda conseguir el prefecto equilibrio entre estas dos cosas. De esta manera no se venderá ni será una copia de nadie.
Precisamente este también es el título de un famoso libro de un diseñador para diseñadores. “Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma” muestra las experiencias de algunos de diseñadores de experiencia y renombre. Además, es una guía muy útil para los estudiantes de diseño o para aquellos profesionales que van iniciando en la carrera.
Actividades de diseño gráfico más demandadas
El diseñador gráfico es un artista que trata de combinar su expresión gráfica con las necesidades comerciales de una persona. Es por ello que, las actividades más demandadas dentro de esta profesión son las siguientes:
Creación de imagen corporativa
Diseño y desarrollo juegos de vídeo
Diseño de infografías
Creación de contenido para redes sociales
Creación de contenido publicitario
Estas son algunas de las actividades que más se piden a los diseñadores. Todo está relacionado con el sector gráfico. Por lo que deben ser grandes artistas, buenos con el dibujo y muy creativos.
Salario del diseñador gráfico
El salario de un diseñador gráfico en España es de unos 1.275 euros al mes. Esto da como resultado que al año se puedan pasar los 15.000 euros. Esto es el promedio que se puede conseguir evaluando los salarios de varios diseñadores gráficos.