Saltar al contenido

Cómo ser donante de órganos en España

Sin lugar a dudas una de las obras más nobles que puede existen en el mundo es donar órganos. Esto es una obra que salva la vida de miles de personas en todo el mundo. Por lo que sin lugar a dudas es muy importante.

Es importante que sepas como ser donante de órganos en España para que puedas ayudar a más personas. Recuerda que estas es una decisión personal y nadie puede obligarte a hacer.

donar órganos en España

Requisitos para ser donante de órganos en España en 2024

Aunque sea una labor muy noble, debes tener presente que para poder hacerlo se deben cumplir con ciertos requisitos.

Estos aseguran que las personas que se dispongan para ello entiendan muy bien qué es lo que están haciendo. Los siguientes son requisitos para donantes vivos: Solo podrán órganos personas mayores de 18 años que se encuentren pleno uso de sus facultades mentales.

  • Debe tratarse de una persona completamente sana y que la extracción del órgano no signifique un atentado contra su salud.

  • Se debe realizar una evaluación médica dirigida por una médico distinta al que realizara el transparente.

También puede darse el caso de que alguien se ofrezca como donante en caso de que fallecer, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se debe certificar por medio de tres médicos distintos al que realizara el trasplante, la muerte del donante.

  • Pueden ser donantes todas aquellas personas que no hay especificado que no desean serlo.

  • En caso de que el fallecido sea un menor de edad o alguien que no pueda consentir, la decisión es de sus padres o familiares.

  • Si la persona murió en un accidente, y se estas realizando alguna investigación, se debe esperar la orden de un juez para hacer el trasplante.

¿Quién puede ser donante de órganos en España?

Pueden ser donantes de órganos cualquier persona, no importa su edad. Solo se debe certificar que los órganos estén en buen estado. De esta forma, se puede ayudar a más personas a salvarse.

donante de órganos en España

Para usar los órganos de una persona fallecida, esta debe fallecer en el hospital, lo que da la oportunidad de aprovechar los órganos. Es importante recordar que después de la muerte hay un tiempo de 4 horas para poder hacer el trasplante.

Además, si la familia no se opone y el fallecido no ha dejada una decisión expresa de no donar sus órganos, estos se pueden usar para ayudar a otra persona.

¿Qué más partes del cuerpo puedo donar?

Los órganos donados más comunes son aquellos que ofrecen un soporte vital. Por ejemplo, se puede mencionar los riñones, el corazón, el pulmón, el páncreas, el hígado, el intestino.

Además de estos se han realizado donaciones de piel, de medula ósea, de huesos, tendones y corneas, músculos oculares y mucho más. Incluso, algunos avances han logrado que se realicen donaciones de partes del cuerpo.

Cómo conseguir la tarjeta de donante de órganos en España

La tarjeta de Donante de órganos es un documento que identifica que etas dispuesto a donar sus órganos a otra persona. Además de solicitar esta tarjeta debe comunicar su decisión a sus allegados y familiares.

Para solicitar una copia digital de la tarjeta solo debe ingresar en la web de Eres perfecto para otros. Si quieres tener una tarjeta física solo debes dirigirte a la Coordinación autónoma de trasplantes. Allí recibirás toda la información que necesitas.

Compartir Artículo