Saltar al contenido

Cómo ser funcionario de prisiones en España

Ser funcionario de prisiones en España implica mantener el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios. Sin lugar a dudas, es un trabajo que implica riesgo, como la mayoría de los trabajos de seguridad, pero también puede reportar satisfacciones.

Si quieres saber cómo ser funcionario de prisiones en España, solo debes leer la guía que te presentamos a continuación. De momento te decimos que el Ministerio de interior establece una serie de requisitos, incluso debes tener una preparación.

guardia

Requisitos para ser funcionario de prisiones en España en 2024

Para poder ser funcionario de prisiones, debes esforzarte por cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español de más de 18 años de edad.
  • No puedes exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de bachiller o de técnico para el momento de la solicitud de oposición. En el caso del título de técnico, puedes hacer el proceso si al terminarlo ya tendrás el título.
  • Contar con las capacidades funcionales que le permitan el cumplimiento de sus funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito que requiera más de 3 años de condena. Si este fuera el caso puede solicitar el proceso de selección si la pena fue cancelada.
  • No haber sido separado por medio de expediente disciplinario de ningún cargo de administración pública.
  • No poseer ninguna incapacidad psicológica que le impida el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo.

Si cumples con estos requisitos puedes ingresar a un sistema de oposición, el cual al ser aprobado te da la oportunidad de ser funcionario de presiones.

Cursos y preparación para ser funcionario de prisiones

Lo cierto es que con el título de bachiller puedes optar a la oposición para ser funcionario penitenciario. Sin embargo, es importante que te prepares bien para cumplir con tus funciones.

Toma en cuenta que deberás tratar con personas que tienen problemas para relacionarse con la sociedad. Así que debes saber cómo tratarlas para que puedan hacer lo que les dices.

Existen algunos cursos que pueden ayudarte a saber cómo actuar en determinadas situaciones y como tratar con ellos. Así que es importante que inviertas en esta preparación si tienes la intensión de ser funcionario penitenciario.

Por ejemplo, puedes realizar un cuso de salud mental de los prisioneros. Otra buena opción es realizar el curso del sistema penitenciario, que te ayudara a conocer cómo funciona este sistema.

Si tienes titulación universitaria puedes hacer un master en legislación penitenciaria, que te permitirá acceder a los cargos más altos de las prisiones. Así que comienza a prepararte desde ya.

escuela

Pruebas para ser funcionario de prisiones en España

Para acceder a un cargo como funcionario de presiones en España se debe aplicar para el proceso de oposición. Este es el único medio para poder ser funcionario de prisiones. La misma consta de tres fases.

Primera Fases

En esta fase se presenta una prueba escrita de 150 preguntas, te recomendamos estudiar bien el temario vigente. Si respondes alguna pregunta de manera incorrecta tendrás una penalización. Además, tienes 2h y 15 min para presentarla completa.

Segunda Fase

Esta fase es una prueba tipo test que presenta 10 casos hipotéticas para los cuales solo hay una respuesta correcta. Cada respuesta incorrecta será penalizada.

Tercera Fase

Consta de una prueba médica, mediante la cual se determina que no tengas ninguna incapacidad física o mental. Se busca detectar enfermedades o lesiones que dificulten el cumplimiento de las funciones.

Sueldo del funcionario español de prisiones

El sueldo de un funcionario de prisiones es bastante atractivo, lo que puede deberse a los riesgos que implica el trabajo. Por un lado, el sueldo anual se ubica entre los 25.000 y los 30.000 euros, en 14 pagas, ya que el mes de diciembre y de junio se pagan dobles.

El sueldo base de un funcionario de prisión puede rondar los 1.700 euros al mes, más otros complementos. Por ejemplo, puedes percibir bonos por residencia, experiencia y turnos.

Así que, si no te llamaba la atención ser funcionario de presiones, es probable que ahora lo estés pensando.

Compartir Artículo