Saltar al contenido

¿Cómo ser ferroviario?


Los ferroviarios son los profesionales encargados del transporte y manejo de trenes o ferrocarriles, conocidas originalmente como locomotoras. Son individuos con una alta capacitación en maquinaria pesada de traslado que adquiere gran responsabilidad debido a la cuantía de individuos que transporta diariamente.

Este tipo de trabajo es muy necesario dentro del territorio europeo, pero para lograrlo requiere del cumplimiento de algunos pasos. Si quieres optar a este empleo te enseñamos cómo ser ferroviario y los pasos a cumplir para alcanzarlo.

ser un buen ferroviario

¿Qué Estudian los Ferroviarios?

Ser ferroviario no es una tarea sencilla, a tal punto que existe una baja en la cantidad de estos profesionales en los sindicatos debido a la exigencia del programa para emitir nuevos operadores de maquinaria.

Lo primero que debes conocer al respecto de esta carrera son los requisitos para ser ferroviario son portar la mayoría de edad, preferiblemente más de 20 años y tener el grado de Bachiller, cómo mínima capacitación básica de estudio, capacidades motrices y buena salud mental.

Una vez se cuenta con los requisitos base puede realizarse el curso de maquinista que tiene un coste que oscila de 16.000 hasta 25.000 euros dependiendo del instituto a ingresar.

Este es el requerimiento esencial para todo ferroviario y una vez cumplido deberá obtendrá el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios.

El curso se consigue a base de estudios a 50% de práctica y otro 50% de conocimientos teóricos conceptuales, preventivos y leyes. La titulación por su parte se divide en dos opciones de licencia a optar según su implementación:

  • Categoría A, para maquinarias pesadas con velocidades menores a 70Km/h y no mayores a 150Km/h.

  • Licencia B, para la cual aplica la totalidad del curso obteniendo el certificado físico como profesional del área de conducción de ferroviarios y traslado de personas y mercancías de valor.

Una vez culminado el curso debe realizarse los respectivos procedimientos para la cancelación de la cuota de licencia y poder utilizar su nuevo título profesional posterior a aplicar a las pruebas y acudir a una validación de médica para constatar el estado de salud.

Y aunque es un trayecto que requiere de un considerable gasto, de obtener un trabajo operando ferroviario para alguna empresa los ingresos aproximados con de al menos 40.000 euros en adelante. Un monto bastante atractivo.

¿Dónde puedo Estudiar para ser Ferroviario?

Estas capacitaciones son dictadas por variados institutos, pero debe asegurarse que tengan aprobación por parte de la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de lo contrario quedaría sin efecto. Una vez quiera inclinarse a realizar este curso, debe asegurar su postulación debido a que maneja cupos límite.

La profesionalización tendrá un total de más de 1000 horas repartidas en sus materiales de estudio y tiempos de práctica para asegurarse de crear un perfil integral del operador de ferroviarios. Las clases son durante días laborales en horarios de máximo 8 horas, que de ser tomado a este ritmo podría culminarse en menos de 10 meses.

¿Dónde puedo Aplicar para ser Ferroviario?

En el país se tiene la opción de trabajar en los dos tipos de empresa pública o privada por lo tanto el campo de trabajo para poder aplicar una vez que aprendes cómo ser un ferroviario es bastante amplio y seguro.

En el caso del sector público la empresa encargada del transporte ferroviario es Renfe Adif, conocida comúnmente como Renfe. Estas agradables maquinarias llevan el nombre al frente de sus ferroviarios con orgullo. Manejan gran cantidad de trayectos de España sino todos y para aplicar sólo debe accederse a la web del instituto y esperar la oferta de trabajo que emiten desde su portal.

En el caso del sector privado son variadas las empresas que ofrecen este servicio, aunque son un poco más exigentes en cuánto los requisitos adicionales. Lo esencial antes de aplicar es que el nuevo profesional cumpla con su deber de realizar las pruebas médicas a las que vaya a someterle la empresa contratante.

Cómo requisitos mínimos profesionales son contar con el Titulo de Conducción Ferroviaria Categoría o Licencia B, para tener admisión a transportar personas entre otras pertenencias, así como la respectiva licencia en carnet. La compañía se encargará de realizarse las pruebas mencionadas, para pirotecnia, estado mental, físico y nivel de conocimientos para operar.

Recomendaciones para ser un Buen Ferroviario

El trabajo de un ferroviario está evaluado en la excelencia y la experiencia, lograr estas dos cualidades no sucede de un día para otro se requiere de varios consejos puestos en práctica. Para aprender cómo ser ferroviario y operar adecuadamente te sugerimos un par de recomendaciones para ser un buen ferroviario a lo largo de la carrera.

Sea responsable

Debe ser consciente que su licencia le otorga el poder y responsabilidad de trasladar individuos así cómo cargas valiosas constantemente.

El operar una maquinaria pesada, requiere de la consciencia de los diferentes factores a los que tanto su vida cómo la de los tripulantes y pertenencias de grandes empresas colocan diariamente en sus manos.

Manténgase enterado

Cómo operador de un equipo mecánico y eléctrico este puede verse susceptible a fallas. Inconvenientes por circunstancias ajenas a su voluntad como el clima u otras eventualidades. Siempre acceda a los medios informativos para saber que está ocurriendo antes de ir al entorno de trabajo.

Evite el licor

El licor está terminantemente prohibido, cómo indicábamos en la primera recomendación, usted maneja vidas. El licor es uno de los aditivos elementales de un desastre potencial y por lo que pueda ser retirada su licencia. Evítese ingerir la noche anterior u horas antes de cumplir su horario, aunque no llegara al punto de ebriedad o estado de alcoholismo.

Jamás se confié

Otra recomendación importante es siempre mantenerse alerta a cualquier eventualidad que pueda presentarse. El error de muchos ferroviarios es que confían demasiado en los rieles y el extenuante horario de trabajo seguido les genera perdida de atención.

Siempre vigile los alrededores, los controles y manténgase al cuidado ante cualquier necesidad de acción de sus reflejos.

Cumpla puntualmente su horario

Si desea no sólo ser un ferroviario sino ganarse el éxito cómo uno de los mejores, asegúrese de cumplir fielmente su horario laboral. Respete las normativas de la empresa contratante y ofrezca sus servicios con respeto y vocación.

Son distintos los motivos que conllevan a una persona a buscar una titularidad en el área de ferroviaria. Sin embargo, pocos entienden la magnitud de la carga que manejan y que no tiene nada que ver al peso del equipo.

Recuerde que si desea optar a este trabajo pueda cumplir con tener las capacidades, afición y compromiso viales. Esperamos que esta información te brindara los datos necesarios para aprender cómo ser un ferroviario y tener éxito en ello.

Compartir Artículo