Saltar al contenido

Cómo ser fotógrafo freelance en España


Un fotógrafo es requerido en muchos campos de la económica, desde la publicidad, hasta guardar el recuerdo de un evento. Sin embargo, si quieres ser fotógrafo puedes elegir trabajar para una agencia o ser freelance.

Pero ¿Qué es un fotógrafo freelance y cómo puedes serlo en España? Pues veamos todo lo que necesitas.

fotografia

¿Cuánto cobra un fotógrafo al mes en España en 2024?

El salario de un fotógrafo freelance puede variar mucho dependiendo de varios factores. Por ejemplo, uno de ellos es su experiencia, ya que si vas comenzado quizás puedas cobrar entre 40 y 60 euros la hora.

Sin embargo, si ya tienes varios clientes y cuentas con experiencia demostrable, lo mejor es que puedas subir estas tarifas. Los mejores llegan a cobrar unos 150 euros por hora.

Así que tu sueldo al mes puede llegar a ser de unos 1.000 euros cuando vas comenzado. pero este puede aumentar mucho más cuando tienes experiencia.

¿Y cuánto cobra un fotógrafo en España por sesión?

El precio de una sesión fotográfica dependerá del tipo de fotografía que se trate. Debes tener presente que existen varios tipos de fotógrafos freelance, por ejemplo, los de eventos, los publicitarios, los de moda o los gastronómicos.

Por ello, debes decidir en qué campo deseas especializarte para saber cuánto puedes cobrar por tu trabajo. Cada tipo de fotografía tiene un estilo y esto vale mucho.

Un fotógrafo de eventos puede cobrar por una sesión entre 150 y 15000 euros, lo que variara según el número de fotos y la experiencia del fotógrafo. Por otro lado, los fotógrafos publicitarios pueden cobrar hasta 750 euros por sesión.

Si se trata de un fotógrafo de moda, quizás puedas cobrar desde 150 euros por sesión. Y en el caso de los fotógrafos gastronómicos, estos tienen una tarifa que puede ir desde 5 euros por foto.

De manera que, si te haces un buen nombre y entras en un buen campo, quizás puedas ganar mucho dinero como fotógrafo freelance.

Fotos más demandadas

El campo que más demanda tiene en el área de la fotografía es la fotografía de eventos. Es en este campo que la mayoría de los fotógrafos freelance encuentran la mayor cantidad de trabajos.

También puede encontrar un buen campo en las fotografías publicitarias. Pero este requiere esfuerzo, ya que solo los mejores consiguen el éxito en este. Podría decirse que se trata de un tipo fotografía artística.

Seguidamente también puedes encontrar un buen campo en la moda, aunque a menor rango que las categorías anteriores. Así que puedes conseguir algunos trabajos también en este campo.

Mejores sitios online y offline para buscar y publicitarse

El mejor sitio online para vender tus servicios como fotógrafo es tu sitio propio. Así que lo mejor que puedes hacer es crear una marca y procurar crear un sitio web propio. En este puedes mostrar algunos de tus trabajos y ofrecer servicios.

Si no tienes como para abrir un sitio web, no hay problema puedes crear una cuenta en alguna red social dedicada a la fotografía, por ejemplo, Instagram. En estas publicarás tus trabajos, con las personas que has trabajado y esto te dará renombre.

Pero si lo que quieres es ofrecer tus servicios de manera offline, solo tienes que participar en una exposición de fotografías. Trata de conseguir una galería que esté dispuesta a mostrar tu trabajo y este es un excelente campo para promocionar tus servicios.

Nivel de competencia en España en la fotografía

La competencia siempre la habrá como en cualquier otro campo que decidas trabajar. Se trata de un área que apasiona a muchos, pero donde no todos tienen lo necesario. Este es un arte, así que no se trata solo de tener la mejor cámara.

Es importante que te esfuerces por ofrecer a tus clientes más que una fotografía nítida, una fotografía con alma. Estas deben transmitir un mensaje, y no muchos pueden lograr esto.

Así que tendrás que competir con muchos para ser el mejor, pero no es imposible lograrlo. Y si lo que deseas es pagar las cuentas siendo fotógrafo te será más sencillo.

Compartir Artículo