Saltar al contenido

Cómo ser fisioterapeuta de un equipo de fútbol


Es cierto que los jugadores son los protagonistas en un equipo de futbol, pero si no están en buena condición física no podrán tener un buen papel. De manera que el fisioterapeuta deportivo también es muy importante.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la mayoría de los equipos de futbol solo contratar a personas con mucha experiencia. Veamos cómo puedes ser fisioterapeuta de un equipo de futbol.

 fisioterapeuta de fútbol

Conocimientos y experiencia mínimos

Los fisioterapeutas ayudan a los futbolistas a tener una buena condición física y a recuperarse las lesiones. Un buen físio permite que los jugadores no sufran tantas lesiones, de manera que es uno de los puestos más importantes.

Es por ello que, resulta muy importante que los físios tengan muchos conocimientos sobre la anatomía humana. Además, deben conocer muy bien los músculos y huesos, para poder atenderlos de la mejor manera.

Por otro lado, es importante que tengan conocimientos sobre distintas técnicas y tratamientos que puede usar para la recuperación de los jugadores. Estos aplicarán masajes y tratamientos, por lo que deben tener cierto grado de experiencia.

Antes de comenzar a trabajar para un equipo de renombre, quizás debas comenzar desde abajo y ser el físio de un equipo de categorías inferiores. Al ir demostrando tus capacidades quizás puedas ir ascendiendo.

Estudios específicos para entrar en un club de fútbol

Si deseas ser fisioterapeuta, debes estudiar el grado Universitario en fisioterapia. Este tiene una duración de 5 años, con lo que podrás ejercer esta profesión de manera general, orientada al deporte.

estudias para fisioterapeuta

Esta te permitirá implementar tus conocimientos con las personas en general. Pero lo cierto, es que no es lo mismo atenderá una persona que se dobló un tobillo que atender a un deportista por la misma situación.

Por lo que es recomendable que realices el máster en fisioterapia deportiva. Esto te permitirá conocer la manera como se comporta el cuerpo de un deportista, y como darle el tratamiento apropiado.

Sin embargo, allí no termina el camino, ya que no todos los deportes son iguales. Por lo que podrías hacer un curso de Fisioterapia y readaptación en el futbol, así como otros cursos específicos de este deporte. Algunos de ellos son dictados por los fisios de equipos de renombre.

¿Dónde estudiar?

En muchas de las universidades de España se puede hacer el grado universitario en fisioterapia. Pero algunas de estas universidades te ofrecen el doble grado en fisioterapia y en acción deportiva, la cual sería una gran opción para ti.

Por ejemplo, la Universidad Católica deValencia ofrece este grado. Así como la Universidad de Sevilla, y la Universidad de Lleida. Recuerda que existen muchas otras en las que puedes estudiar esta carrera, solo debes buscar la que más te agrade.

Pruebas de selección de un club de fútbol

Pero lo cierto es que entrar a trabajar en un equipo de futbol no es fácil, aunque tengas los mejores estudios del mundo. En la mayoría de los casos, cada entrenador tiene un cuerpo técnico de confianza, incluido el fisioterapeuta.

Por ello, lo ideal es que entres en equipo por medio de sus categorías inferiores. Incluso puedes entrar por medio de su academia y a partir de allí demostrar de que este hecho. Gánate la confianza de los cuerpos técnicos para que puedas ir ascendiendo.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que deberás realizar una prueba de selección. En la mayoría de los casos estas incluirá una parte teórica y una práctica, pero si eres bueno en lo que haces no tendrás ningún problema.

Compartir Artículo