Saltar al contenido

¿Cómo ser funcionario interino?

En primer lugar, si estas buscando trabajar como un funcionario de carrera puedes empezar a trabajar como funcionario interino. Así mismo, este empleo te brinda experiencia y te ayuda para puntuar en otros procesos selectivos.

Además, es importante mencionar que este trabajo es temporal y se ocupa por razones justificadas de necesidad y urgencia como por maternidad, enfermedad, entre otras causas. De la misma forma, se nombra a un sucesor provisional para realizar las tareas de un funcionario de carrera.

funcionario interino trabaja

¿Cómo se accede a un puesto de funcionario interino?

Ten en cuenta que los procesos de selección se ejecutan a través de procedimientos efectivos dentro de los cuales se consideran los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por lo tanto, el primer requisito para laborar en este sector es presentarse a una oposición de la Administración Pública.

Además, se puede ingresar a trabajar en esta área mediante una bolsa de trabajo en donde también se encuentran los aspirantes que aprobaron, pero no consiguieron la plaza por motivos de puntuación.

Al mismo tiempo, existen ocasiones en las que se abren procesos para crear las bolsas o listas de trabajo y hay que pasar las pruebas que se establezcan. En otras palabras, los aspirantes deben prepararse y estudiar para aprobarlas.

¿Cuánto tiempo puede estar un funcionario interino?

Las sustituciones pueden ser por semanas o meses dependiendo de las necesidades. Sin embargo, el plazo máximo de duración del nombramiento es de seis meses. No obstante, en un caso de suposición bien sea por exceso o acumulación de funciones el funcionario interino puede ser nombrado por un plazo mayoritario a seis meses.

¿Cómo se deja de ser un funcionario interino?

En el caso de tratarse de un mismo puesto este termina cuando el motivo por el que se creó la plaza haya finalizado. Por ejemplo, en el caso de que el funcionario remplazo a su titular por permiso de maternidad, el empleo se da por culminado en el momento que el personal fijo regresa a su trabajo.

También se aplican las mismas causas que si se tratara de un funcionario de carrera bajo las siguientes circunstancias:

  • Renuncia del funcionario interino.

  • Perdida de la nacionalidad.

  • Sanción disciplinaria.

  • Jubilación.

¿Qué tiene que hacer el funcionario interino para ocupar una plaza definitiva?

puesto de funcionario interino

Ante todo, el aspirante debe recordar que está ocupando un trabajo temporal. Por tal motivo, tiene que plantearse como objetivo conseguir el trabajo de forma definitiva y la mejor manera de lograrlo es seguir preparándose para las oposiciones. Además, tiene que estar enfocado en sus metas y con el mismo ánimo que cuando lo intento por primera vez.

También puede formarse para la oposición apoyándose con la ayuda de profesionales que lo instruyan de mejor manera y los temas cambian por lo que hay que actualizar los conocimientos.

Compartir Artículo