Saltar al contenido

Cómo ser freelance en España y trabajar de forma independiente


En algún momento de nuestra vida, para todos ha sido un reto emprender un trabajo, solos. Pero las ventajas se consiguen colocándose metas y objetivos reales de alcanzar. El trabajo de freelance en España es una oportunidad amplia para el sector joven por sus aspiraciones.

Quizás todavía no comprendes bien el término de freelance en España, cómo conseguirlo, y qué requisitos se deben cumplir. Para ello, te hemos preparado este interesante post que te dará los datos para comenzar tu trabajo independiente.

trabajo

¿Qué es un freelance en España y cómo funciona?

Se considera un freelance a toda aquella persona que decide, por una razón u otra, trabajar de manera autónoma. Es decir, que trabaja para sí mismo apoyando otros proyectos, sin tener un jefe que sea estricto. También, se dedica a prestar sus servicios a terceros a cambio de un costo estipulado por él.

En España, este tipo de trabajos es más común de lo que se piensa, puesto que hay miles de ciudadanos con ganas de independizarse. El trabajo funciona desde casa, también conocido como teletrabajo, aunque en ocasiones cuando se ha montado una agencia, es posible tener una oficina.

Es importante que el freelance esté preparado y capacitado para ser su propio jefe, tener conocimientos del marketing digital y otros campos. Mientras más formación adquiera, mayores serán sus remuneraciones por la confianza que trasmite.

freelance

Impuestos al freelance en España

Si estás considerando la idea de convertirte en un freelance de España tienes que saber los mínimos detalles que acompañan a este oficio. Por ejemplo, al igual que a un autónomo, al freelance se le pide declarar o pagar impuestos, en realidad son dos.

El primero es el IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas), que debe cancelarse trimestralmente. Esto debe hacerse luego de la declaración de los ingresos obtenidos de la actividad, y de hacer la deducción de los gastos.

Entonces, el 20% del monto total es lo que vas a tener que cancelar a este impuesto.

Por otro lado, el otro impuesto importante que no debe faltar es el IVA (impuesto sobre el valor añadido) que va incluido en cada factura que realices por tu trabajo. Aquí es el 21% sobre el precio de la factura.

El procedimiento para sacarlo es el siguiente: deduces el IVA de lo que pagas por ser freelance o autónomo, al IVA que cobras de tus clientes.

Requisitos para ser freelance en España en 2024

Ser un freelance en España es una alternativa que muchos jóvenes y adultos están emprendiendo en la actualidad. Pero si quieres conseguir un buen empleo es necesario cumplir con ciertos requisitos para aportar más confianza. Así que observa lo que debes hacer.

Darse de alta en Hacienda:

Es necesario que completes un formulario 037 o 036, que es un documento vital para darse de alta. Aquí se incluyen tus datos personales, la actividad que estas pronto a comenzar, y la dirección de tu negocio o domicilio.

Y en caso de que la situación cambie es importante dirigirse a hacienda para modificarla.

¿Para qué es importante este requisito? Pues de esa forma podrás facturar con el NIF y pagar los impuestos. Aunque también es vital realizar otro tramite, el alta en seguridad social.

Alta en seguridad social:

Después de darte el Alta en hacienda, es momento de la seguridad social en un plazo de 30 días. Para ello, lo que necesitas es el modelo de documento TA0521 más la fotocopia del documento de identidad y el alta de hacienda. Así que estos dos requisitos son fundamentales para tu vida como freelance.

Trabajos freelance más habituales en España

¿Deseas trabajar como freelance en España, pero no sabes en qué campo? Debido al alto índice de freelances que hay, existen fuentes muy habituales. Por ejemplo, aquí tienes las más comunes y las que la gente suele aplicar.

  • Coach ejecutivo
  • Consultor SEO
  • Community Manager
  • Programador, diseño gráfico, grafico, copy
  • Asistente virtual
  • Ilustrador, productor, etc

Trabajos freelance mejor pagados en España

Ahora bien, ¿Cuál es el trabajo mejor pagado de freelance? La respuesta a esta pregunta va a depender de las funciones o el tipo de actividad que se realice, y también de tu presupuesto. Pero en líneas generales, todo lo que tiene que ver con la creación de contenidos, su edición, programación y diseño.

Este tipo de trabajo en España es muy bien pagado, y más si se trata de una agencia especializada. Aunque también hay otros campos que son bien pagados, solo hay que investigar.

trabajo

Mejores sitios online y offline en España para buscar y anunciarse

Las plataformas para encontrar trabajo en España son muy variadas. Algunas de ellas se conocen y otras apenas están surgiendo. Pero lo cierto es que brindan una solución efectiva para el freelance de España que desea anunciarse online.

Por ejemplo, estan Workana Freelance, Freelance.es, que han sido plataformas muy usadas en estos últimos años.

Allí se puede publicar un proyecto y encontrar el freelance más adecuado a través de una pequeña entrevista. Pero también es ideal para el freelance que busca trabajo, y apostar por un proyecto que encaje con sus preferencias y oficios.

Compartir Artículo