Una de las cosas que más puede dificultar la posibilidad de acceder a algún puesto público es la oposición. Aunque seas muy bueno en lo que haces, quizás los nervios de las pruebas te jueguen una pasada.
Sería muy útil si hubiera alguna manera de conseguir estos trabajos sin necesidad de opositar. ¿será posible ser funcionario son opositar?
Interinos fijos sin opositar, ¿es cierto?
Desde el 2021 se ha cambiado la ley de temporalidad en los puestos de la administración pública. Esta ley permite la figura de interinos, es decir de personal temporal, que puede ingresar a los puestos de trabajo sin opositar.
Este personal se contrata para cubrir una plaza de manera transitoria, de manera que pueda durar en el cargo hasta que se convoque una oposición para el mismo. Estos pueden durar en el puesto tanto como sea necesario.
Sin embargo, la nueva ley establece que todos aquellos empleados en condición de interino que lleven más de 5 años en el puesto pasaran a ser personal fijo. Para ello no deban pasar por una oposición, solo por un concurso.
Personal Laboral Indefinido en una Administración Pública
Existe otra figura por la cual podrías entrar en un puesto de administración pública sin necesidad de pasar por oposición. Se trata el personal laboral indefinido, el cual no es ni un trabajador fijo, ni un interino.
La principal diferencia con los funcionarios de carrera es que estos si pueden ser cesados de su cargo. Pero tampoco se les despedirá de la nada, solo se aplicará en condiciones muy concretas, a diferencias de los interinos.
Este puesto solo se consigue por orden judicial, al existir una necesidad bastante imperiosa y que debe ser cubierta por un personal en específico. Además, si se cesan de sus funciones recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades.
Una de las ventajas es que este no puede ser cesado por un proceso de promoción interna, y tampoco por un concurso de traslado. Así si participara en la oposición, podría hacer valer sus puntos acumulados.
¿Qué diferencia al funcionario interino de un funcionario de carrera?
Los funcionarios de carrera pasan por una oposición y reciben una asignación fija de su cargo. En cambio, los funcionarios interinos ocupan el puesto de manera transitoria y no pasan por una oposición.
Además, en su contrato también se pueden encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, en el caso de los de carrera se rigen por lo establecido en el convenio colectivo, mientras que en el caso de los interinos se rigen por la legislación laboral.
Por otro lado, las tareas que desempeñan cada uno también pueden ser distintas, aunque estén en el mismo puesto. Los funcionarios de carreras se encuentran autorizados a usar y abordar más situaciones y actividades que los interinos.
Así que si deseas ser funcionario público sin pasar por una oposición tienes varias opciones para ti.