Saltar al contenido

Cómo ser fotógrafo de guerra

Ser fotógrafo de guerra no es para cualquiera, ya que es un estilo de vida muy exigente. Pero lo cierto es que las tomas que se consiguen en esta profesión hacen que valga la pena dedicarse a ella, es una manera de informar de primera mano.

Así que es probable que desees saber cómo ser fotógrafo de guerra, pues echemos un vistazo a los principales requisitos.

Ser fotógrafo de guerra

Requisitos para ser fotógrafo de guerra en 2024

Se puede ser fotógrafo de guerra de manera independiente trabajando para una agencia de noticias. Sea como sea es importante estar bajo el cuidado de un ejército para no arriesgar tanto la vida.

Por ello, la mayoría de los fotógrafos y el resto de los periodistas deben estar registrados. Además, de contar con los debidos medios de protección necesarios para poder estar en el conflicto.

Además, en muchas ocasiones tendrás que pagarte los gastos de viaje, lo que conllevaría una gran inversión de tu parte. Sin embargo, es probable que pueda recuperarlo con la venta de las fotografías.

Y debes saber que debes ser muy valiente para poder tomar fotografías en medio del fuego cruzado. De manera que, si eres de los que se queda paralizado, esto no es lo tuyo.

Características de la fotografía de guerra

La fotografía de guerra es aquella que se realiza para captar las situaciones que viven las personas en medio de un conflicto armado. Es una fotografía de tipo artístico y periodístico, por lo que debe ser de calidad.

La fotografía debe ser tomada en el momento adecuado, más que solo mostrar la situación después del conflicto. Es mejor que se tomen en medio de la contienda, ya que se logra emocionar más a las personas.

Además, aunque en medio de un conflicto armado no hay mucho tiempo para buscar el mejor enfoque o para buscar la mejor iluminación, deben ser tomas de calidad. Trata de hacer varias capturas, de tal manera que puedas escoger luego cuáles son las mejores tomas.

Perfil psicológico del fotógrafo

El fotógrafo de guerra es una persona a la que le agrada tomar riesgos, ya que no hay riesgo mayor que sumergirse en un conflicto armado con solo una cámara. Por ello, es de suma importancia que tenga mucho valor, pero que también sea precavido.

Además, debes evitar tomar riesgos innecesarios, más de los que ya está pasando. Por eso, es importante que se trate de una persona centrada, y que se dedique a lo que fue.

Por otra parte, no es raro que las personas puedan hacer del motivo de la guerra una idea propia. Pero los fotógrafos de guerra son completamente neutrales, lo que les permite realizar un mejor trabajo.

Formación y experiencia requeridas

Formación fotógrafo de guerra

Es bueno que el interesado tenga experiencia en foto periodismo, lo que le permitirá investigar un poco y saber cuál es el mejor lugar para tomar las fotografías. Por otro lado, es de suma importancia que sepa tomar fotografías de manera rápida.

Además, el fotógrafo de guerra debe tener una buena condición física, ya que en ocasiones le tocara correr para resguardarse. Esto sin lugar es fundamental, así podrás tener más oportunidades de resguardar tu vida.

¿Qué trabajo hace el fotógrafo de guerra?

El fotógrafo de guerra se encarga de captura en imágenes lo que está sucediendo en la guerra. Pero además de esto es el encargado de seleccionar las imágenes que mejor describen este conflicto.

Para poder capturar las mejores imágenes, es probable que deba recorrer grandes distancias para ir al lugar donde estas el conflicto. Quizás tenga que enfrentarse a situaciones bastante peligrosas.

Por otro lado, el fotógrafo de guerra pasara noches sin dormir, bien sea porque está al aire libre, o porque los enfrentamientos no lo dejan. Su labor es de gran importancia para mantener informadas a las personas que desean saber que está aconteciendo.

Ingresos de un fotógrafo de guerra

Ser fotógrafo de guerra no es tan bien pagado como muchos pensarían, aunque mucho dependerá de a quien le vendas las fotos. Si trabajas para una agencia, además de los pagos de los viáticos, querrán comprar tus fotos por muy poco.

Sin embargo, cuando trabajas por tu cuenta, y tienes una página web, quizás puedas ofrecer a mayor precio las imágenes.

Compartir Artículo