Saltar al contenido

Cómo ser eurodiputado (requisitos y más…)

Los estadios miembros de la unión europea también cuentan con un parlamento. Este se encarga de tomar decisiones sobre presupuesto y política que influyen en todos los estados miembros. Los representantes de dicho parlamento se llaman eurodiputados.Pero lo cierto es que no es sencillo llegar a ocupar este cargo, que se considera uno de los más altos en política. Por ello, veamos cómo ser eurodiputado, incluidos todos los requisitos y otros detalles.

Asamblea erudiputado

Requisitos políticos previos

En general, aquellas personas que se presentan a las elecciones para ser eurodiputado tienen una vasta experiencia política. Quizás han pasado por otros puestos de la administración pública y han logrado hacer una vida política.

Sin embargo, existen personas que pueden cambiar este perfil, es decir, que algunas personas poco conocidas pueden conseguir este cargo. Pero sí se deben cumplir algunos requisitos importantes.

  • Ser mayor de edad

  • Posean cualidad de electores

  • No presentar ninguna de las condiciones de inelegibles que establece la ley.

  • Debe tener el derecho a ser elegido en su estado

¿Qué se valora de un candidato en los partidos?

Para ser eurodiputado, es importante que tengas en cuenta que se necesitan algunas cualidades en específico. Este es un trabajo con bastante notoriedad política, y que implica ejercer un grado de liderazgo.

Una de las cualidades que se deben desarrollar es la credibilidad, la cual te permite cumplir las promesas que has realizado a tus electores. Otra de las cualidades que debes tener es el liderazgo, debe ser posible mover las masas con su discurso.

La autoridad también es importante para un eurodiputado, y más si tomas en cuenta que deberás hacer valer su opinión en el parlamento europeo. Por otro lado, es importante que tenga un buen don de habla para lograr transmitir sus ideas.

¿Quién propone a los candidatos?

Cada partido político que hace vida en España tiene la opción de proponer candidatos al parlamento europeo. Se trata de una selección rigurosa que deben hacer de los mejores candidatos contar con la mejor representación.

candidato erodiputado

Es importante que se encarguen de escoger candidatos que cumplan con los requisitos. Sobre todo, se debe tener muy en cuenta en qué país está registrado para votar, ya que si no es España no podrá representar a dicho paisa en el europarlamento.

¿Cómo se seleccionan?

Los eurodiputados son elegidos por el voto directo, aunque cada estado tiene la potestad de establecer la manera cómo se seleccionarán. Por otro lado, todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y poder elegir sus representantes.

El único detalle es que cada votante puede escoger un representante, bien sea del estadio de su residencia o su estado natal. Una misma persona no podrá elegir más de un representante.

La cantidad de representantes por estados es proporcional a los habitantes de este. Por lo que los estados más pequeños tienen una representación de 6 escaños, mientras que el más grande, Alemania, tienen 96 representantes. España de momento tiene 54 representantes.

Ventajas de ser eurodiputado

El trabajo de eurodiputado presenta varias ventajas, que pueden permitirte tener grandes ingresos y una buena estabilidad. Algunos de estos beneficios están sometidos a ciertas condiciones.

Salario

Los eurodiputados tienen un buen sueldo, el cual asciende a 8.750 euros, el monto es igual para cualquier miembro. Sin embargo, después de pagar los impuestos este se reduce a 6.824 euros.

Gastos generales

Cada uno de los eurodiputados puede recibir una partida de 4.500 euros mensuales para gastos generales de tipo administrativos. Es decir, para gastos de ordenadores, de alquileres de oficina o la compra de material de este tipo.

Además, para los gastos de viajes deben presentar las facturas de los mismos para que sean reembolsadas.

Paracaídas de oro

Después de la salida del cargo de un eurodiputado, sin importar cuál sea la razón, este recibirá una indemnización transitoria. Esta se trata de un pago de un mes de salario por cada año que estuvo en el cargo.

Si el eurodiputado obtendrá otro cargo en la administración pública, esta indemnización se elimina. Pero si obtienen un trabajo en el sector privado puede seguir cobrándola.

Prestaciones diarias

Cada eurodiputado, recibe un pago diario de 320 euros para cada día que estén en misión diplomática en Bruselas o en Estrasburgo. Este pago es para cubrir los gastos de alojamiento, comidas y otros gastos mientras estén en la ciudad.

Como puedes notar los eurodiputados cuentan con un excelente salario, y además todos sus gastos son cubiertos por el parlamento.

Compartir Artículo