Saltar al contenido

¿Cómo ser funcionario interino?

Las instituciones públicas zona verdadera universidad, allí puedes aprender un sinfín de cosas referentes a la carrera que en algún momento piensas desempeñar; nada como ir directo al campo laborar para aprender las complejidades de una profesión; es por esto que te explicaremos cómo ser funcionario interino.

ser funcionario interino

¿Qué es un funcionario interino y cuáles son sus funciones?

El Estatuto Básico del Empleado Público define al funcionario interino como aquel que es nombrado por razones justificadas de necesidad y urgencia para desempeñar funciones propias de los funcionarios de carrera, Pues su puesto está limitado en tiempo, por consiguiente, no es permanente.

Según los estatutos, un personal interino debe realizar las actividades de un funcionario de carrera en los siguientes casos:

  • En el caso de que exista un puesto laboral disponible y en este no se puedan postular funcionarios con carreras culminadas debido a, por ejemplo, reposos justificados.

  • En Europa los programas temporales pueden ser vinculados en muchos casos a fondos europeos. Los programas temporales de 12 meses son ampliables hasta los tres años, así está previsto en las leyes de Función Pública de las diferentes Administraciones.

  • Cuando hay exceso o cúmulo de trabajo, se puede solicitar el trabajo del personal interino; dicho puesto solo se puede ocupar durante 6 meses como máximo en un periodo estándar de 12 meses.

Cabe destacar que las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos deben incluirse en la oferta de Empleos Públicos cada año.

Ser parte de estas bolsas te favorece porque te ayuda a obtener más conocimiento y mayor experiencia laboral ya que es muy útil conocer de cerca el funcionamiento del puesto, así te da ventaja que acudas mejor preparado a las pruebas selectivas para conseguir una plaza fija.

Lo negativo de ser funcionario interino es que, aunque este lo desee, no va a poder ascender en puestos profesionales dentro del área

¿Cómo se accede a un puesto de funcionario interino?

Para poder optar al cargo de funcionario interino es necesario crear un perfil en alguna de las bolsas de trabajo online de España, rellenando toda la información pertinente sobre tus estudios y experiencia. Las bolsas de trabajo podrán encontrar tu perfil y además puede que te puedas postular en algunas vacantes que se encuentren publicadas.

Uno de los requisitos más importante para entrar en la bolsa de trabajo es tener aprobado al menos uno de los exámenes. Puede suceder que te hayas presentado a una o varias pruebas y no conseguiste plaza, no te desanimes y sigue intentando.

La mejor forma de tener acceso a las bolsas de trabajo es presentar una solicitud en su determinado tiempo tomando en cuenta los siguientes requerimientos que acondicionara el orden del llamado de los aspirantes, son las siguientes:

  • Estudios que se realizaron y finalizaron o carreras profesionales culminadas.

  • Experiencia laboral que se haya obtenido en instituciones públicas.

  • Cursos, talleres, seminarios entre otros estudios certificados adicionales.

Haber sido interino es un requisito muy importante en la mayoría de las bolsas puesto que en los estatutos traduce que el primer requisito para ser funcionario interino debe presentarse a un proceso de selección de la Administración Pública con todos los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

En lo general se abren procesos para creación de estas bolsas de trabajo realizando procesos de selección que superan las pruebas que se estipulan.

¿Cuánto tiempo puede estar un funcionario interino?

El plazo que puede estar laborando un funcionario interino depende de varios factores, no está estipulado un tiempo fijo, o al menos un plazo fijo exacto. Entre los factores que intervienen en el tiempo de sus funciones están:

  • Si el funcionario principal por alguna razón justificada no puede continuar con sus tareas por un determinado tiempo.

  • Cuando un funcionario de carrera se traslada a otra ubicación y deja su plaza vacía por un tiempo.

  • Que el funcionario interino tenga una importante carga de tareas por realizar, las cuales no pueden superar los seis meses.

  • La Ley de Función Pública establece que es necesario que el plazo máximo de un funcionario interino sea de 3 años. Si se requiere que continúe con sus funciones es necesario que este plazo sea extendido por un año más cada vez.

Tomando en cuento, lo anteriormente expresado, podemos decir que se puede ejercer dentro de la Administración con carácter temporal sin olvidar que no pueden ascender o escalar puestos superiores en la carrera administrativa como lo hace el funcionario de carrera. Ser funcionario interino es sinónimo de temporalidad.

¿Cómo se deja de ser un funcionario interino?

Se procede y se aplica como si se tratara de un funcionario de Carrera, es un mismo puesto, se termina la causa por la que se procedió a la creación del mismo, es decir:

  • Renunciar al cargo

  • Que se te haya negado la nacionalidad española

  • Jubilarse.

  • Razones jurídicas que te hayan suspendido el cargo.

  • Inhabilitación.

Este cargo puede durar desde pocos días hasta incluso años en algunos casos muy puntuales, todo depende de las necesidades del ente público que te solicite como profesional y, por supuesto, por como hayas ejercido tu labor en cargos anteriores como interino.

Ahora bien, para no tener que estar realizando suplencias como interino tendrás que obtener un cargo fijo, y esto será posible únicamente terminando tu carrera y solicitando después un cargo fijo, el cual se te asignará conforme a tu posición dentro de la plaza de funcionarios disponible.

¿Qué tiene que hacer un funcionario interino para ocupar una plaza definitiva?

Si no consigues plaza fija y sigues siendo interino, se encuentran herramientas y recursos necesarios que te pueden proporcionar los mecanismos para conseguir una plaza definitiva.

Uno de los objetivos sigue siendo definitivamente seguir estudiando y preparándose a las oposiciones, una vez que consigues entrar como interino has demostrado estar preparado para asumir una plaza, pero se debe seguir preparándose por su cuenta.

Este es un grave error del interino. Se supone que ha estudiado y se ha preparado, pero este no debe perder la oportunidad de seguir preparándose, no hay que perder la rutina, siga un buen plan de estudio. Utilice la mano de profesionales que te pueden ayudar en el cumplimiento de un buen plan.

Cómo ser un funcionario interino ya no es un misterio, es momento de empezar a buscar las plazas para comenzar a adentrarte en tu carrera y aprender en el campo; prepara tu hoja de vida y de seguro agradecerás todo el conocimiento adquirido siendo funcionario interino.

Compartir Artículo